Los Data Labs, no son otra cosa más, que un laboratorio de datos, que son creados en los sistemas de Big Data. Los cuales permiten la compilación de los mismos, para el mayor desarrollo y avance de las decisiones empresariales. Muchas compañías ya están tomando cartas en el asunto para integrarlos.
Últimamente, los Data Labs han ido posicionándose en el mundo de las redes, de una manera impresionante y a pasos agigantados. Dando así la opción de resolver muchos de los problemas que se puedan presentar en las empresas. Es bien sabido que la recopilación de datos, es una actividad de vieja data. Pero estos laboratorios están variando las pautas del juego en cuanto al descubrimiento y utilidad de los datos.
La mayor responsabilidad está en los ejecutivos, quienes deben estar al tanto de las preferencias. Así como, de la vanguardia de los datos, a fin de utilizarlos de manera productiva en su empresa. Los Data Labs o laboratorios de datos son un sistema determinado para trabajar los datos y tienen como principal objetivo revelar todo lo que estos pueden aportar a la compañía.
¿Cuál es el valor agregado que aporta los Data labs a las Empresas?
Los Data Labs brindan grandes ventajas que ayudan a mejorar los procedimientos con respecto a la información de las empresas; entre las más destacadas se encuentran:
Comisión de múltiples proyectos
Esto permite que los laboratorios gestionen una mayor cantidad de datos almacenados. Los cuales permitirán ser utilizados en varias propuestas de proyectos a la vez y, que además le proporcionarán a las empresas mayores beneficios.
Proporciona resultados confiables y exclusivos
Los Data labs, permiten a los ejecutivos tener acceso a información veraz, ya que otorgan resultados satisfactorios. Además de estables para la solución de los problemas y/o dificultades de la empresa.
Posicionamiento de la empresa
Dichos laboratorios producen información importante que puede permitir a la empresa desarrollar habilidades. Para mantener a la misma en el tope de la popularidad y desarrollo de esta.
Relación entre Data labs y la nube
Los Data labs dependen en gran parte de la nube, ya que, esta última les permite tener acceso a una gran variedad de información. Acceso remoto y supervisión de datos. A medida que más empresas llevan sus Big data a la nube, también utilizan la nube para analizar y experimentar con los mismos.
Esta preferencia indica que el impulso de las tecnologías hacia la nube ayudará al progreso y sustentabilidad de los Data Labs.
¿Qué pasos seguir para tener Data labs?
Como cualquier proyecto que se pretenda organizar en una empresa, este siempre genera un poco de temor. Al no tener bien claro lo que se quiere y lo que él mismo requiere. Más no por esta razón resulta imposible, la creación de un laboratorio de datos puede ser complicado. Pero las empresas pueden lograr la creación del mismo con éxito, siguiendo los pasos apropiados.
Objetivos empresariales
En este paso es importante definir bien claro los objetivos que se pretenden alcanzar; bien sea principal o específicos; también se deben incluir las responsabilidades específicas que debe cumplir él Data labs, ya que las mismas proporcionaran la información, cualidades y debilidades del mismo.
Presupuesto
Este se debe fundamentar en los objetivos de la empresa, los objetivos del laboratorio y las responsabilidades del mismo. Tomando en cuenta las necesidades de la compañía y los requerimientos básicos para el almacenamiento de los datos; hardware, software, proveedor, entre otros.
Recursos Humanos
Es importante para la empresa, contar con personal capacitado para desarrollar todos los objetivos planteados con los Data labs. Dentro del perfil de dicho personal se puede destacar algunos, que definitivamente laborando directamente o indirectamente en el mismo.
- Científico de datos. Es el responsable del éxito del laboratorio, ya que es quien se percata de innovaciones en el campo de datos para hacer correcciones. Así como, investigaciones, exploraciones, creaciones, predicciones y perfeccionamiento de los datos.
- Analista de negocio. El analista de negocio es quien conoce los requerimientos de los clientes, además contribuye con la información necesaria para decidir junto al equipo de trabajo, qué problemas son prioridad resolver.
- Ingeniero de datos. Es la persona encargada de trabajar, ejecutar y organizar los datos. Para luego ser utilizados por el científico de datos, creando algoritmos de programas que permitan alcanzar los objetivos y metas trazadas. Es quien verifica que la información (datos), sean precisos e importantes para la solución de un determinado asunto.
- Gobernanza de datos. Es la persona que coordina todos los procesos dentro de la Data Labs. La cual se asegura que todo funcione y la información de los datos, para atender los requerimientos de los clientes, fluya de manera positiva.
Luego de cumplir con los pasos anteriores, puede establecer Data Labs en su organización. Siendo esta la que les permitirá innovar en su campo y promover su oficio.
Es tiempo de cambiar
Las empresas hoy en día, deben estar a la vanguardia, que mejor forma de hacerlo que crear Data Labs dentro de las mismas. Para así manejar la tecnología de punta, que les permita llegar a más usuarios y ofrecer los datos más actualizados. Es importante destacar que el personal de los Data Labs es un equipo multidisciplinario, que no solo manejan lo técnico.
Si no que ejecutan diversas metodologías de trabajo, cultura, credo, política, entre otros. Que ayudara a las empresas a resolver asuntos e inconvenientes presentados en determinados momentos. Para ello, nada mejor que integrarte a una Maestría en Big Data Analytics y, así conocer mejor todo lo relacionado con este ámbito.