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Neurociencia ¿Para qué sirve y cómo puede aplicarse?

La neurociencia tiene como objetivo el estudio de una serie de fenómenos en una o varias áreas. Tales como el cerebro y el sistema nervioso.

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Al igual que el resto de las ciencias, la neurociencia tiene como objetivo el estudio de una serie de fenómenos en una o varias áreas. En el caso específico de la neurociencia, la cual centra sus esfuerzos en el estudio del cerebro y el sistema nervioso, sus aplicaciones y utilidad pueden llegar a ser incontables. 

Lo anterior se debe a que se trata de una ciencia multidisciplinaria que busca dar respuesta a distintas interrogantes. En torno a los misterios que aún guarda un órgano tan importante para los seres humanos como lo es cerebro. Al mismo tiempo destina dichos descubrimientos a la creación de curas y tratamientos para enfermedades, lesiones y trastornos que afectan a las personas. Por lo que en muchas ocasiones son considerados incurables.

Por qué es útil la neurociencia

Teniendo en cuenta que la neurociencia puede calificarse como un enfoque científico relativamente nuevo. Se puede decir que su utilidad está muy relacionada con los avances de las nuevas tecnologías en prácticamente todos los campos del saber. 

Lo anterior también se contrasta con el hecho de que los avances en neurociencia y las disciplinas que la componen han tenido lugar en especial gracias a las nuevas tecnologías. Creando así una profunda relación simbiótica en la que necesariamente ambos elementos (la neurociencia y la tecnología) deben coexistir. A su vez propician aportes significativos en todas las áreas del saber.

La neurociencia tal como se conoce hoy día es una invención reciente. Esta afirmación se refuerza al observar que el estudio de la neurociencia moderna, de manera formal, se inicia en la primera década del siglo XX. Cuando Santiago Ramón y Cajal fue premiado con el Nobel de medicina por sus estudios detallados de las neuronas, las interacciones de estas y por proponer la teoría sináptica. A partir de ese momento se produce una ruptura epistemológica en el estudio de la neurociencia.

Desde entonces y a pesar de lo desconocido que aún sigue siendo el cerebro para la comunidad científica. La neurociencia no ha parado de crecer, sobre todo en lo referente a las múltiples aplicaciones que con el pasar del tiempo se han descubierto e implementado en diversos campos. Como la neurología, neurocirugía, psicología, filosofía, lingüística, educación, neurobiología, neuroingeniería, informática, comunicación, entre muchas otras.

El estudio del cerebro

Desde sus inicios, la neurociencia se ha centrado en el cerebro como su principal objeto de estudio. Gracias a esta disciplina, el órgano que aún permanece siendo el más desconocido de todos ha visto una época. En la que nuevos descubrimientos han ayudado a comprender mejor sus funciones. 

Con base en dichos conocimientos, la neurociencia ha logrado desarrollar diversas técnicas y aplicar diversos enfoques en distintas áreas con la finalidad de mejorar resultados. Esto puede verse reflejado en el área de las comunicaciones, la psicología, la educación, el deporte e incluso el marketing.

Los neurocientíficos han logrado incluso diseñar un mapa completo de las diferentes regiones que componen el cerebro. Las cuales, aunque son meramente artificiales, sirven como guía para distinguir las funciones que cumple cada sección específica del cerebro. Así pues, el órgano visto desde fuera puede dividirse en cerebelo, mesencéfalo y cerebro. 

A su vez, en cuanto al aspecto funcional, se puede establecer que el cerebro está compuesto por dos hemisferios. Los cuales a su vez cuentan con cuatro subdivisiones que cumplen determinadas funciones:

  • Lóbulo frontal: en él se alojan los impulsos, el lenguaje, la memoria, la sexualidad y los diferentes tipos de conducta.
  • Temporal: se puede considerar como el lóbulo del signo lingüístico, ya que procesa información del aprendizaje de las palabras, memoria lingüística y abstracción de los objetos.
  • Parietal: es el lóbulo que se encarga de la percepción sensorial.
  • Occipital: en esta sección del cerebro se desarrolla la capacidad visual y de interpretación de lo que se percibe.

La neurociencia y su aporte en la cura de enfermedades

Partiendo de la idea que el coste de las enfermedades relacionadas con el cerebro o de origen neurológico (cerca de 800.000 millones de euros al año) supera con creces el presupuesto anual total. El cual se destina a enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Se puede afirmar que los avances en neurociencia adquieren una importancia mayúscula.

En ese sentido, el conjunto de disciplinas que integran la neurociencia representan un gran soporte en cuanto el descubrimiento de curas y tratamientos. Sirviendo para aminorar gastos y que cada vez más pacientes tengan acceso al tratamiento efectivo de enfermedades que tradicionalmente se han considerado incurables. Tales como el alzhéimer o el párkinson, solo por citar algunos ejemplos. 

Por otra parte, es importante mencionar que los esfuerzos en el campo de la neurociencia no van solamente dirigidos a la investigación con fines de descubrimiento. También están destinados a la prevención y tratamiento efectivo de dichas afecciones. 

En otro orden de ideas, el aporte de la neurociencia en el mundo moderno no puede considerarse solamente positivo. Debido a que también, al igual que ha sucedido en otros momentos de la historia. Los avances en neurociencia pueden incluso ser destinados a propósitos políticos, armamentistas, bélicos, control de la población, etc.

Utilidad en la educación

En la actualidad, la neurociencia ha adquirido un papel fundamental en el diseño educativo. Los diferentes descubrimientos en neurociencia han permitido crear patrones de enseñanza novedosos en los que se entiende que el aprendizaje depende de las emociones. 

De esta forma, el estudio del cerebro o más específicamente la edad del cerebro determina la forma en que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje. En cada franja de edades a las que va dirigida la educación tradicional. 

Por ejemplo, la neuroeducación propone que a los niños menores de diez años no se les mantenga en un mismo espacio físico y en una misma posición durante mucho tiempo. Por el contrario, deberían tener contacto más directo con la naturaleza, las formas, los colores, el movimiento, pues es en dichas edades que el cerebro construye nuevas redes neuronales.

Comentarios finales

Visto el amplio aporte de una ciencia moderna como lo es la neurociencia, nuestra Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo ahonda en todos los conceptos antes expuestos. Especialmente en la aplicación de dicha disciplina al ámbito educativo. 

Completar esta clase de estudios asegura una completa actualización en la aplicación de diversas técnicas. Las cuales procuran conseguir mejores resultados en los modelos educativos más novedosos.

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