El desarrollo de la creatividad en un líder permite que este tenga la capacidad de trascender las ideas comunes y corrientes. Además, permite romper esquemas, patrones, relaciones y crear cosas nuevas. Las formas, métodos y el modo en que lo realiza, hace que algo realmente genial tenga sentido.
Por esta razón, la inventiva o creatividad es una de las destrezas de liderazgo con mayor importancia, ya que si no aprovechas nuevas ideas, simplemente te estancas. No solo es eso, se estancara tu carrera y tu empresa, del mismo modo. Por ello, para que puedas lograr un cambio realmente creativo, simplemente no tienes por qué pensar como lo haría la mayoría, rompe el statu quo.
El desarrollo de la creatividad es vital para la rentabilidad de una empresa
Si bien el desarrollo de la creatividad se puede lograr desde temprana edad, a nivel organizacional es casi obligatorio. Esto debido a que el líder creativo debe ser capaz de asumir la gran responsabilidad de dirigir a otros para lograr los objetivos de la empresa.
Por esta razón, el líder creativo debe tener una perspectiva hacia el futuro y conducir todas sus energías hacia una transformación positiva. Todo ello con una actitud productiva y alegre, que sea capaz de encarar situaciones complejas. Ante los cuales no se debe mostrar asustado, además, debe tener éxito al encarar los diferentes tipos de crisis y la contingencia que se presenten.
El líder creativo debe estar comprometido con la empresa y los que hacen vida en ella
El compromiso es quizá el elemento más destacado para que el líder creativo pueda explotar su potencial. Esto debido a que debe demostrar integridad y buscar el bien de todos y no solo el suyo propio. El desarrollo de la creatividad debe ir en conjunto con principios y valores, de nada sirve ser creativo pero solo para buscar tu propio beneficio, en detrimento de los demás.
Si bien ser creativo implica ir en contra del juicio común, un buen líder necesita de estos elementos, además de la inteligencia y pericia, para lograr alcanzar el éxito. La motivación es parte fundamental del desarrollo de la creatividad. Sobre todo, si se habla de automotivación. Esto por el hecho de que si no te motivas primero, vas a ser incapaz de motivar a otras personas a que sigan tu camino.
El desarrollo de la creatividad para un líder es sinónimo de muchos beneficios, esto debido a que, si eres un líder con características sólidas de creatividad, te sentirás animado a tomar mejores decisiones, entre los beneficios que tiene la creatividad en un líder, se pueden mencionar:
- El desarrollo de la creatividad estimula el pensamiento crítico y el pensamiento creativo simultáneamente.
- La autoestima y confianza en sí mismo aumenta considerablemente, dejando atrás posibles temores.
- Puedes tener más actitudes positivas, las cuales estimulan la búsqueda de resultados mejores, tomas de decisiones asertivas y una buena relación con tus equipos de trabajo.
- La búsqueda del bien común será siempre el centro del trabajo de un líder creativo.
La perfección de la creatividad permite que los líderes sean sagaces y asertivos
Cuando un líder creativo desarrolla todas sus capacidades, tanto peculiares como adquiridas, puede observar todo su entorno con la totalidad de su percepción. Además, los líderes creativos desarrollan la intuición, en función de hacer nuevos descubrimientos y para tomar decisiones estratégicas. Las cuales se convierten en una mayor competitividad y rentabilidad de la organización.
Además, el desarrollo de la creatividad permite al líder ser más flexible. Esto para poder ver los problemas y eventualidades desde un mejor ángulo, desde diferentes puntos de vista y así llegar a la solución óptima de todos esos eventos. Del mismo modo, la creatividad va de la mano con la originalidad. Por esta razón, los líderes creativos buscan ante todo, distinguirse del resto de las personas.
Lo tradicional no va con un líder creativo y mucho menos en su trabajo como ejecutor de las decisiones importantes en la organización. Por esta razón, busca siempre innovar y hacer cosas nuevas, cosas sencillas, pero que impactan de gran manera a todos en la empresa. Ir más allá de lo convencional, es el sello de todo líder creativo que se precie de serlo.
La búsqueda de alternativas definen a los líderes creativos
Cuando se presenta una oportunidad de resolver problemas o de probar cosas nuevas, a un líder creativo nunca le faltarán alternativas para lograr los objetivos planteados. Muchos directores, ejecutivos y dirigentes, tratan siempre de arreglar las cosas con una única solución. Pues bien, no es el caso de los líderes innovadores. Esto debido a que el desarrollo de la creatividad permite que pueda proponer diversas soluciones para una única eventualidad.
El desarrollo de la creatividad viene dada por responsabilidades
Un líder nunca deja de tener responsabilidades en su empresa y con sus equipos de trabajo. Por esta razón, el desarrollo de la creatividad viene con algunas de ellas que todo líder debe hacerse cargo:
- Tiene como responsabilidad, promover y motivar al equipo de trabajo mediante el ejemplo. Así como también, a través del amor por el trabajo que cada uno realiza en la empresa.
- Establece sus condiciones en términos de respeto, confianza, honestidad y transparencia.
- Un líder creativo tiene como responsabilidad, fomentar la participación y la colaboración entre todos los equipos de trabajo que hacen vida en la organización.
¿Sientes que eres un líder nato? ¿Quieres desarrollar todas tus habilidades en función del liderazgo? Entonces no dejes pasar la oportunidad de cursar estudios superiores a través de la Maestría de Project Management. Así podrás explotar tu máximo potencial como líder.