El financiamiento de proyectos forma parte de las consideraciones más importantes al realizar la ejecución de un proyecto. Muchas veces el proyecto resulta más costoso de lo que se había planificado. Por lo que sencillamente solicitar una financiación ya formaba parte de las acciones planificadas al realizar el proyecto.
Llevar a cabo un proyecto requiere una serie de destrezas inherentes a la formulación del proyecto. Además del conocimiento acerca de todas las etapas, procesos y elementos necesarios para lograr su correcto desarrollo. Entre ellas, el financiamiento de proyectos.
Entonces, deben evaluarse las alternativas de financiación, que se adapte a las capacidades de retorno de la inversión del proyecto. Además las opciones que existen, los tipos de recursos y los encargados en realizar dicho proceso. Es por ello, que se deben conocer los pasos para solicitar los recursos necesarios y lograr obtener dicha ayuda.
Realiza una evaluación de viabilidad del proyecto
Antes de encaminar los esfuerzos a obtener financiamiento de proyectos se hace necesario realizar un estudio de viabilidad del mismo. Así se tendrá clara la situación del proyecto, la probabilidad de éxito y los recursos que serán necesarios para asegurar el correcto desarrollo de este.
Realizar un plan de inversión resulta beneficioso para exponer cuantitativamente el potencial del proyecto. Se analiza cada costo, cada gasto y todo lo relacionado con las erogaciones de dinero. También se exponen los lapsos necesarios para ejecutar el proyecto y las proyecciones referentes a la rentabilidad. Así como, la ganancia que el proyecto traería consigo.
Por otro lado es pertinente precisar el momento en que se necesita la inversión:
- Inicial: El financiamiento de proyectos es necesaria para iniciar el proyecto, la inversión comprende el arranque del mismo.
- Apoyo o Reforzamiento: La inversión a solicitar servirá para cubrir las deficiencias y apoyo de las etapas del proyecto. Las cuales necesitan ser culminadas, pero, se estima que los recursos existentes no serán suficientes para ello.
- Expansión: La solicitud de los recursos se requerirá debido a que el proyecto se expandirá y esto incurrirá en mayores gastos.
Evalúa las opciones de Financiamiento de proyectos
Al concretar la evaluación de viabilidad, se debe proceder a valorar entonces cuál alternativa de financiamiento de proyectos se adapta más a la naturaleza del mismo. Esto conlleva a evaluar diferentes instrumentos de deuda, financiación u obtención de recursos.
Se encuentran entonces las siguientes alternativas a considerar en financiación:
Asociados, accionistas
Representa todos aquellos recursos provenientes de socios o personas que pertenecen al proyecto. Los cuales cuentan con la liquidez propia para realizar el financiamiento de proyectos. Sin embargo, se debe considerar si esos recursos son suficientes o las circunstancias por las que se desea obtener una financiación son las ideales. Para poder considerar este tipo de financiación.
A este tipo de financiamiento se le conoce Bootstrapping, también es útil para aquellos proyectos que ya comienzan a ofrecer rendimientos. Este se restringe de recibir utilidades para financiar o refinanciar y lograr que su crecimiento sea orgánico.
Financiación de Proyectos Colectiva
Constituida por financiaciones recibidas de distintas fuentes que se interesan en impulsar cualquier tipo de ideas. Este mecanismo le permite a pequeños proyectos posicionarse y encontrar inversionistas que le permitan explotar su potencial.
Este tipo de financiamiento de proyectos se caracteriza por portales web o campañas en la que los creadores exponen las características de su trabajo. El dinero necesario para llevarse a cabo y el potencial rendimiento a recibir.
Este movimiento ha tomado fuerza en la actualidad y es conocido como “crowdfunding”. Muchas plataformas y páginas web sirven de medio de encuentro entre los inversores y los realizadores de proyectos. Así encuentran financiación de una o varias fuentes de financiamiento.
Fondos Gubernamentales para Financiamiento de Proyectos
Se representa a través del financiamiento de proyectos provenientes de recursos de capital del estado, entes gubernamentales, alcaldías u organizaciones. Se encargan de financiar proyectos que representen beneficios para la sociedad.
Esto resulta algo beneficioso, puesto que se pueden negociar tasas de intereses o lapsos según sea la situación y el alcance del proyecto. Por otro lado, otros beneficios como la entrega de obras o producción a una población.
Sin embargo, estos entes gubernamentales también cuentan con especialistas que estudian detenidamente el plan de inversión. Así como, el potencial que representa el proyecto, los lapsos de tiempo para su culminación y los posibles beneficios a recibir al aportar los recursos
Fondos Privados para Financiamiento de Proyectos
Los recursos de este tipo provienen de entes privados o instituciones financieras que realizan financiamiento de proyectos con fondos. Suelen ser empresas que compran deudas o realizan financiación a tasas de interés o con garantías de capital. Unos ejemplos de este tipo son:
- Préstamos bancarios: Entidades bancarias que realizan préstamos para la realización del proyecto.
- Factoring: Metodología que consiste en ceder mediante un contrato o alianza las deudas y los recursos a percibir por facturación a un beneficiario. A la figura que está financiando para recibir inmediatamente el dinero.
Por último, deben estudiarse todas las alternativas que se adapten más a las necesidades del proyecto. Estudiar los instrumentos y los escenarios más ideales para así entonces proceder al financiamiento del proyecto.
El correcto análisis para decidir cuál es la mejor decisión al solicitar la financiación requiere tomar en cuenta las capacidades financieras del proyecto a corto, mediano y largo plazo. Considerar a su vez el costo total del mismo y las responsabilidades que acarrea una financiación. Si deseas aprender más acerca del financiamiento de proyectos y las maneras de planificar un proyecto. Puedo recomendarte inscribirte en la Maestría en Project Management.