La gestión de servicios se encuentra en la actualidad como una necesidad para las empresas. Esto podría promover que la empresa sea lo suficientemente competitiva en el mercado. Ha sido la tecnología la que promueve, en gran medida la aplicación dentro de las empresas.
Existen una serie de errores comunes que pueden ser cometidos a falta de una gestión de servicios eficiente. Además de la mala imagen que pudiese generar de la empresa. Por lo que la aplicación de una gestión eficiente es tan necesaria. Lo cual dependerá de las condiciones de esta y las necesidades que requiera.
Un buen gestor en los servicios promoverá mejoras dentro de las organizaciones. De allí, la importancia de que se integre como un componente imprescindible en el modelo empresarial. Así que te invito a conocer de qué se trata una gestión de servicios y como puedes implementarla.
¿Qué es una gestión de servicios?
Para poder entender lo que significa una gestión de servicios es imprescindible tener en cuenta que la misma se encuentra integrada a la cadena de suministros. Tratándose de una unión inseparable, entendiendo a la cadena de suministros como el vendedor y la gestión como el cliente.
El principal objetivo que maneja la gestión de servicios es buscar de centrarse en las ventas más que en los productos. Por lo que es común, que las empresas enfoquen su trabajo en inventarios con mejor inclusión de productos de otras empresas. Un buen servicio le permitirá a los clientes obtener mejores beneficios, lo que supondría mayor retención de los mismos.
¿Cómo funciona la gestión de servicios?
Para lograr entender cómo funciona la gestión de servicios solo basta con asimilar como los clientes perciben los servicios de la empresa. Bajo esta premisa, se pueden encontrar diversas variantes dentro de la organización. No se trata de abordar todos los beneficios que se obtienen de un determinado producto. Es entender el soporte constante que debe generarse dentro de la empresa constantemente.
Para ello, es vital comprender el significado de servicios. Teniendo en cuenta que este puede definirse como el beneficio que se ofrece de una persona a otra, ya sea tangible o intangible. La producción no necesariamente se encuentra estrecha a un producto físico. Sin embargo, goza de determinado proceso para obtenerlo.
Dicho proceso se basa en estructuras tecnológicas en donde intervienen personas con base en una planificación. Siempre bajo la inducción de un departamento determinado, puede ser marketing o planificación. En definitiva, la gestión de servicios maneja una gran cantidad de variables que garantiza que los productos lleguen a los consumidores.
Beneficios de contar con una gestión de servicios eficiente
Dentro de la gestión de servicios se encuentran una serie de beneficios que optimizan los procesos empresariales. Entre los más importantes se encuentran:
- Minimización de Los costos en el proceso de calidad debido a que se integran servicios y productos en la cadena de suministros.
- Reducción de los inventarios lo cual disminuye los costos.
- Mejora en los ingresos y en el servicio al cliente.
- Aumentar notablemente la satisfacción del cliente.
- Disminuye las visitas de los especialistas dentro de la gestión de servicios.
Fundamentos básicos de la Gestión de Servicios
Dentro de la gestión de servicios existen dos clasificaciones importantes, la primera de ellas es la intensidad del trabajo y, la segunda es la relación entre el fabricante y el consumidor. Dentro de la intensidad del trabajo, se pueden tener dificultades para identificar los productos debido a la intangibilidad del mismo. Sin embargo, el consumidor facilita el proceso.
Es vital que el gerente encargado de la gestión de servicios ofrezca una experiencia distinta y memorable al consumidor. Tomando en cuenta, que el cliente puede ser parte activa del proceso, teniendo como ejemplo los autoservicios en las cadenas de comida rápida. En donde el cliente es parte o complemento de este, si se desea un servicio mucho más eficiente, es recomendable el uso de los reclamos por parte de los clientes.
La política en cuanto a los reclamos puede proporcionarse las estadísticas y la información para la gestión de servicios eficientes. Puede entenderse que es una herramienta valiosa y de muy bajo costo. La gestión de los reclamos en este sentido debe llevar una serie de fases. En donde se recopila la información, es analizada y se provee a los empleados de los resultados para la corrección del problema.
¿Cuáles son los elementos dentro de una gestión de servicios eficaz?
Toda gestión de servicios debe contener cinco elementos que son básicos para que esta sea eficiente dentro de la empresa:
- Gestión en los servicios de garantía del producto y devoluciones. Teniendo en cuenta que muchos clientes solicitan garantías de los productos. Debido a la posibilidad de que contengan defectos.
- Igualmente, cuando el producto que es solicitado no presenta las características o necesidades cubiertas debe accederse a las devoluciones. Esto le provee al consumidor mayor transparencia y confiabilidad.
- Con respecto a la compra de los productos, debe asegurarse la sustitución de alguna de las piezas en caso de que las mismas puedan dañarse. Siempre teniendo en cuenta la disposición, los plazos de entrega y las garantías.
- Dentro de todos los servicios siempre debe existir el mantenimiento a los productos o servicios intangibles. Lo cual será posterior a la compra del producto o contratación.
- Relación que existe con la atención al cliente, la cual puede darse antes de la compra o luego de esta. Considerando desde el contacto, el asesoramiento y las dudas que existan. Luego de la venta debe considerarse el contacto con el comprador para la verificación de los productos entregados.
Mucha de esta información la podrás hallar en los contenidos integrados a la Maestría en Dirección de sistemas y Tecnologías de la Información. Anímate a integrarte a estos programas de formación innovadores.