Al tratar de llevar un negocio, debe tomarse en cuenta la función de un código de conducta empresarial. La normativa de este tipo sirve de herramienta para regular las interacciones del personal. Conduciendo sus actitudes hacia el comportamiento ideal. Sin discriminaciones entre ellos, preservando una conducta honesta y digna.
Las normativas éticas son de gran ayuda para inculcar los fundamentos de la organización a los trabajadores. Se fomentan principios de confianza, integridad, respeto, cordialidad e igualdad sin distinción de su cargo o jerarquía.
Esto influye de manera directa en la imagen de la entidad hacia la sociedad o en su mismo entorno corporativo. Transmite interna o externamente los valores organizacionales para atraer mejores procesos. Nuevos clientes o inversores e incluso incrementar sus utilidades.
¿Qué es un código de conducta?
Para definir dicha normativa es posible relacionarse primero con la función de un código de conducta empresarial. Su razón existencial es servir de guía para el comportamiento de los integrantes de una organización basados en los principios éticos.
Otra manera de conceptualizar a esta normativa es como el trabajo escrito que establece todas las bases morales que caracterizan a la compañía. Estos lineamientos recopilan todos los comportamientos ya sea deseados. Sean correctos o rechazados de los trabajadores en sus relaciones dentro de la organización.
Este instrumento normativo pretende impactar el desarrollo conductual de los individuos que pertenecen a la entidad. Para fomentar principios individuales, colectivos o hacia la sociedad.
Necesidad de un código de conducta empresarial
Aunque tal vez no sea evidente, todas las organizaciones necesitan fundamentos que les guíe hacia donde van sus esfuerzos. Forma parte de la función de un código de conducta dar las directrices para un correcto desempeño de sus operaciones. Este instrumento apela al sentido humano y social de los individuos a contribuir con la entidad.
Las leyes de una sociedad en ocasiones no aplican para ciertas situaciones en las que la complejidad del razonamiento humano es protagonista. Es por esto que una normativa ética es relevante para direccionar las conductas y minimizar riesgos o conflictos.
Función de un código de conducta empresarial
Para determinar una sola función de un código de conducta empresarial es algo complicado, debido a que son muchas sus utilidades. Pero se logra destacar la que más caracteriza a este tipo de normativa: supervisar la moralidad de las relaciones de una organización basada en principios.
Por otro lado, se pueden evidenciar otras funciones igual de importantes en este instrumento regulador:
- Prevalece la misión, visión y valores organizacionales. Como modelo de conducta. Estableciendo a su vez, la correcta actuación según las políticas y metas de la organización.
- Expone y aclara cuáles son las condenas o recompensas al infringir o cumplir lo establecido por su marco normativo. Es de resaltar que no representa sanciones legales sino administrativas, a menos que alguna acción incurra en delito.
- Da una estructura ética y moral de los objetivos de la organización, para que, de esta manera infunda tranquilidad, confiabilidad y compromiso.
- Da las pautas básicas para la toma de decisiones considerando los beneficios sociales y colectivos.
Otra función de un código de conducta empresarial a destacar es la preocupación por el cumplimiento de su desempeño en beneficio de su entorno corporativo.
Principios del código de conducta
Todos los marcos normativos aplicados a la moral, buscan despertar la conciencia social de los integrantes de una organización. Esto también es parte de la función de un código de conducta empresarial.
Esto quiere decir que esta herramienta comparte los mismos principios a ser considerados. Conforma un conjunto entre los valores comunes y los que la entidad adoptó como suyos.
Cumplimiento y respeto por las leyes y los derechos humanos
Bajo ninguna circunstancia una normativa de esta índole puede entrar en conflicto con las leyes jurídicas vigentes. Por el contrario, debe ser un instrumento para complementar y fortalecer los principios que la ley establece.
Es primordial el respeto hacia las demás personas. Sin importar si pertenecen o no a la empresa. Es por esto que no es aceptable la discriminación por raza, credo, sexo u otra característica. Por otro lado, insta a los miembros de la organización a denunciar cualquier tipo de comportamiento que ponga en riesgo la integridad de los individuos.
Si la organización tiene operaciones internacionales, debe prevalecer el respeto a los derechos humanos. Como es el caso de explotación, trabajo forzoso o incluso el acoso laboral o sexual.
Responsabilidad social empresarial
Las organizaciones que integran en su estructura este tipo de normativa tienen una imagen con sentido social. Su reputación es representada por el cumplimiento de los valores y principios corporativos. Sus operaciones tienen como objetivo adicional la consecución del impacto social o la contribución comunitaria.
Fomentar una filosofía, donde la rentabilidad no lo es todo. En donde los beneficios a una comunidad son igual satisfactorios en la responsabilidad social.
Entre otros principios que son característicos de la función de un código de conducta se encuentra la confidencialidad. La información y los informes realizados en la entidad son de suma importancia y relevancia y no debe filtrarse hacia terceros.
Tal vez al describir los principios y la función de un código de conducta este pueda parecer rígido, pero no es cierto. La constante evaluación permite acomodar o incluso rediseñar la normativa. Para que siga direccionando a la organización a través del tiempo.
Es por ello que esta herramienta es una base fundamental muy útil en la búsqueda de mejorar a la organización. Si quieres saber más acerca de formular y crear un código de conducta en la misma, te recomendamos que te alistes en una Maestría de Corporate Compliance.