Aunque los profesionales en informática son los que cuentan con la suficiente capacitación para hacer frente a los ciberataques, todos deberíamos tener conocimientos básicos en la materia para proteger los datos que manejamos diariamente a través del internet.
Las intrusiones a la privacidad y el robo de información son problemas que están causando grandes pérdidas a nivel mundial, ya que no solo las grandes organizaciones son los blancos de estos ataques sino cualquier persona o empresa pequeña.
Para entender a detalle cómo funciona la ciberseguridad hemos creado este post donde explicaremos cuáles son los tipos de seguridad informática, así como las principales amenazas a las que están expuestos todos los que utilizan internet de alguna u otra forma.
Seguridad de red
Hablar de seguridad de red hace referencia a las medidas y acciones destinadas a proteger información sensible, la cual puede ser accesible a través de internet y que si se filtra a personas malintencionadas puede causar múltiples efectos negativos.
Dicho de otra manera, la seguridad de red permite tener control de los datos, evitando que personas no autorizadas tengan acceso a ellos.
Esta parte de la seguridad informática es de suma importancia, ya que con la transformación digital de las empresas estas gestionan datos importantes en los sistemas como información financiera, datos de compra/venta, información de los clientes, entre otros.
Dentro de las herramientas que se disponen para brindar protección a la red tenemos antivirus, firewalls, redes de acceso privadas (VPN) y sistemas de prevención de intrusiones (IPS). Echar mano de estas herramientas de seguridad, realmente ayuda a proteger los datos que fluyen a través de la red, además, con el monitoreo continuo de los sistemas se puede estar alerta en todo momento.
Seguridad de software
La seguridad de software hace referencia a la protección de los programas y aplicaciones contra los ciberataques. Esta área de la seguridad informática es nueva en comparación con las otras dos, sin embargo, se cuentan con herramientas de gran ayuda para proteger los sistemas operativos, incluso se ha avanzado mucho en el desarrollo de software más seguros.
Una de las herramientas más útiles para la protección de software son los antivirus, es importante mencionar que estos deben estar siempre actualizados para que puedan brindar la protección adecuada, ya que los malware cada vez son más difíciles de detectar y detener.
Otros medios para brindar protección a este nivel son los firewalls, software anti-publicitarios y filtros de contenido spam.
Seguridad de Hardware
La seguridad de hardware se refiere a la protección propia de los dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, tablets y dispositivos inteligentes contra los ataques que pueden comprometer su funcionamiento.
La protección del hardware debe aplicarse desde el momento que se fabrican los dispositivos, a fin de hacerlos más resistentes a los ataques informáticos. Además, se cuentan con otras herramientas de seguridad como firewalls de hardware, servidores proxy y módulos de seguridad de hardware (HSM) que se encargan del cifrado y autenticación de los sistemas.
Importancia de aplicar los tres tipos de seguridad informática
Aplicar en conjunto los tres tipos de seguridad informática permitirá proteger en gran medida la información, de este modo los hackers deben trabajar mucho más para intentar acceder a los sistemas.
Los ciberataques van cambiando continuamente y las antiguas herramientas de seguridad van perdiendo eficacia, así que es importante ir fortaleciendo todos los niveles de seguridad adoptando nuevas medidas.
Para bridar protección de forma adecuada, todos los medios de seguridad como antivirus y software deben mantenerse actualizados, ya que estas actualizaciones se desarrollan para corregir fallos de seguridad y vulnerabilidades.
Amenazas a la seguridad informática
La seguridad informática de las empresas y gobiernos puede vulnerarse para múltiples propósitos, los cuales pueden ser políticos (ciberguerra), para causar pánico en la población (ciberterrorismo) y para otro tipo de delitos (cibercrimen).
Los ciberataques se renuevan constantemente de forma acelerada, intentando sortear los nuevos obstáculos, de hecho ningún ataque es igual, pero de acuerdo a las técnicas y medios a través de los cuales intentar llevarse a cabo podemos clasificarlos.
Dentro de los principales ataques informáticos tenemos:
- Malware: consisten en software maliciosos que se introducen en los sistemas operativos para espiar, robar o destruir información. Dentro de ellos tenemos virus, gusano, troyano, spyware y ransomware.
- Phishing: esta modalidad de ataque consiste en la suplantación de identidad, los delincuentes se hacen pasar por personas o empresas de confianza, haciendo que las personas les proporcionen información confidencial.
- Ataque de inyección SQL: se tratan de códigos maliciosos que se utilizan para ingresar a los servidores y extraer información.
- Denegación de servicios (DoS): consisten en saturar sitios web llenándolos de tráfico a través de botnets.
Proteger la información que se maneja, especialmente a nivel de las empresas, así como conocer cuáles son los tipos de seguridad informática, resulta vital para el buen funcionamiento de estas y para resguardarse de personas malintencionadas.
Los diferentes tipos de seguridad informática se encargan de bloquear los posibles puntos de acceso para los ciberataques, por esa razón toda empresa debe contar con personal capacitado que se encarguen de emplear las herramientas adecuadas.
Por otro lado, también es necesaria la capacitan de los empleados, ya que aunque se tomen las medidas suficientes de protección para la red, el software y el hardware, los usuarios deben saber cómo utilizar dichos sistemas de forma segura.
Sin dudas la seguridad informática es requisito para toda empresa, y saber cómo aplicarla puede disminuir en gran medida la incidencia el robo de información y grandes pérdidas de dinero.