El outsourcing no es un concepto relativamente nuevo, ha sido utilizado a lo largo de muchos años en diferentes organizaciones. Se trata de una práctica en la que las compañías delegan responsabilidades y compromisos a profesionales especializados. Se trata de una técnica de tercerización innovadora en donde se delegan procesos que son complementarios a la empresa.
Por lo tanto, no se trata de una actividad esencial para obtener resultados favorables y mayor competitividad. Es así, como el outsourcing se define bajo la subcontratación de servicios que promueven procesos de producción que buscan resultados favorables. Tomando en cuenta la tecnología, los sistemas, los controles y la cultura de trabajo. En gran medida, este tipo de práctica permite economizar los procesos de producción, así como, el encuentro de proveedores y materias primas.
La importancia de aplicar outsourcing
El outsourcing trabaja en función de que una empresa contraté a otra con el fin de realizar algunos procesos. Actuando esta otra compañía con total independencia y autonomía. Además, podría promover la creación de nuevas empresas, lo que permite mayor ofertas de trabajo en el sector empresarial.
Por lo tanto, su importancia radica en la pretensión de reunir esfuerzos colectivos dentro de la empresa. Es así como, se les puede brindar mayores facilidades a los procesos a los clientes, reduciendo el tiempo de ejecución de estos. Además de potencializar el talento humano.
¿Cuáles son las razones para aplicar outsourcing a una empresa y cuáles no?
Algunas de las razones que se han tomado en cuenta para aplicar el outsourcing dentro de las empresas son:
Razones para aplicarse
- El alcance de la eficiencia dentro de la empresa.
- Ampliación de la flexibilización con respecto a los posibles cambios que se necesiten en la empresa. Así como, la demanda de los productos o servicios.
- Aumento de los rendimientos dentro de la organización, por medio de afianzar la productividad, calidad y la disposición a entregas con mayor inmediatez.
- Existe una transferencia de los costos que generan algunos empleados, al ser asumidos por la compañía subcontratada.
- Disminución de inversiones en diversas actividades, como inventarios o equipos. Por lo que tales recursos podrían ser usados en fines propios.
- Mayor acceso a los mercados y oportunidades para negociar con proveedores.
- Expansión en épocas en las que no sea posible hacerlo dentro de la empresa.
- Provee de mejor imagen corporativa frente a la red de proveedores.
Razones por las cuales no se aplica
- Es posible que existan puestos de trabajo que se mantengan dentro de la organización.
- Se puede llegar a perder el control sobre los proveedores.
- En algunos casos, la filosofía de la empresa queda de lado.
- Puede presentarse cierta incertidumbre existencial.
- Capacidad para perder la confidencialidad.
¿Cuáles son los objetivos del outsourcing?
Al subcontratar servicios de outsourcing es posible cumplir con objetivos como optimizar y adecuar los costos a las necesidades reales. Además, de lograr eliminar riesgos por la falta de procesos tecnológicos. Es posible concentrar todos los esfuerzos en las actividades que se requieran dentro de la organización. Lo que en definitiva, lleva al cumplimiento de las metas trazadas dentro de los planes empresariales.
Cuando se efectúa la contratación de este tipo de servicios, es posible que la organización en algo cambie su estructura. Es posible que varíe la actividad, así como, los líderes a cargo. Igualmente, sucede en el caso de los organigramas y las funciones que cumple cada departamento en la empresa.
De igual manera, podrían suscitarse algunos cambios en los procedimientos en los procesos de producción. Al igual que en las normas, por lo que la empresa debe encontrarse preparada para tales cambios.
¿Cómo se vislumbra el futuro del outsourcing?
Es de establecer que el outsourcing es un sistema que permite que los recursos sean cada vez menores dentro de la empresa. Personas encargadas en cargos gerenciales se vean disminuidos, debido a que es posible contra con profesionales especializados sin mayores compromisos. Sin embargo, esta situación, a su vez, permite menor ineficiencia o desperdicio de los costos dentro de la organización.
Por lo tanto, es posible afirmar que el outsourcing es una estrategia factible, tomando en consideración que las dimensiones de las empresas sean amplias. Si lo que deseas es que el funcionamiento de la misma sea efectivo, podría proporcionarse un método que permita ejecutar esta tarea sin mayores contratiempos.
Es de establecer que en recientes investigaciones, el outsourcing se encuentra en franco desarrollo y expansión. Por lo que cada día es más simple encontrar proveedores de estos servicios. Es así como muchas grandes empresas están optando por la contratación de estos servicios bajo el manejo de proveedores externos.
Procurando siempre colectar servicios impecables, con gran eficiencia. Siempre procurando minimizar los riesgos y el desperdicio.
¿Qué es lo mejor para tu empresa?
Cuando decides contratar un servicio de outsourcing es posible que la empresa logre enfocar toda su energía en la actividad que realiza. Además, es posible que pueda generar costos reducidos, aumentando en gran medida los beneficios que obtiene. Es un entorno factible para ambas empresas, al concertar bajo planes y objetivos en concreto. Siempre buscando que los resultados sean confiables y que se obtenga un beneficio.
Cuando desees integrar este servicio dentro de tu empresa, es recomendable que lo hagas de forma escalonada y por fases. Debido a que cumpliendo una serie de pasos será mucho más simple corregir errores o fallas en los procesos. Es la manera más simple de corregir cualquier inconveniente.
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