El Data Science es capaz de combinar una serie de disciplinas en las que se logran interpretar datos. Dando como resultado la toma de decisiones efectivas para que ciertos inconvenientes puedan resolverse. Estos datos son recolectados a través de distintos medios, los cuales permiten que gran parte de los movimientos puedan realizarse y que representan un gran valor para la organización.
De allí que sea imprescindible contar con equipos de profesionales capaces y con los conocimientos necesarios para incluir este método en las labores permanentes en una empresa. El Data Science le permite a la empresa anticiparse a la toma de decisiones, con ello asegurando el éxito y el cumplimiento de los objetivos.
El origen del término Data Science
El término Data Science se remonta a la década de los 70 cuando comenzó a surgir el uso del concepto de los métodos aplicados en el procesamiento de datos. Por lo que finalmente a inicios del 2001 es cuando la aplicación de la Data Science toma forma y es reconocida como una disciplina más.
Ahora bien, la relación que guarda con el Big Data se refiere a los volúmenes de datos que son manejados, en donde se toman en consideración diversos procesos. Todos ellos acompañados del uso de herramientas y tecnologías que permiten la obtención de resultados. Dichos resultados logran mostrar una visión amplia de los que desean los clientes.
En el caso de la Data Science se enfoca en las diversas herramientas que logran transformar estos datos en información que tiene un valor fundamental dentro de la empresa. Es así como esta disciplina logra integrarse al Big Data como un recurso fundamental.
En definitiva, el Data Science es la disciplina que busca de estudiar en donde se origina la información, que puede llegar a representar esta y en lo que puede llegar a convertirse para la empresa, permitiendo el paso de estrategias y la creación de objetivos empresariales.
Aspectos fundamentales de la Data Science
Dentro de la Data Science se encuentran una serie de aspectos que son fundamentales para que la disciplina pueda ser aplicada eficientemente:
Data Mining o Minado de datos
Es uno de los procesos integrados a la Data Science para recoger y almacenar datos que resultan ser útiles para la organización. En donde se aplican métodos de análisis basándose en patrones de datos de grandes dimensiones mediante la aplicación de software. De allí que gran cantidad de empresas logren obtener información acertada de sus clientes, así como, el desarrollo de estrategias que pueden resultar siendo efectivas.
Deep Learning
La resolución de problemas se resuelve mediante la implementación del Deep Learning, a través de la aplicación de redes que se asemejan al funcionamiento del cerebro, las cuales se van estructurando en forma de capas.
Absorbiendo la información, se efectúan los cálculos y en dónde los resultados son proyectados. En este método se integran aplicaciones como el procesamiento de datos y los reconocimientos por medio de imágenes, voz y textos.
Machine Learning
Este aspecto de la Data Science trabaja en función de la corrección de los errores por si solos, basándose en la educación de la tecnología, es imprescindible tener en cuenta que no debe ser relacionada con la inteligencia artificial. Es allí en donde se predicen y se clasifican los datos para la obtención de información que es útil y aplicable dentro de las áreas que conforman la empresa.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial en el Big Data se trata de la creación de algoritmos que son usados para ser ingresados a una máquina. Todo ello con el fin de que lleguen a imitar el comportamiento de los humanos. En la actualidad se aplica a diversas tareas como el reconocimiento de rostros o la creación de chatbots.
Ventajas que permite la aplicación de la Data Science dentro de una empresa
Algunas de las ventajas que presta la Data Science en el Big Data dentro de una organización son:
- Facilidades para la toma de decisiones luego de un proceso determinado.
- Lograr producir mayor rentabilidad a las empresas, así como, una mayor eficacia operativa.
- Promueve la identificación de los clientes y determinar las necesidades de las audiencias que son objetivo para la empresa.
- Al mismo tiempo, la data Science es capaz de hacer el reclutamiento del personal dentro del departamento de recursos humanos en la organización.
- Asimismo, el departamento de mercadeo se verá realmente beneficiada con la recolección de datos acerca de los clientes, lo que le permitirá crear campañas de publicidad acertadas.
- Es imprescindible en determinadas entidades para la detección de fraudes.
- En empresas de transporte son ideales para el mejoramiento de las rutas, los horarios o los modos para la transportación de las mercancías.
La formación para la integración de Data Science
La integración de esta disciplina la Data Science, aún se encuentra en proceso emergente dentro de un gran número de empresas alrededor del mundo. Los análisis de datos en grandes cantidades aún se considera una labor bastante compleja y costosa. Ya que implican procesos que toman gran tiempo dentro de las labores empresariales.
Sin embargo, la formación educativa en este sector ha crecido gracias a la demanda que implican muchas de las tareas relacionadas con los nuevos procesos tecnológicos. En donde la segmentación y la aplicación de estrategias son el motor para darle movimiento a las organizaciones.
Por lo tanto, ya el perfil de Data Scientist es una de las profesiones con mayor demanda, en donde las capacidades se basan en la aplicación de métodos estadísticos, matemáticos y de programación que son fundamentales para el crecimiento de la empresa. Es así como la integración a una Maestría en Big Data Analytics te permitirá ser parte de este desarrollo empresarial.