Primero hay que entender que las medidas y herramientas de ciberseguridad no bridan protección 100%, ya sea trabajando con una infraestructura física o haciéndolo desde la nube. Por lo tanto, la idea de invertir en hardware para alojar las aplicaciones de tu empresa porque estarás más protegido es falsa.
La computación en la nube ha permitido que pequeñas empresas puedan aplicar la transformación digital sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura física. Por otro lado, el entorno cloud permite ahorrar dinero en servicios de mantenimiento de los servidores.
Hemos creado este post para entender cómo funciona la ciberseguridad en la nube, además, profundizaremos un poco en el cloud computing, mencionando los beneficios y limitaciones de contratar este tipo de servicio.
Ciberseguridad en la nube
La nube permite almacenar, administrar y acceder a datos a través de plataformas digitales sin la necesidad de contar con equipos y servidores físicos. Al igual que al alojar toda la información en medios físicos, la nube también es objeto de ataques informáticos, por lo tanto al momento de contratar un proveedor de servicios cloud hay que informarse de las medidas de seguridad que este ofrece.
Para responder a la interrogante de cómo funciona la ciberseguridad en la nube, podemos decir que cada proveedor de servicios cloud desarrolla estrategias de ciberseguridad similares a las aplicables en empresas que alojan sus datos en servidores locales.
Los proveedores cuentan con medidas y herramientas para la prevención, detección y acción ante los ciberataques. Además, emplean backups que se realizan automáticamente cada día, garantizando el restablecimiento de la operatividad de la empresa en menor tiempo.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha establecido tres normas básicas de seguridad en la nube, estas normas especifican ciertos parámetros de seguridad que deben cumplir los proveedores para proteger los datos de los clientes. Los que cuenten con la certificación de la ISO son los más seguros. Adicionalmente, cada proveedor emplea políticas propias de seguridad para resguardar los datos de los clientes.
En términos generales, resulta más seguro alojar la información en la nube que por cuenta propia en unidades locales, ya que los proveedores de servicios cloud son profesionales que tratan de brindar la mayor seguridad posible de los datos, a fin de conservar y atraer nuevos clientes.
Ventajas del cloud computing
Mayor rapidez para iniciar a trabar: empezar un negocio alojando la información en la nube es mucho más fácil, ya que no hay que contar con un medio físico y equipos para poder hacerlo.
Reducción de costos: el cloud computing permite ahorrar dinero en la adquisición de hardware, así como del mantenimiento y reparación, además, el proveedor se encarga de realizar todo para que el cliente solo se concentre en el funcionamiento propio de su empresa.
Facilidad de acceso: con esta tecnología puedes trabajar desde cualquier lugar con un dispositivo que tenga acceso a internet. Ya no es necesario contar con oficinas y adecuar lugares para alojar la infraestructura computacional.
Actualizaciones de software automatizada: el cliente siempre dispondrá de las últimas versiones de las aplicaciones que utilice, contrario a los que trabajan con unidades de almacenamiento local que deben hacerlo manualmente y contratar este servicio aparte.
Mayor capacidad de almacenamiento de datos: el nivel de almacenamiento que ofrece la nube es casi ilimitado, además, los clientes se ahorran dinero y tiempo gastando en unidades de almacenamiento local y su instalación.
Contribución con el medioambiente: el cloud computing permite reducir el consumo de energía en aproximadamente el 60%.
Mayor disponibilidad, accesibilidad y seguridad de los datos: almacenar los datos de una empresa en la nube permite que los usuarios puedan acceder a ellos desde cualquier dispositivo y no solo desde un ordenar fijo. Además, el proveedor se encarga de crear copias de seguridad de forma automática para prevenir cualquier pérdida de información.
Desventajas del cloud computing
Dependencia del proveedor: los proveedores de servicios son los que se encargan de garantizar la disponibilidad e integridad de los datos y el cliente debe depositar la confianza en ellos, lo que hace que muchos no se animen a contratar este tipo de servicios.
Es necesario contar con conexión a internet: si por algún motivo se cae la conexión a internet, es casi imposible acceder a los datos de la empresa y poder trabajar, incluso conexiones de baja velocidad afectan el rendimiento de las aplicaciones.
Seguridad: aunque los servicios en la nube no son más vulnerables que los que operan de forma local con hardware, si no se verifican las medidas de ciberseguridad que ofrece el proveedor puede verse comprometida la seguridad de los datos de la empresa.
La transformación digital de las empresas ha significado grandes avances para mejorar la eficiencia, así como la reducción de costes, sin embargo, está claro que los riesgos a ser víctimas de ciberataques y fuga de información son mayores.
Ya sea que se invierta en infraestructura física para alojar el software y todos los datos o que se trabaje desde la nube, hay que tomar medidas de seguridad para reducir el riesgo de ataques informáticos.
El cloud computing permite mejorar aun más la eficacia de las empresas, prácticamente dejando en el pasado la necesidad de tener espacios físicos para que una empresa pueda operar. Aunque con este tipo de servicios de igual forma se está expuesto a riesgos de fuga de información, muchos proveedores ofrecen medidas de seguridad muy confiables.
De acuerdo a nuestra conclusión, para responder a la interrogante de cómo funciona la ciberseguridad en la nube, podemos decir que se basa en la aplicación de medidas similar a como sucede con los que alojan su información en servidores locales. Generalmente los proveedores ofrecen mayores niveles de seguridad y son más los beneficios en comparación con el otro modelo de trabajo.