El conocimiento acerca de los modelos de estilos de aprendizaje, ha tenido gran auge en los últimos años. Esto atribuido a la influencia en todos los niveles educativos, tomando en cuenta que cada individuo tiene un estilo particular. En este mismo orden de ideas, se han dirigido cursos a los docentes, a fin de que identifiquen la forma como aprenden sus estudiantes.
La terminología que hace referencia a los estilos de aprendizaje está relacionada con las diferentes formas de aprendizaje que tiene cada individuo. Lo más importante será la búsqueda de una metodología práctica que garantice adquirir conocimientos de manera eficaz. Por lo que un sistema de enseñanza óptimo, debería realizar un diagnóstico previo de forma individual. Es así como lograría identificar el método correcto de aprendizaje que se debe aplicar.
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Se entiende por estilos de aprendizaje el conjunto de rasgos de tipo afectivo, fisiológicos y cognitivos. En donde los mismos dan cuenta de la forma como los alumnos captan y responden ante la acción del entorno de aprendizaje. Los rasgos afectivos incluyen las diferentes emociones y la expectativa por aprender.
Ahora bien, los rasgos cognitivos se refieren a la capacidad organizativa y de interpretación que los alumnos poseen relacionados con el contenido. Por último, los factores fisiológicos están relacionados con la rapidez en el proceso de aprendizaje. Es así como cada persona tiene intereses diferentes que hacen de su aprendizaje algo particular. Estas diferencias han motivado el desarrollo de estudios en esta área.
¿Cómo se originan los neuromitos en el campo educativo?
Existe una cierta cantidad de estudios basados en el funcionamiento del cerebro, que han dado pie a nacientes tendencias de investigación. Una de ellas es la neuroeducación, la cual fusiona distintas disciplinas como lo son la neurociencia, psicología cognitiva y la educación. Por lo tanto, dichas investigaciones revelan hallazgos de gran importancia para el grupo de científicos y el campo educativo.
En donde se hace necesaria la divulgación de toda la información obtenida, a fin de incorporar más investigadores. Logrando mayor comprensión y esclareciendo las dudas existentes. Para ello, es necesario realizar más experimentos que demuestren las proposiciones teóricas. Con esta acción se minimiza la posibilidad de adquirir conceptos errados en el campo educativo.
Modelos cognitivos de los estilos de aprendizaje
El teórico de la educación David Kolb (1984), plantea que el aprendizaje es realmente efectivo. Siempre y cuando se encuentre basado en experimentos. Asimismo, indica que es fundamental adquirir cuatro capacidades elementales como la experiencia, la observación, la conceptualización y la experimentación. Como resultado de la combinación de estos factores, surgen los estilos de aprendizaje propuestos por Kolb.
- El Asimilador: percibe situaciones puntuales partiendo de diferentes perspectivas. Están cargados de emociones y sienten interés por su entorno.
- Acomodador: posee un razonamiento inductivo, con interpretación abstracta de conceptos. Además, tiene gran habilidad en diseñar modelos teóricos.
- Convergente: su aprendizaje consiste en aplicar los conceptos teóricos, buscando siempre soluciones a diversos planteamientos.
- Divergente: se inclinan más a la aplicación de la práctica, tienen gran intuición y son muy arriesgados.
Modelo basado en la forma cómo se procesa la información
Partiendo de este modelo se concluye que el aprendizaje debe ir acompañado de la forma como se haya captado la información. De allí que, se enuncian los siguientes estilos de aprendizaje:
- Activo: quienes se incorporan fácilmente a cualquier tipo de actividad, sin temor alguno. Son muy entusiastas y arriesgados, al punto de no medir consecuencias de sus acciones.
- Reflexivo: observan primero la situación para posteriormente analizar las diversas posibilidades. De esta forma, aportan los detalles previos antes de concluir algún asunto.
- Pragmático: siempre ponen en práctica lo que han aprendido de la teoría, así logran entender su funcionalidad. Por lo general, tienen gran apego a la realidad, aportando ideas concretas. Poseen habilidad para resolver cualquier tipo de problema, de manera rápida.
- Teórico: estos generalmente centran su atención en teoría a través del razonamiento lógico, pues de esta forma aprenden mejor. Posen un pensamiento secuencial, con gran capacidad de análisis y síntesis de información.
Tipos de inteligencias según Gardner
El psicólogo e investigador Howard Gardner (1983), postula la existencia de varios tipos de inteligencia. Propone que si se produce estimulación por acción de algún agente externo, se logra un proceso aprendizaje óptimo. Por lo tanto, entre algunos tipos de inteligencia se encuentran:
- Lógico-matemático: sus intereses están centrados en la ciencia, desarrollando capacidades de cálculo, manejo de fórmulas y verificación de información puntual.
- Lingüístico-verbal: dan un amplio uso a la comunicación verbal, dotados de capacidad de orden y gran habilidad para escuchar.
- Corporal-kinestésico: a través de su cuerpo y con la realización de actividades que implican fuerza, logran el aprendizaje.
- Espacial: cuenta con gran capacidad para orientarse, establecen mapas mentales y representaciones gráficas delo que perciben. De esta forman aprenden más rápido.
- Musical: quienes captan con gran facilidad melodías, sonidos y música.
- Interpersonal: se relaciona fácilmente con su entorno, pues son empáticos.
- Intrapersonal: se autoevaluan con frecuencia sobre los diferentes eventos que le ocurren a diario. Tienen gran capacidad reflexiva y autoconocimiento.
- Naturalista: observa con detenimiento y entiende las necesidades de su entorno.
Diversas perspectivas sobre las teorías cognitivas en los estilos de aprendizaje
La ausencia de suficiente evidencia científica, ha sido uno de los puntos desfavorables en el desarrollo de los estilos de aprendizaje. Esto debido, a que no hay forma de demostrar la existencia de singularidades en nuestro cerebro. Lo importante será considerar los métodos más prácticos para transmitir conocimientos a los alumnos. Esto favorece la aparición de respuestas sensoriales para conectar las ideas.
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