El liderazgo integral ha ganado fama actualmente en la búsqueda del mejor perfil para quien sea capaz de liderar. Ser jefe ya no es suficiente para direccionar un equipo de trabajo. El liderazgo contempla muchas habilidades que debe adquirir la persona que desee desempeñar un cargo importante o formar un equipo de trabajo.
Si bien es cierto para lograr el liderazgo integral no solo es necesario tener capacidades de influir en las personas para guiarlos a un objetivo. Igualmente se requiere contar con valores y virtudes que impacten en las personas a dirigir.
¿Qué es liderazgo integral?
El liderazgo integral representa todas las capacidades que tiene un líder para enfrentar las situaciones de la vida o en una sociedad. Es capaz de asumir esas situaciones como suyas para encontrar la mejor solución.
El individuo que maneje el liderazgo organizacional desarrolla una visión positivista de su entorno, reconoce las virtudes de cada integrante de su equipo. Maximizar potencial y sus acciones se basan en valores y principios adquiridos para lograr el bien común. Este tipo de liderazgo pretende convencer a todo su entorno y a la sociedad que el cambio necesario es alcanzar el bienestar social
Características del liderazgo integral
El liderazgo integral considera cada punto de vista, sugerencia y duda de todos los individuos de la sociedad a la que pertenece. Supervisa y controla para valorar las virtudes de cada miembro, muchas son las características que posee. Siendo de las más importantes que se pueden enumerar, a continuación:
Objetividad en las metas
Desarrollar el liderazgo integral enseña al gerente a priorizar el bienestar general para desarrollar decisión y asertividad. Claridad para perseguir el mayor beneficio a través de la capacitación de sus miembros, delegación de funciones e incentivar la proactividad.
Constancia y perseverancia pertenecen al perfil de este tipo de liderazgo. La motivación de transformar la realidad hacia mejores condiciones es el objetivo más importante.
Pertenecer a una comunidad
Alguien con liderazgo integral es capaz de impactar e influenciar a la comunidad a la que pertenece, generando una sensación de confianza. Detecta las verdaderas necesidades y busca la mejor solución, su liderazgo es auténtico. Todas sus decisiones persiguen el bien de la comunidad, desarrollando en la misma un sentido de pertenencia.
Genera que todos sus integrantes desarrollen empatía, compañerismo, apoyo y sobre todo siempre conseguir el bien común.
El Liderazgo Integral en las organizaciones
El liderazgo integral se puede transferir hacia el ámbito organizacional donde prevalezcan los objetivos empresariales como bien común. La dirección y la gerencia no son figuras suficientes para manejar las organizaciones es por esto que se necesita de un líder integral. En el ámbito organizacional se hace imprescindible respetar las leyes, plantear metas, estrategias para lograr un sentimiento de lealtad y compromiso en los equipos de trabajo.
La clave para que este liderazgo sea exitoso es lograr influir en el comportamiento del talento humano. Las aptitudes de control y motivación promueven a canalizar los esfuerzos para alcanzar los objetivos que persigue la organización.
Tener liderazgo encamina a todos en una organización a materializar objetivos y maximizar el desempeño a través de virtudes y fortalezas. Sus bases son una visión hacia el bien común y lograr los mejores resultados a través del esfuerzo conjunto.
Tipos de liderazgo integral
- Liderazgo de Evolución: Este tipo influencia en su equipo de trabajo en hacer valer el bien común. No existen intereses individuales, evolucionar significa desarrollar una conciencia grupal y generar los cambios necesarios para el éxito. La innovación a través del trabajo en equipo es la pieza clave para el éxito.
- Liderazgo de Decisión: Para lograr impactar en sus integrantes se necesitan recompensas y castigos. Este tipo de liderazgo integral recompensa los logros y castiga los desaciertos, mediante la supervisión y el análisis. Esta metodología desarrolla motivación en los individuos a través de los precios y castigos para lograr la eficiencia.
Escasez de líderes Integrales
En la actualidad cualquier persona puede ser jefe, director, gerente, pero pocos cuentan con los principios para impactar positivamente en una sociedad. La humanidad no cuenta con muchas personas que valoren el talento humano. Solo persiguen intereses materialistas y no inculcan valores y la moralidad.
En los últimos tiempos se acentúan la pobreza extrema, el analfabetismo, violación de los derechos humanos y la discriminación en la sociedad. Esto tiene una razón, quedan pocas personas con liderazgo integral. Los líderes mundiales deben concentrarse en prevalecer los valores y la vida. Cada ser humano es importante, las guerras deben acabarse y los derechos humanos deben respetarse.
¿Cómo desarrollar el liderazgo integral?
Es importante resaltar que la eficiencia, los valores y la moral son elementos intrínsecos del liderazgo integral. El escenario ideal para que este tipo de liderazgo se desarrolle correctamente es donde las metas organizacionales sean compatibles con beneficios sociales.
Un gerente que desarrolle este liderazgo trasciende los límites de su entorno, siempre impactando e influyendo positivamente en la sociedad. La organización depende y pertenece a la sociedad. Es por ello que se caracteriza por contribuir con la sociedad en la cual se desenvuelve.
Los valores adquiridos en la capacitación del liderazgo integral establecen conductas para compartir los mismos valores y objetivos que la sociedad. Resulta altamente valioso en la actualidad y en las actitudes de un verdadero gerente. Si quieres capacitarte para desarrollarte en esta área. Te podemos recomendar que te inscribas en la Maestría de Project Management para desarrollar todos esos valores y aptitudes para ser un gerente con visión integral.