Tanto el comercio internacional como el comercio exterior son conceptos muy similares, incluso poseen en muchos casos la misma acepción. Sin embargo, pueden llegar a presentar ciertas diferencias, la primera de ellas es la referencia a la cual hace el comercio internacional, el cual hace mención a los bienes y servicios en todo el mundo. Para lo que el caso del comercio exterior hace mención a todas aquellas transacciones que realiza un determinado país con respecto al mundo.
De allí parte que muchas personas tienden a confundirlos, pretendiendo que son un sinónimo del otro, nada más alejado de la realidad. Si presentan similitud, aunque no se refieren a la misma función, por lo tanto no son exactos. Así que para entender de manera exacta de que se tratan cada uno y como pueden ser visibles sus diferencias, es imprescindible conocer cuál es el concepto de cada uno.
¿Qué es el comercio internacional?
Cuando se habla de comercio internacional se refiere a todas aquellas transacciones comerciales que se llevan a cabo alrededor del mundo, usando como medio los canales en donde participan países y gobiernos que han establecido relaciones de bilateralidad y multilateralidad en cuanto a comercialización.
En cuanto a ello, la relación se establece mediante dos territorios aduaneros en los que se efectúa una transacción de divisas, en donde los valores se determinan según los mercados globales, tal como sucede en el caso del petróleo o el oro. En tal sentido, el comercio internación incorpora al comercio exterior a su actividad.
¿Qué es el comercio exterior?
En cuanto al comercio exterior se trata de todos los intercambios comerciales que se efectúan entre un país determinado y otro con respecto al mundo que los rodea. Un buen ejemplo de ellos son las transacciones que se realizan dentro de la Unión Europea, es lo que se conoce como el caso de bloque de países o transacciones de grupos de países.
Instituciones que regulan el Comercio internacional
Se pueden encontrar dos instituciones u organizaciones que trabajan en función de diferentes naturalezas u objetivos, sin embargo, ambas instituciones disponen de regulaciones que velan por la protección en referencia a los intercambios. Estas organizaciones son la Cámara de Comercio Internacional y la Organización Mundial del Comercio.
En referencia a la Cámara de Comercio Internacional fue una organización internacional creada con el fin de brindar estimulación en las inversiones y transacciones comerciales entre diferentes países. Asimismo, cumple la función de trabajar como un portavoz ante diferentes organismos intergubernamentales.
Cuando se trata de la Organización Mundial del Comercio se creó con el fin de cumplir con las normas que deben regir el comercio entre los países como resultado de la globalización. Sin embargo, debido a los tratados de libre comercio y los tratados multilaterales se ha dejado de lado el trabajo de estas organizaciones.
¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos?
La principal diferencia que existe entre ambos conceptos se relaciona con el propio concepto que define ambos términos. El comercio internacional trabaja en función de una actividad globalizadora que es parte de en gran medida de las economías abiertas. Suele mencionarse como una sección fundamental de la economía.
Así pues, el comercio exterior se trata de un concepto limitado, en donde solo sé hacer referencia a un país con respecto al resto del mundo. De otro modo, es la forma en que se describe la comercialización de un país con respecto a los demás países.
Una de las formas más simples de establecer una diferencia entre el comercio exterior y el comercio internacional, es que el primero ofrece mayores oportunidades dentro del proceso de comercialización y crea mayores incentivos en la competencia. Sin embargo, es común que ambos términos sean usados como un sinónimo del otro. Así que de seguro se encuentran informes en los que se haga uso de ambas oraciones.
Entre tanto, el comercio internacional es una actividad más globalizadora, en donde se da una relación estrecha entre diversas regiones o bloques comerciales.
Ejemplos de ambas actividades
Comercio Internacional
En el caso del comercio internacional se presentan diversos ejemplos del mismo:
- Exportaciones de café entre países suramericanos hacia el norte de América.
- Importaciones de maquinarias en Alemania.
- Exportaciones de trigo de estados Unidos al resto del Mundo.
- Venta y exportación de petróleo de Venezuela a otros países.
- Exportación de cerveza de Alemania al resto del Mundo.
Comercio Exterior
En el caso del comercio exterior se pueden encontrar diversas actividades:
- Importaciones de materias primas para la manufactura y fabricación de productos.
- Exportación de materias primas con el fin de manufacturar productos terminados.
- Intercambio de servicios y bienes en estados fronterizos.
- Institución de empresas trasnacionales en diversos mercados.
- Extensión trasnacional de una empresa en concreto.
- El cambio entre diferentes divisas.
- Traslado de mercancías por medio de canales de navegación marítima.
¿Por qué es importante implementar actividades de comercio internacional para un país?
Tanto el comercio internacional como el comercio exterior pueden llegar a estimular la economía de los países, promoviendo la creación de nuevos puestos de trabajo, así como, el aumento de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Asimismo, le permite a las empresas aumentar las oportunidades al acceso de mayores ofertas en el mercado.
De allí que exista la necesidad de que muchos países se encuentren en la búsqueda de apertura a estos canales de comercialización. Buscan de aumentar su crecimiento y desarrollar la economía local. Cuando la actividad se convierte en globalizadora es posible aplicar al término de comercio internacional. Si deseas conocer más sobre estos temas y muchos otros, podrás ingresar a una Maestría en Comercio Internacional y sumarte a los profesionales más destacados de este ámbito.