El comercio internacional se ha integrado a la economía mundial como una de los pilares fundamentales de su desarrollo. Se ha presentado como un motor de crecimiento para las economías del mundo. Aportando prosperidad a los países a los cuales se ha integrado mediante las importaciones y las exportaciones.
El comercio internacional se encuentra englobado con una serie de actividades que permiten la exportación e importación de productos alrededor del mundo. Usualmente, se relacionan con tratados bilaterales y multilaterales.
Esta labor se realiza y se lleva cabo de la mano de empresas o corporaciones que deciden integrar sus productos a los mercados globales. Aumentando así las posibilidades de negocios. El medio para el logro de tales transacciones es mediante el uso de divisas, las cuales se encontrarán sujetas a ciertas regulaciones.
Ahora bien, el comercio internacional hace uso de uno de los medios más importantes de este sector, las Aduanas. Estas son las que hacen cumplir las normativas regulatorias en cuanto a entradas y salidas de productos, así como, de personas. Con el fin de que valides oda la documentación necesaria y la cual te exigirán en diversos puntos de control.
Relación entre el comercio internacional y las Aduanas
Es preciso tener en cuenta que ningún país por si solo puede sustentarse. Siempre necesitará del intercambio de productos que le permitan cubrir un gran espectro de necesidades. Por lo tanto, el comercio internacional cumple con la función de incorporar dicha actividad al país para lograr su crecimiento económico.
Evidentemente, existen ventajas de unos países frente a otros, en donde algunos llegan a desarrollar tecnologías, producción, servicios, entre otros. Frente a otros tanto que solo logran desarrollar servicios y agricultura, por ejemplo, limitando así sus capacidades.
En cuanto a las aduanas, son estos lugares ubicados en todos los países, por lo cuales deben transitar las mercancías, las personas. Además de ser en donde se validen los documentos necesarios para validar y certificar la procedencia de las mismas. Con base en ello, existen aduanas terrestres, marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales.
Cada país posee sus normativas de regulación de entradas y salidas de productos. Así como, los debidos aranceles que debes cancelar con relación a los impuestos que debes pagar. Al mismo tiempo, regula la entrada y salida de personas de un territorio a otro. Tomando en cuenta el control que debe existir en todo lo que entra o sale del país.
Tipos de Aduanas
Como se ha mencionado, existe diferentes tipos de aduanas dentro del contexto del comercio internacional:
- Aduanas marítimas: son usadas para el control de ingreso y salida de productos mediante el uso de una embarcación.
- Aduanas terrestres: son puestos de control en los que se aplican restricciones en cuanto a la salida y entrada de mercancía. Sea por vía terrestre, mediante el uso de medios de transporte como el autobús, automóviles, entre otros. Incluso la entrada o salida puede darse caminando.
- Aduanas aéreas: se realiza el traslado de mercancías mediante medios de transporte aéreos o embarcaciones de este tipo.
- Aduanas ferroviarias: como su nombre lo indica es el traslado de mercancía por vía férrea. Sin embargo, son determinados países los que han perfeccionado estos tipos de infraestructura. Uno de los grandes desarrolladores de estas vías son China y la Unión Europea.
Funcionamiento que ejercen las Aduanas
Dentro del comercio internacional las aduanas cumplen una función primordial:
- Ejercen un control sobre el tráfico de productos, tanto el ingreso como el egreso de los mismos en un país. Los cuales se controlarán por el servicio aduanero encargado.
- Implementar las políticas de comercio internacional, las cuales fiscalizaran las debidas importaciones o exportaciones según sean las normativas del país.
- Se encargan de las recaudaciones de los costes generados por las importaciones y exportaciones de productos. Así como, las esperas en cuanto al pago de tributos.
- Establecer los lugares habilitados y los horarios disponibles para el movimiento de personas y mercancías.
- Colaboración ante las organizaciones competentes, relacionadas con el derecho aduanero, penal, tributario y económico del país. Aplicando las normativas y leyes contenidas dentro del sistema económico.
Aporte de ambos sectores al progreso de un país
Tanto el comercio internacional como las aduanas son de los pilares de mayor importancia para el sector económico de un país. Debido a que no todos poseen la capacidad para producto sus propios bienes de consumo. Por lo tanto necesitan asegurar todas las materias primas como los productos terminados que servirán de soporte para cubrir las necesidades de los consumidores.
Un claro ejemplo es lo que sucede en el sector energético, servicio del cual muchas personas deben disponer. Igual sucede con el petróleo, combustible capaz de transformarse en diversos derivados que permiten el funcionamiento de medios de transporte, calefacción. Así como de la elaboración de productos esenciales para muchos países.
Desafíos del comercio Internacional
No todos los países disponen de los mismos recursos, es allí cuando surge la necesidad de contar con dichas transacciones comerciales. Mediante la importación y exportación de los mismos. Aumentando así las posibilidades de crecimiento económico de manera global, es lo que permite el comercio internacional proveer.
Al mismo tiempo, cada país cuenta con ciertas normativas o regulaciones. Que permiten que los negocios internacionales sean aún más complejos que las negociaciones que se dan en el mercado interno. Para ello, es imprescindible comprender a los mercados globales, los cuales pueden llegar a presentar cierta cantidad de oportunidades.
Todos los países no cuentan con la misma disposición para las riquezas, algunos poseen más que otros presentando cierta disparidad. A lo que debe sumarse la diversidad lingüística y cultural, así como, la densidad de la población. Todos son factores que se integran a los desafíos que debe poseer el comercio internacional. Si te encuentras interesado en temas relacionados con este ámbito puedes ingresar a una Maestría en Comercio Internacional. Lograrás adquirir los conocimientos necesarios para incorporarte al ámbito comercial de manera eficiente.