Esta imagen puede ser ocupada por un profesional o varios de los mismos, los cuales integraran el equipo que implemente los controles a seguir. Asimismo, se ocuparan de las actividades dentro y fuera de la empresa en función de salvaguardar las responsabilidades de los directivos y de la organización como tal.
Es de destacar que la empresa conviene en responsabilidades hacia las normas de la organización, del país e incluso normativas internacionales. Siempre tomando en cuenta las propias características y particularidades de la misma. Es así como el Compliance Officer se encargará de hacer cumplir dichas responsabilidades y dictámenes
Características de un Compliance Officer
Un Compliance Officer es el encargado de hacer cumplir con las normativas que se encuentran integradas a la empresa. Hace uso de su propio criterio y de los conocimientos que posee para manejar de manera eficiente toda la información confidencial de la organización empresarial. Además es el encargado de realizar los reportes que deben emitirse a los organismos competentes.
Es necesario que este profesional cuente con las certificaciones nacionales e internacionales que lo acrediten como un Compliance Officer. Es imprescindible mantenerse debidamente actualizado en normas y legislaciones, permitiendo detectar actividades que puedan conllevar a una situación de alarma o riesgo.
¿Cuáles son las funciones básicas de un Compliance Officer?
Entre algunas de las funciones que debe cumplir un Compliance Officer se encuentra:
- El Compliance Officer se encuentra ante el deber de conocer a fondo las obligaciones a la cuales debe someterse la empresa. Sin importar que sena sus propias normas o códigos.
- Comprensión de los procedimientos y las operaciones de la empresa, integrando el cumplimiento de las obligaciones en materia normativa.
- Responder ante los medios de comunicación de los programas de Compliance, divulgando información de interés dentro de la organización.
- Asistir en determinar las obligaciones ante las normativas de cada área dentro de la empresa, tanto en los cargos como en los departamentos.
Responsabilidades inmediatas del Compliance Officer
Todo profesional bajo la imagen de un Compliance Officer tiene la responsabilidad de organizar y disponer de los entrenamientos necesarios en materia de normas y legislaciones. Asimismo dar información acerca de los alcances de actuación de las personas que integran el recurso humano de la empresa.
En caso de que se lleguen a presentar incumplimientos de estas normativas, debe tener la capacidad de darle la solución, así como, atender los riesgos e incidencias que pudiesen llegarse a desarrollar tanto a nivel individual como colectivo. Algunos de los medios comunes para dichas respuestas podrían darse bajo un sistema de denuncias o quejas, mediante vía telefónica o correo electrónico.
Debe poseer como un hábito la emisión de información a sus superiores con respecto a los reportes de incidencias o fallos que pudiesen estar presentando. De igual manera, debe crear los medios para brindar los mecanismos de soporte que se brinden directamente a los empleados cuando algunas de sus actuaciones se encuentran en riesgo.
Conocimientos básicos que debe manejar un Compliance Officer
Un Compliance Officer debe poseer conocimiento en base a normativas y leyes que rigen tanto la actividad empresarial, como el entorno en el cual se desenvuelve. Para ello, es imprescindible el manejo de información que atienda a un perfil jurídico, en el cual se interpreten las medidas de forma simple y con la ventaja de minimizar los riesgos inapropiados basados en conductas.
Si se ha de presentar una figura jurídica en el máximo sentido de la responsabilidad puede desencadenarse un conflicto de intereses en la organización. Por lo que la legislación siempre se encontrara en defensa de la misma, manteniendo los intereses centrados en el sector económico y defensivo.
Un profesional en este ámbito debe poseer todos los conocimientos necesarios en el campo jurídico, en donde el criterio de decisión será fundamental y obligatorio. Siempre procurando cuidar la imagen de la organización y su reputación. De allí que las grandes empresas posean un departamento independiente de Corporate Compliance.
Trayectoria profesional para la gestión del Compliance
Es importante que el profesional que ejerza el cargo de Compliance Officer posea conocimientos amplios de la organización en la que se desenvuelve. Ocupando áreas como la actividad, la producción y las normas en las que trabaja. Asimismo, es imprescindible que cuente con cierta trayectoria reputacional, que nunca se haya visto involucrado en un hecho de incumplimiento.
Dentro de la estructura empresarial deberá encontrarse en las altas estructuras con el fin de reportar las situaciones tanto a los altos mandos como los medios. Asimismo debe encontrarse en la capacidad de representar su empresa ante los entes de Gobierno del país en el cual se encuentre la empresa.
Ventajas de contar con un Compliance Officer dentro de la empresa
Un Compliance Officer le brindará una serie de ventajas a la empresa en la cual se desarrolle una gestión basada en el Compliance. Podrá disponer de mayor información, autonomía, asesoría jurídica en diferentes ámbitos y finalmente asegurar las condiciones legales de la organización.
Lo mejor del trabajo de este profesional es logra asegurar la disminución de los factores de riesgo que podrían colocar a la empresa en una situación desagradable o complicada, en la que sus recursos económicos podrían verse seriamente afectados. Si deseas informarte sobre las ventajas de estudiar una Maestría en Corporate Compliance, no dudes en buscar información de relevancia y acceder a las oportunidades que brinda dicha profesión.