Es común que al iniciar un proyecto, el mismo se encuentre compuesto por un grupo de profesionales que se dediquen al desarrollo de este. Así que lo ideal es contar con un sistema de organización que permita poseer un repositorio de control de versiones de Git. En este caso es lo que se conoce como Git Flow.
Este método se trata de un flujo de trabajo que se aplica aún repositorio de Git. El cual se ha venido popularizando y es manejado bajo un modelo en el cual se ramifica un diseño de lanzamientos. Por lo que resulta ideal para aquellos proyectos en los que se lleva una planificación de entregas reiteradas.
El trabajo que lleva acabo el Git Flow es fundamentalmente en dos ramas, la rama develop y la rama master. Siendo la primera en donde convergen las ramas de desarrollo y a segunda es la que llega a mostrara la rama principal o de producción. Sin embargo, a partir de estas, se crean ramas adicionales.
Por ende, es importante conocer de qué se trata el Git y el Git Flow respectivamente. Sobre todo para lograr entender cómo puede ser aplicado y cómo es su funcionamiento.
¿Qué es el Git y el Git Flow?
El Git se trata de uno de los sistemas de control de versiones más conocidos, el cual es utilizado por gran número de desarrolladores de software. A su vez, el Git flow es un flujo de trabajo que proporciona un mayor control y organización en los procesos de integración continua.
Estos sistemas son capaces de aumentar la velocidad de entrega de códigos terminados. Además, permite disminuir los errores cometidos por los miembros al momento de realizar las mezclas en las ramas. Logra eliminar la dependencia a ciertas funciones que en el momento en el cual se deban entregar los códigos puedan ser puestos en producción. Asimismo, por otras razones es posible implementar estos sistemas, lo que permitirán facilitar el trabajo.
¿Cómo puede ser aplicado el Git Flow?
Es importante que para poder aplicar un sistema de Git Flow se sigan una serie de pasos que son fundamentales. En primer lugar, crear un repositorio en GitHub, hacer la descarga de Git Bash, al estar allí se deben ejecutar los comandos necesarios.
Al mismo tiempo, se crea una características en donde se integre la primera funcionalidad que comúnmente se denomina créate-contat-form. El siguiente paso es crear una liberación, en donde se prepara la primera entrega para la producción que se denomina 1.0.0
Se debe tener en cuenta que cada máquina y directorio en el cual se abra por primera un repositorio se debe iniciar el flujo de trabajo con Git Flow init. En caso de ameritar un cambio se debe realizar con un git push con base en develop y master. En caso de querer llevar un control de versiones es recomendable subir las etiquetas al repositorio git push- tags.
¿Cuándo es necesario implementar un Git Flow?
En muchas ocasiones un Git Flow para poder ser implementado. Necesitará de un equipo de trabajo que al menos este conformado por dos miembros. Con el propósito de que la metodología aplicada permita darle mayor agilidad a las labores. Sobre todo, si el proyecto posee cambios que con frecuencia requieren hacer actualizaciones. En cuanto al ambiente de producción que garantice la continuidad de las operaciones.
Adicionalmente, si el proyecto posee un nivel de complejidad alta en sus operaciones. Es necesario hacer uso de un sistema que permita proveer un proceso de soporte a los errores. Que además logre ser efectivo con la aplicación de actualizaciones inmediatas.
Funcionamiento del sistema
El mismo Git Flow es el que dispone de cuales son las ramas a utilizar, cómo se encuentran configuradas y cómo estas mismas llegan a fusionarse. Este sistema posee herramientas de líneas de comandos que son propios y que tiene un proceso de instalación. Dicho proceso es bastante simple de ejecutar y los paquetes de Git Flow se encuentran disponibles para diversos sistemas operativos.
Así que en adelante es importante tener en cuenta cuáles facilitando el son las ramas que integran el funcionamiento del sistema. Consideradas principales y aquellas ramas adicionales consideradas de apoyo.
Ramas principales de desarrollo y maestras
En el Git Flow dicho sistema hace uso de dos ramas principales dentro del registro del historial del proyecto. En donde la rama maestra se encarga de almacenar toda la historia del proyecto, así como, la publicación oficial. Seguidamente, se encuentra la rama de desarrollo la cual funciona como una rama de integración para las diversas funciones que aplican.
Es preciso hacer una etiqueta de todas las confirmaciones que se encuentren en la rama maestra, identificadas con un número de versión. A su vez, estas ramas maestras se complementan con las ramas de desarrollo. Una de las maneras de lograrlo efectivamente es creando un desarrollador que permita vaciar de manera local y logre enviar al servidor.
Esto permitirá contener el historial entero de todo el proyecto, por lo que a su vez se mantendrá la rama maestra como una versión abreviada de ello. Luego, es necesario que otros desarrolladores logren clonar el repositorio central y llevar a cabo la creación de una rama de seguimiento para el desarrollo. Esto es posible al hacer uso de la biblioteca de extensiones de Git Flow.
Ramas adicionales consideradas de apoyo
Próximas a la rama master y la de desarrollo, existe una serie de ramas que servirán de soporte. Las cuales permitirán el desarrollo en el sistema Git Flow de manera paralela para todos los miembros que conforman el equipo de trabajo. Proporcionando resolver los problemas operativos rápidamente.
La gran diferencia que presentan con las ramas principales es que estas se encuentran limitadas en el tiempo, inciertamente pueden llegar a eliminarse. Algunas de las mismas son las ramas feature, reléase y hotfix. Si tu propósito es profesionalizarte en el mundo del Big Data y conocer aún más sobre estos temas. Puedes ingresar a una Maestría en Big Data Analytics y ser parte de este sector en desarrollo.