El comercio internacional es una actividad que trasciende las fronteras de los países. En donde se busca el alejamiento de los problemas económicos y dar apertura a un mundo de oportunidades, la comercialización de bienes, productos y servicios. Tratándose no solo de una actividad en específico, sino también de establecer relaciones comerciales bilaterales o multilaterales.
Tomando en cuenta que el comercio internacional se basa en el intercambio de bienes y servicios entre diferentes naciones. Con el propósito de darle salida a mercancías las cuales desean comercializarse. Ofreciendo la oportunidad de mayor crecimiento económico y aumentar los activos de las empresas. Lo que resulta en mayor productividad y mejoras en la calidad de vida.
En cuanto a la aplicación del Comercio internacional en Latinoamérica, con el pasar de los años la misma ha ido en franco aumento. Propiciando la creación de bloques económicos que han liderado en la región y han permitido el crecimiento de algunas naciones. Sin embargo, frente a la pandemia bajo el contexto de la recesión mundial. Las proyecciones evidentemente han desmejorado y Latinoamérica ha sido la región más afectada.
Evolución del comercio internacional en Latinoamérica
El comercio internacional ha gozado de gran dinamismo en toda la región, con mayor soporte hacia la exportación y la importación. Destacándose esta primera con base en la actividad de mayor influencia como lo ha sido la extracción de petróleo. En donde finalizado el siglo pasado, varios países rendían ya los frutos en cuanto a crecimiento económico.
Al mismo tiempo la economía había logrado diversificarse, además del notable mejoramiento de las materias primas y los procesos de manufactura. Entre los países con mayor participación en el comercio internacional se encuentran Chile. El cual posee una gran cantidad de tratados de libre comercio con el resto del mundo. Afianzando sus propias políticas de apertura económica. A su vez se ha acompañado de países como México y Ecuador.
Con el tiempo el intercambio comercial del mundo hacia Latinoamérica ha sido de gran apertura. Forjándose tratados de comercio internacional que han permitido la amplia participación de países de Centroamérica y Sudamérica.
Tratados de libre comercio en Latinoamérica
La globalización ha permitido que el comercio internacional se efectúe eficientemente a lo largo de todo el mundo. En el caso de Latinoamérica se han establecido una gran variedad de tratados de libre comercio. No solo en dirección a otros continentes sino entre los mismos países de la región.
Entre algunos de los tratados que se destacan se encuentran varias agrupaciones enfocadas en el comercio. Tomando en cuenta el factor aduana, en donde los países miembros gozan de rebajas arancelarias, entre ellas se destacan:
- Mercosur, en donde participan Argentina; Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
- Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
- CARICOM, Comunidad de Centroamérica, compuesta por Costa Rica, México, Chile, Canadá, Panamá.
Asimismo, se encuentran otras organizaciones en las cuales se establece una relación comercial más no relacionadas con las aduanas, entre las que se destacan:
- ALBA
- ALADI
- Grupo de los Tres, compuesto por Canadá-Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, México.
Tendencias que han marcado el Comercio Internacional para Latinoamérica
Durante muchos años se han hecho uso de algunas tendencias para permitir que el comercio internacional efectivamente genere un cambio en la región.
Recuperar las principales economías en el Mundo
En gran medida las principales economías del mundo han desarrollo un crecimiento económico gracias a las ofertas comerciales. Provocando que las empresas se concentren en satisfacer las necesidades de los consumidores, dejando de lado los emprendimientos de los países en vías de desarrollo. Que tan atrayentes han sido a lo largo de muchos años.
El establecimiento de nuevas relaciones comerciales en los países en desarrollo
Debido a que las preocupaciones de los países desarrollados se han concentrado en sus particularidades. Los países en desarrollo se han agrupado con la intención de crear sus propias organizaciones, con el fin de satisfacer las debidas necesidades.
El surgimiento del comercio globalizado
El comercio electrónico ha logrado superar en gran medida las expectativas. La cual se ha integrado a todos los medios, llegando directamente a los dispositivos particulares. Permitiendo que todas las empresas puedan crear sus propias estrategias de manera independiente centrándose en las ventas online.
Asociaciones digitales
Tal ha sido el caso de los comerciantes que se han dedicado a internacionalizarse bajo la compañía de otras empresas que se encuentran en la misma búsqueda. Este medio lo facilita las asociaciones digitales, marcando la tendencia de comerciantes de pequeñas dimensiones logrando llegar a mercados internacionales con efectividad.
El futuro del comercio internacional para Latinoamérica
A pesar del impacto que ha dado la COVID-19 en Latinoamérica, se espera que los cambios económicos sean positivos parta la región los próximos años. Sobre todo porque el comercio internacional de bienes se ha mantenido en niveles aceptables. A pesar del sector de los servicios, como es el caso del Turismo. Tomando en cuenta que los precios de las materias primas han aumentado gracias a la pronta recuperación de China.
Así como se ha dado el caso de empresas que lo han perdido todo, también existen aquellas que han ganado lo suficiente. Existen proyecciones en las que se indican que los países con mejores posibilidades de crecimiento son Panamá, Perú, Argentina, Chile y Republica Dominicana.
Seguidos por países como Colombia y México. Al contrario, de casos como el de Surinam y Haití, encontrándose en efectos negativos. Países como Venezuela ni siquiera aparecen en dichas proyecciones, por lo tanto, no se tiene referencia de lo que podría ser en el futuro. Muchos de estos temas se encuentran integrados a planes de formación educativa. Por lo que podrás conocer más sobre los mismos si decides inscribirte en una Maestría en Comercio Internacional. Lo que te permitirá ser parte de los profesionales desarrollados en este sector.