¿Te gustaría conocer del tema? Seguidamente te estaré contando de forma detallada en el siguiente contenido.
¿Qué es la Biomasa?
La Biomasa consiste en el procesamiento del material orgánico proveniente de vegetales o animales que no tienen uso para alimentos. Como ejemplo están los siguientes:
- Desechos de Jardín
- Residuos de siembras como: Maíz, Trigo, entre otras
Cabe destacar, que la quema de Biomasa produce emisiones de carbono a la atmósfera, sin embargo, es considerada una energía limpia. Dado a que la Organización de las Naciones Unidas, plantea que pueden ser repuesto el sustrato de origen vegetal mediante plantaciones de árboles. Por otro lado, la materia orgánica ha sido usada como sustituto del carbón en diferentes centrales eléctricas. Por tanto, se ha contribuido a la atenuación de gases tóxicos en proporciones mayores y los gastos han sido reducidos.
Entre los rasgos de la materia prima usada, están:
Constitución física
En donde, la composición varía dependiendo del sustrato: orgánico, inorgánico y medio acuoso. Debido a que la combustión actúa en la materia orgánica para producir energía eléctrica útil para nosotros seres habitantes del planeta Tierra.
Presencia de Humedad Relativa
A partir de presente en la Biomasa, esta debe contener un 30% de Humedad relativa para aprovechar el poder calorífico producido en la conversión energética.
Potencial calórico
En la Biomasa se encuentra relacionado con el aporte energético que contiene el sustrato, es decir, el potencial que aporte la materia prima para combustible.
Cantidad de ceniza
Es decir el nivel de concentración de ceniza determina el rendimiento del Biocombustible y su capacidad para ser usado como generador de calefacción o electricidad.
¿Cuáles son los Tipos de Biomasa?
Existen diversos tipos de Biomasa, aquellas bases o materia viva con aportes de energías dependiendo de la clase de biomasa. Veamos su clasificación:
Residual
Son los obtenidos mediante sobrantes agrícolas o agroalimentarios, los cuales son eliminados en las diferentes actividades realizadas en el campo o producidos por las industrias forestales, entre ellos:
- Efluentes ganaderos
- Aguas residuales
- Estiércol
El procesamiento residual es sostenible y sirve como alternativa para evitar daños por la descomposición indebida de los residuos en las actividades ejecutadas en los cultivos forestales.
Natural
Son derivados de los residuos vegetales encontrados en el hábitat tales como: Leña, ramas, hojas de árboles, cultivo de plantas, los cuales son desechos obtenidos libremente de la naturaleza. Sin embargo, existe una probabilidad de riesgo en cuanto a la intervención de los humanos, bajo una explotación intensiva y perjudicial.
Siembras Bioenergéticas
Consiste en sembrar plantaciones con el objetivo de usarlos para obtener Biocombustibles. Por lo general, la siembra de cereales, caña de azúcar, son los más efectivos en cuanto a la obtención de energía con aprovechamiento ecológico y renovable. En consecuencia, puedes seleccionar el sustrato orgánico adecuado a tu necesidad y disposición para obtener beneficios energéticos y con propiedades ecosostenible para nuestro ecosistema.
¿Cuáles son las ventajas al procesar la Biomasa?
Entre los diferentes beneficios están:
Ecosostenible
En el caso de la Biomasa, debido al reuso y la conversión de los residuos orgánicos, se puede potenciar la utilidad del mismo. Por tanto, es posible aminorar la descomposición imporovisada y perjudicial de la biomasa.
Atenuar tensiones
Debido a las continuas tensiones por los aumentos incongruentes y discordantes de las energías convencionales, el sustrato puede representar una alternativa limpia para sustituir el combustible fósil.
Como resultado, se satisfacen las necesidades de consumo energético sin comprometer los recursos naturales del ecosistema.
Recurso de bajo costo y accesible
Debido a los continuos aumentos en el consumo energético mediante las energías tradicionales, las fuentes renovales son una opción cómoda y de poca inversión que permite la dosificación de energía eléctrica a comunidad.
Suministro energético garantizado
Los combustibles como el petróleo y el carbón, además de perjudicar a la capa de ozono por emisiones tóxicas existe un riesgo de no cumplir con el abastecimiento en ciertas regiones del mundo. Por tal razón, el uso de la Biomasa es un tipo de tecnología verde que puede programarse y crearse las condiciones para potenciar ese tipo de recursos renovables autosuficientes.
No expone la permanencia de seres vivos
Es una alternativa que contribuye a aminorar el riesgo de cambio climático por el uso inescrupuloso de las fuentes fósiles, capaces de producir energías contaminantes. Por ejemplo las centrales nucleares producen residuos radiactivos, que no son gestionados para evitar las repercusiones de toxicidad sobre nuestra madre Tierra. A diferencia de los excedentes de cenizas que se originan por la combustión de la materia viva, los cuales tienen un uso programado y aprovechable.
Autoconsumo de comunidades
El uso de sustratos orgánicos es una alternativa viable y ecológica para generar energías limpia. Además, los recursos naturales se encuentran disponible localmente en zonas rurales, sin embargo, establecerse pautas y logística necesaria para su aprovechamiento oportuno.
También, son la solución energética para combatir escenarios de superpoblaciones, dónde las fuentes fósiles no son suficientes para cubrir la demanda de electricidad, obteniéndose resultados pocos favorables.
¿Cuáles son los procesos de Transformación de Biomasa?
Para que la biomasa tenga una utilidad ¿Sabes cuáles son los procesos que ocurren en la materia orgánica? Veamos los tipos de transformaciones:
Combustión Directa
Es el procesamiento debido a la combustión directa sobre la biomasa. Por ejemplo, al quemar leña, no se requiere de factores adicionales para dar continuidad al proceso.
Durante la quema del sustrato se producir calentamiento de alimentos o secar productos agrícolas. Además el vapor de agua puede ser usada como generación de electricidad.
Bio-químicos
Es un proceso caracterizado por la acción de microorganismos que actúan dependiendo de las características bioquímicas del sustrato orgánico. Entre los procesos se encuentran:
- Digestión anaeróbica
- Biodiesel
- Combustión alcohólica
Termo química
Están basados por la generación de carbón bajo parámetros controlados, con la finalidad de generar compuestos gaseosos, líquidos y sólidos. Dicho proceso se denomina pirolisis. Si deseas obtener una especialización o afianzar conocimientos en Energías renovables, te invito a documentarte sobre las Maestrías en Energías Renovables promovidas por el CEUPE, si tienes dudas Contáctanos.