Existe un sistema que permite el control de versiones que promueve el control sobre cientos de líneas de scripts. Que logra favorecer el regreso a versiones que resulten ser más estables o compatibles con el trabajo que se está llevando a cabo. Para ello, existe el control de versiones de Git en el Big data, siendo uno de los sistemas de mayor uso en todo el mundo.
Asimismo existen otros tipos de sistemas, los cuales cada uno desarrolla ventajas y desventajas. Sin embargo, ha sido este sistema el que más popularidad ha alcanzado. Su principal característica es que permite disponer de un sistema ordenado de repositorios al momento de replicar códigos.
De qué se trata el control de versiones con Git
El control de versiones de Git desarrolla una programación lineal, en donde cada uno de los desarrolladores podrá encargar su programa. Como parte de las funciones que se depositan en los discos duros locales. Asimismo, estos deberán ser propagados al resto de los repositorios.
Sin embargo, es necesario conocer de qué se trata un Git para lograr comprender como puede este funcionar. Por lo que se define el Git como un sistema de control de versiones, en donde es mucho más sencillo desarrollar el kernel de Linux. El cual permanece en constante crecimiento.
Entre sus principales características es que permite que los desarrolladores de software gestionen los cambios que se necesiten a través del tiempo. Permite que ocurran los cambios en cuanto a las versiones en el momento que se necesite. Un ejemplo de ello es cuando se necesita de la introducción de un bug.
¿Cómo es el funcionamiento de control de versiones de Git?
El funcionamiento del control de versiones de Git se aplica mediante el uso de comandos que son básicos para su buen funcionamiento. Inicialmente pudiese parecer una herramienta complicada y difícil de utilizar, sin embargo, su potencia y efectividad permite que su aplicación sea efectiva.
Para la instalación del mismo solo basta con acceder a la web oficial y al descargarlo se podrá configurar el nombre. Corriendo mediante el uso de determinados comandos.
Algunos de los comandos disponibles para la instalación de Git
Algunos de los comandos necesarios para que el control de versiones de Git pueda aplicarse son:
- Clone, el cual permite que se haga la descarga de un repositorio de código remoto, el cual podrá ser público en la red, como trabajan una gran diversidad de proyectos open source. Algunos de los repositorios con mayor demanda son Github y Bitbucket.
- Checkout, tratándose de un comando que selecciona la rama en la que se desea trabajar. Es común que sitúe en principio el proyecto en la rama master, sin embargo, es posible introducir algunos errores al hacerlo. Por ello podrá hacerse uso del comando git branch para visualizar la rama en la cual se encuentra situado.
- Pull, estos comandos permiten que se hagan descargas de diferentes cambios novedosos existentes en el repositorio de manera remota a la copia local.
- Push, permitiendo que se sincronicen los comandos locales directo al repositorio remoto. Estos cambios permiten que los cambios puedan ser utilizados por los compañeros de equipo.
- Git flow, se trata de un modelo que trabaja con ramas Git que suministran y resuelven el desarrollo de software, así como, el control de versiones de Git en diversos equipos con el uso de variados desarrolladores.
Fundamentos de control de versiones de Git
Para lograr usar el control de versiones de Git de manera efectiva es necesario conocer su funcionamiento, dejando de lado otros sistemas existentes para lograr llegar a una comprensión total de cómo debe ser aplicado. Es por ello, que es importante determinar algunos fundamentos básicos de Git.
Copias duraderas y no diferenciadas
Existe una clara diferencia entre el sistema Git y cualquier otro sistema, el cual se encuentra basados sobre todo en cuanto al manejo de los datos. Mayormente, los sistemas tienden a almacenar la información mediante el uso de una lista de cambios, así como, hacen un manejo de información que debe almacenar a los archivos en su conjunto y hacer las modificaciones a medida que el tiempo transcurre.
Operatividad local
Muchas de las operaciones de Git necesitan del uso de archivos locales para que completen su funcionamiento. Generalmente no necesitan de información que cualquier otro computador proporcione. Las operaciones son inmediatas y pueden hacerse en el mismo disco local.
Git posee mayor integridad
Todo lo que esté en el control de versiones de Git debe ser verificado a través de un sistema de comprobación antes de que este se almacene, por lo que es importante identificarlo a través de dicha suma. Así que resulta imposible que los contenidos lleguen a cambiar dentro de cualquiera de los archivos sin que a Git se le notifique.
Git implementa solo información
Al agregar información a Git y llevar a cabo acciones se procede a añadir información de interés a la base de datos. No existe la probabilidad de que el sistema realice alguna acción que no pueda ser modificada o que esta sea borrada. Cuando se confirma una copia de Git, difícilmente se podrá perder la información.
Los tres estados
En el control de versiones de Git posee tres estados que son fundamentales en los que se deberán encontrar los archivos, uno de ellos es el estado de confirmación, modificación y preparación. En donde cada uno representa:
- Confirmación: en donde los datos son almacenados de manera segura en una base de datos.
- Modificación: en donde el archivo podrá ser modificado, sin embargo, aún no se confirma en la base de datos.
- Preparación: se marca un archivo modificado en la versión más actual para que se encuentre próximo a la confirmación.
En adelante, existen muchos otros contenidos relacionados con diversos temas del Big Data. Si te encuentras interesado en aprender aún más sobre estos, no dude en ingresar a una Maestría en Big Data Analytics.