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Neurogenética en la educación ¿Cuáles son sus aportes?

La Neurogenética es la ciencia que se encarga de analizar todos los aspectos relacionados con la evolución de la neurociencia.

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La Neurogenética en la educación es un área apasionante, en donde se han enfocado una gran cantidad de investigaciones. Siendo esta disciplina la ciencia que se encarga de analizar todos los aspectos relacionados con la evolución de la neurociencia. Así como, la biología molecular y el proyecto genoma.

La consolidación de esta disciplina en algunas propuestas educativas se ha ido concretando en los últimos años. Basándose en los resultados efectuados desde las investigaciones propuestas en el área neurocientífica. Los avances logrados en diferentes aspectos, sugieren argumentaciones apropiadas. Sobre todo, en lo que se refiere a los procesos cognitivos como parte del desarrollo emocional. 

El propósito es explicar la relación que guarda con el aprendizaje y dar cuenta de cómo se explica la Neurogenética en la educación. Las diferentes ciencias que se encargan del desarrollo del cerebro y dan cuenta de su funcionamiento. Realizando estudios desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. 

La Neurogenética y su relación con los procesos de formación

El desarrollo de diferentes proyectos en la categoría de la educación, se han visto fortalecidos con la intervención de otras ciencias que guardan relación con ella. Tal es el caso de la Neurogenética en la educación, en donde interviene la parte social en el desarrollo de la psicología cognitiva. Bajo esta premisa, existen otras áreas que sustentan el proceso de formación educativa. Lo que se conoce como la neurociencia cognitiva y la neurobiología del desarrollo.

Dichas ciencias, tienen un valor enorme al momento de pretender tener más conocimiento y ahondar sobre los procesos de aprendizaje y memorización. Por ende, el comportamiento de la persona y la relación existente con el entorno, es de suma importancia. Sobre todo en la vida y etapa escolar de los niños. Estas contribuciones parciales en materia de conocimientos, permiten avanzar a paso firme rompiendo los paradigmas tradicionales educativos. 

¿Cómo influye la Neurogenética en la educación del futuro?

A través de la relación existente entre la neurociencia con la Neurogenética en la educación, se han logrado grandes avances. Los mismos en torno al desarrollo de nuevos procesos formativos. En donde se atribuyen grandes esfuerzos que son realizados por los equipos multidisciplinarios. En la búsqueda de comprender el comportamiento del cerebro.

Es así como los procesos de formación, definición de personalidad, aprendizaje, educación, etc. Teniendo amplia relación debido al nivel científico que presentan. La neurociencia va más allá del campo de la investigación científica. Tratando de establecer vínculos con la parte emocional del individuo. De igual forma, se relacionan con los procesos cognitivos que experimenta el ser humano.

Aspectos resaltantes del funcionamiento cerebral y su relación con la Neurogenética en la educación

La relación que establece la Neurogenética en la educación y cómo se llevan a cabo estos procesos a nivel cerebral incluyen algunos aspectos básicos. Con base en lo descrito mencionamos algunos de ellos. 

  • Se establece el desarrollo de proyectos educacionales relacionados con aquellos procesos que tienen lugar en el cerebro. Esto resulta muy útil al proponer estrategias pedagógicas eficientes. Para generar aprendizaje efectivo y un ambiente escolar sano.
  • El diálogo entre la comunidad científica e investigadores de disciplinas relacionadas con el área de la neurociencia, ha propiciado el enfoque de factores favorables para el diseño de variables educativas importantes. En donde es fundamental tener en cuenta estos detalles, ya que pueden ponerse en práctica estrategias educativas que sean innovadoras.
  • Se consideran prácticas educativas la plasticidad cerebral, la neurogénesis, el rol de las emociones en la cognición. Identificándose con ciertas etapas susceptibles durante el aprendizaje. 
  • El cerebro experimenta cambios de manera permanente. En vista de esto, los miembros de la comunidad escolar (docentes y alumnos) deben asumir y aceptar modificaciones en el pensamiento. Esta transformación permitirá adoptar el método de enseñanza. Con el fin de obtener el máximo aprovechamiento y adquisición de conocimientos. 

¿Se puede generar una propuesta educativa basada en el funcionamiento del cerebro?

En la neurogenética se han diseñado propuestas que se han enfocado a la aplicación de métodos relacionados con esta en el área educativa. En donde deben sumarse aquellos que son aportados por la neuropsicología, la neurociencia cognitiva y la neurosociología. Estableciendo un compromiso enorme entre los investigadores. Tomando en consideración las teorías ya planteadas como base para nuevos proyectos en el área educativa. Los mismos están enfocados en la búsqueda de afinidad con el funcionamiento del cerebro. 

El establecimiento de nuevos paradigmas, sirven de base en la construcción de nuevas técnicas de enseñanza para mejorar el sistema pedagógico. El punto inicial parte de asumir nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. Los cuales deben ser puestos en práctica de forma inmediata.

Importancia de los procesos educativos

La actuación de las instituciones educativas y todos sus miembros influyen de manera significativa en el mejoramiento de las estrategias para la enseñanza. La propuesta educativa está enfocada en la respuesta cerebral de los estudiantes. Lo ideal es sacar el máximo provecho a la habilidad que el cerebro de cada individuo tiene para aprender.

Metodologías relacionadas con el proceso de aprendizaje en la Neurogenética en la educación

Las metodologías más adecuadas para explicar la Neurogenética en la educación, han sido pensadas como la mejor manera para obtener conocimientos. Hay que tomar en cuenta que la capacidad de aprendizaje dependerá de las potencialidades de cada individuo. Sin embargo, la metodología más óptima de aplicación será la que se encuentre basada en diferentes entornos escolares.  En donde predomina una cultura determinada.

En la actualidad se está desarrollando una nueva categoría correspondiente a la neurociencia. Con grandes aportes en la educación, denominada neurodidáctica. El objetivo de esta área hace referencia a la promoción de la enseñanza acorde a la evolución del cerebro. Esto se traduce en el mejoramiento del desempeño en el aula tanto de profesores como de los alumnos.

Adicionalmente, está en marcha la construcción de una nueva disciplina denominada neurodidáctica. Su objetivo principal es orientar la enseñanza en tal forma que encaje mejor con el funcionamiento del cerebro. En este sentido, pueden incrementarse las posibilidades y opciones para mejorar nuestro desempeño profesional como educadores.

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