Basada en los conocimientos aportados por el estudio de la neurociencia y la neurociencia educativa, la neuropedagogía como disciplina derivada de las antes mencionadas. Se enfoca en utilizar los conocimientos acerca del sistema nervioso, el cerebro y su desarrollo. Con la finalidad de crear un mejor método de aprendizaje en el sistema educativo infantil.
La neuropedagogía cada vez toma más fuerza como nueva metodología de aprendizaje. Esto se debe principalmente a que el estudio de las funciones del cerebro. Así como, también la forma en que estas influyen en el aprendizaje, representan un enfoque innovador ante un modelo educativo obsoleto diseñado siglos atrás.
La neuropedagogía se encarga básicamente de insertar los conocimientos acerca de los procesos nerviosos y cerebrales en el modelo educativo infantil. De cómo lograr que el aprendizaje sea cada vez más eficiente y adecuado, de manera que puedan cubrirse las necesidades educativas de cada alumno.
¿Cuál es el objetivo principal de la neuropedagogía?
Al igual que la disciplina matriz de la neuropedagogía, es decir la neurociencia educativa, esta tiene como principal objetivo la comprensión. Por parte de los docentes del funcionamiento del cerebro de los niños y cómo este aprende. La forma en que procesa las emociones, la información, la conducta, los sentimientos. Así como, también la forma en que percibe determinados estímulos.
La comprensión del cerebro desde el enfoque neuropedagógico implica una reestructuración de la forma en que se capacitan los educadores. Sin embargo, llevar cabo la implementación de los conceptos neuropedagógicos en la práctica profesional. Seguramente llevará a la obtención de mejores resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En ese sentido se logra a su vez potenciar el desarrollo del cerebro de los estudiantes, crear hábitos de estudio que estimulen el interés de los alumnos y en definitiva que los niños consigan verdadera utilidad en lo que aprenden.
Algunos fundamentos de la neuropedagogía
Tal como se ha venido explicando, la neuropedagogía se basa en el conocimiento más específico del cerebro y en cómo los procesos que en él se desarrollan cumplen un papel fundamental en el aprendizaje. Por esa razón, la neuropedagogía se apoya en una serie de fundamentos que le sirven para determinar los métodos y técnicas más idóneas en la práctica de la enseñanza:
- El aprendizaje es un factor que interviene en el desarrollo del cerebro.
- El cerebro abstrae la realidad basándose en patrones.
- Las emociones cumplen un rol protagónico en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
- El apoyo en las experiencias previas es una cualidad elemental del cerebro.
- El cerebro tiene la capacidad de procesar y analizar la información de forma simultánea.
Con la intención de lograr lecciones más competentes en el aula de clase, la neuropedagogía no solo toma en cuenta los fundamentos antes descritos, sino que va más allá con una serie de principios relacionados directamente con el aprendizaje y que ayudan a potenciarlo.
La motivación y su importancia en la neuropedagogía
Los alumnos deberían ser estimulados a estar motivados y abiertos al aprendizaje y los nuevos retos que se presentan en el aula a diario. Una buena forma de lograr la motivación del alumno es despertar su interés enfocándose en actividades que estimulen sus emociones y que le hagan sentir que lo que aprende le será útil.
Aprender en comunidad
Es un principio que se basa en la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo de forma más veloz y se fija por más tiempo en la memoria. Cuando se aprende a partir de experiencias sociales, es decir, lo que comúnmente se conoce como el cerebro social. Por esa razón es importante fomentar las actividades grupales que impliquen socialización entre los alumnos.
Ambientación del aula
Las tensiones externas impactan de forma negativa en el aprendizaje, es por eso que la neuropedagogía propone ambientar el entorno donde se lleva a cabo el aprendizaje. De manera, que favorezca la relajación y tranquilidad, ya que esto eleva las probabilidades de que el proceso enseñanza aprendizaje sea mucho más llevadero y eficaz. Se recomienda también cambiar la disposición de los elementos presentes en el aula, en especial para romper patrones rutinarios.
El núcleo del aprendizaje se encuentra en las emociones
Para la neurociencia educativa el cerebro es un órgano emocional, es por esta razón que se considera que el aprendizaje más completo y duradero. Se da cuando mediante el estímulo de las emociones, cuando el intercambio de conocimientos se apoya en la inclusión de relatos emotivos que llamen la atención de los alumnos.
El cerebro necesita descansar para aprender
Está comprobado que, al igual que los músculos, el cerebro requiere de ejercitación y tiempos de descanso que le permitan recuperarse luego de una sesión de adquisición de nuevos conocimientos. Por otra parte, el cerebro de cada alumno trabaja y se recupera de forma diferente, por tal motivo es importante respetar el ritmo de cada alumno, entender que la percepción es diferente en cada alumno.
El aprendizaje depende de la memoria
Se trata de dos procesos que son interdependientes, especialmente porque el aprendizaje es imposible sin la memorización, debido a que el cerebro adquiere nuevos conocimientos y retiene. De ahí que es importante implementar estrategias de enseñanza que fortalezcan el proceso de memorización, como pueden ser por ejemplo actividades que introduzcan elementos lúdicos.
La neuropedagogía está destinada a revolucionar la educación
Las innovaciones que aporta la neuropedagogía se hacen cada vez más presentes en los modelos educativos con el paso de los años. Lo cual implica que se trata de una disciplina que está revolucionando la forma de enseñar y aprender en alumnos a edades tempranas. Completar una Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo definitivamente aumentará tus posibilidades de éxito en la práctica profesional de la enseñanza.