Para muchas empresas los datos son tan valiosos como el oro y por ende es imprescindible hacer el resguardo de los mismos. Para ello, existe el Data Lake. EL cual se trata de un espacio en el cual puedes llegar a guardar información que es posible utilizar en el futuro. Este puede ser creado de manera muy sencilla.
Con la gran cantidad de información que es suministrada, resulta necesario lograr obtener un lugar en el cual se depositen gran número de datos. Todo ello a pesar de que muchos no se encuentren estructurados o estén semiestructurados. Lo que además implicará un reto para que estos logren ser almacenados y así conseguir procesarlos efectivamente.
Es de precisar que el Data Lake puede ser creado de manera muy sencilla y simple, existen en la red plataformas que permiten elaborarlo. Así que si lo que deseas es conocer la utilidad del mismo y como puedes acceder a este, has encontrado la información idónea para conocerlo.
¿Qué es un Data Lake?
El Data Lake se trata de un repositorio de almacenamientos en el cual se integran el Big Data. Los cuales provienen de distintos formatos, fuentes y se encuentran sin ser procesados. Allí mismo se encuentran datos estructurados, semiestructurados y sin estructurar. Lo que permite que el formato en el cual se integran sea mucho más simple y puedan ser usados efectivamente en el futuro.
De manera muy sencilla, se trata de acumular datos en el formato en el cual se encuentren. Por lo que es posible que más adelante logren ser procesados, analizados y usados en el futuro. El Data Lake se crea mediante el uso de Hadoop, al mismo tiempo hacer uso de herramientas integradas a esta aplicación. Logrando extraer información de importancia.
Estos espacios se han convertido actualmente en una variedad de arquitectura emergente. Sobre todo cuando las empresas les ha tocado recurrir a aplicaciones móviles tanto en la red como en el Internet de las cosas (IoT).
¿Existe una diferencia entre el Data Lake y el Big Data?
A pesar de que tanto el Data Lake como el Big Data se encuentran relacionados, estos maniobran de manera distinta. El Big data es capaz de acopiar la información que proviene de diferentes fuentes, procesarlas y analizarlas para brindar resultados concretos. Trabajando sistemáticamente a corto plazo y de gran utilidad al momento.
En el caso del Data Lake se acopia la información y la misma es almacenada, solo que en este caso no es procesada o separada, mucho menos organizada. Bajo esta premisa, los datos solo se almacenan para ser usados en el futuro y es allí cuando determinarán su utilidad.
Es de precisar que el Data Lake requiere de mayor espacio de almacenamiento debido a que la cantidad de datos que pudiese llegar a concentrar es indeterminada. Asimismo, el tipo de arquitectura empleada para el almacenamiento de los datos es lineal.
Características básicas que debe tener el Data Lake
Existen tres características básicas contenidas en la creación de un Data Lake:
Poseer un repositorio de datos único
Estos son almacenados en un sistema de archivos distribuido (DFS), en donde los datos se mantienen bajo la misma estructura a lo largo del tiempo. De manera original, sin que se presenten cambios y bajo la misma semántica contextual a lo largo de la vida de los datos.
Funcionalidad de organización y programación de las tareas
Existen aplicaciones que permiten la administración de los recursos y plataformas que permitan el uso de herramientas para las operaciones, seguridad y el control de los datos. Afirmando de esta manera que el flujo de las labores de análisis accedan a los datos que generen el procesamiento eficiente que se necesita.
Aplicaciones empleadas para el flujo de los datos
El acceso de los usuarios dentro del Data Lake debe ser fácil y simple, tomando en cuenta que los datos son conservados de manera original. Sin que se tomen en cuenta el formato en el cual se presentan. Es así como los dueños de los datos fortalecen el universo de los datos, ya sean de los clientes, proveedores u operaciones realizadas.
La importancia de la utilidad del Data Lake
La mayor importancia que genera el uso de los Data Lake es que bajo las circunstancias en las que las empresas se encuentran trabajando, bajo la era digital y las tecnologías que cada día se transforman. Al mismo tiempo la información se multiplica a pasos agigantados, la cual al ser considerada valiosa dentro de la empresa es realmente útil en la toma de decisiones.
Sin embargo, también es merecedor de atención lograr que tal información pueda ser procesada y que esta no llegue a ser desperdiciada. Con base en ello, las empresas deciden guardar toda esa gran cantidad de datos y permitirse obtener información de calidad, la cual en un futuro podrá ser gestionada, procesada y organizada adecuadamente.
Al momento de disponer de dichos datos en el Data Lake, es posible realizar acciones que pueden llegar a emplearse en determinados ámbitos, es posible detectar modos de consumo que pueden integrarse a estrategias de mercadeo o métodos de ventas. Asimismo, con la capacidad de brindar oportunidades certeras para nuevos negocios o logra predecir cambios inesperados entre las audiencias.
El Data Lake permite que se apliquen una gran variedad de herramientas que proponen una idea clara de lo que significa hacer uso de los datos, así como, de poseerlos. Además, su gran utilidad radica en que puede ser prestado a todo tipo de perfil de usuario. Si deseas obtener mayor información acerca de este tema y muchos más, puedes ingresar a una Maestría en Big Data Analytics y sumarte a una gran cantidad de profesionales destacados en este sector.