Las investigaciones más recientes buscan establecer la relación entre Neurociencia y aprendizaje. Esto debido al interés generado en la docencia, donde se hace referencia a procesos realizados por el cerebro, como aprender, recordar y olvidar. Dichos procesos son elementales en la enseñanza–aprendizaje en el aula.
La Neurociencia ha logrado grandes avances en el campo educativo, teniendo influencia positiva en el aprendizaje de diversos conocimientos. Sus aportes son innumerables en cuanto al desarrollo del potencial humano y de igual forma su mejoramiento. Lo ideal será optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo una relación directa entre el área de la neurociencia y aprendizaje.
La Neurociencia y aprendizaje como ciencia interdisciplinar
Es importante ahondar en esta área multidisciplinaria que relaciona la neurociencia y aprendizaje. Conocer a detalle los procesos cognitivos que generan cualquier tipo de conducta, facilita el diseño de estrategias educativas. Las mismas van orientadas a mejorar e innovar las estrategias que hasta ahora se han venido utilizando en el campo educativo.
La educación no es más que un proceso de tipo social, donde el ser humano adquiere conocimientos basados en la estructura cognitiva. Dicha estructura, puede modificarse dependiendo del contexto en el cual se desempeñe. De allí que, la neurociencia introduce aportes significativos a la educación.
Es necesario enriquecer la formación del personal docente, haciendo uso de nuevas prácticas pedagógicas. Estas permitirán afianzar estrategias acertadas, aplicadas a través de nuevos métodos de enseñanza. Por lo tanto, la neuroeducación puede entenderse como una ciencia interdisciplinaria, que busca enlazar la neurociencia, psicología y la educación. Esto significa enlazar cerebro, mente y educación.
¿Qué es la Neuroeducación?
Esta ciencia aporta una nueva metodología para la enseñanza, basada en estrategias novedosas e incorporación de nuevas tecnologías. Dichas herramientas educativas establecen una relación entre neurociencia y aprendizaje. De allí que, se considera como una nueva disciplina educativa. Esta disciplina engloba un conjunto de conocimientos de neurociencia, psicología y educación, a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aportes de la Neurociencia y el aprendizaje
Muchos son los aportes de la neurociencia a la educación, a través del estudio de la neuroeducación. Sus investigaciones favorecen la formación de los docentes, para atender y entender a sus alumnos en el aula. Además, profundiza en sus emociones y pensamientos con el propósito de llevar a cabo un proceso de enseñanza eficaz.
Otro punto importante es que dicha ciencia ha estudiado el comportamiento neurológico del individuo para lograr el aprendizaje. Es decir, se han realizado amplias investigaciones referentes a la memoria, emociones y muchas funciones desempeñadas por el cerebro. Estas son estimuladas y fortalecidas por el docente en el aula. Algunos de los múltiples aportes se mencionan a continuación.
- Promoviendo la plasticidad cerebral, permitiendo así que nuestro cerebro tenga capacidad de adaptación. Esto se logra con base en experiencias vividas y conductas aprendidas.
- Es gracias a la interacción social que se logra un mayor aprendizaje, pues el cerebro es un órgano diseñado para vivir en sociedad.
- Queda demostrado que niveles excesivos de estrés, generan respuestas negativas en el aprendizaje.
- Ciertos estudios revelan que las emociones y estados anímicos inciden de manera positiva o negativa sobre el cerebro.
- Es recomendable aprender por experiencia directa y a través de los sentidos.
- Ejercitarse favorece la adquisición de conocimientos.
- La música y el arte estimulan el cerebro.
- El cerebro tiene una capacidad ilimitada de captar información.
- Algunos factores de tipo social, cultural y económico, tienen gran influencia en el aprendizaje.
Modelo global de los diferentes procesos de desarrollo
El proceso de aprender presenta cierta complejidad y está determinado por varios factores individuales, culturales y sociales. De allí la necesidad de generalizar los distintos niveles, considerando la interacción social típica del fenómeno educativo. Por lo que a partir de las relaciones laborales o escolares, se da la observación de conductas en los individuos.
Estas conductas mostradas se deben a respuestas de procesos cognitivos y emocionales que intervienen en su ejecución. En donde esta manifestación tiene lugar a través del lenguaje escrito, la motivación, la atención, la memoria de trabajo o las funciones ejecutivas. Todos estos procesos se basan en el funcionamiento de nuestro cerebro, quien responde a la acción de múltiples estímulos.
Características de las estrategias de enseñanza efectiva
Ciertos estudios relacionados con neurociencia y aprendizaje, revelan la existencia de estrategias apropiadas para dar lugar a la enseñanza. Estas tienen como objetivo la definición de un método, técnica o procedimiento para implementar en un futuro. Por lo que las propuestas que se adopten deben ser inventivas y claras, a fin de que el alumno no camine a ciegas.
Por lo tanto, al aportar la información y las herramientas necesarias para su desempeño y libre desarrollo. Será una estratégica elemental en el proceso de enseñanza. Debe requerirse el desarrollo de competencias en el alumno, pues está adquiriendo en proceso de adquirir varios conocimientos. Las estrategias que resultan más eficaces, están basadas en la ejecución de dinámicas grupales participativas.
Importancia del paradigma de neuroeducación en los procesos de enseñanza
Los investigadores del área de psicopedagogía, afirman que el objetivo de la neuroeducación es aportar hallazgos de tipo neurocientíficos en el campo educativo. Se busca conocer cómo se desarrolla el aprendizaje a lo largo de la vida del individuo. De este modo, se elaboran prácticas de enseñanza educativa. El diseño de estas prácticas, se fundamenta en evidencias experimentales enfocadas en el desarrollo de competencias. Nada como ingresar a un programa de formación de estudios de cuarto nivel, donde te podrás capacitar como especialista en neurociencia y aprendizaje. Para ello, se encuentra la Maestría en Neuropsicología en el Ámbito Educativo, con excelencia en su formación de profesionales.