Es necesario que la empresa actúe de manera adecuada ante los problemas, no solo basta con ingresar estatutos o códigos de conducta si no existe la voluntad para cumplirlos. Se debe establecer los medios que permitan integrar dichas regulaciones. Las situaciones relacionadas con la corrupción o malos manejos han logrado permeabilizarse a las instituciones, por lo que resulta necesario disponer de aquellas personas encargadas de hacer cumplir las normas.
Es allí en donde una certificación en Corporate Compliance resulta ser una herramienta indispensable para la aplicación de normas básicas en cuanto a regulación de actividades. Transmitiendo la información idónea y precisa para que la organización trabaje en función de estas.
Sistemas de protección mediante la incorporación de una Certificación
Un Plan efectivo de Corporate Compliance permitirá a la empresa y al personal cumplir con los principios que allí se encuentren plasmados. Siempre orientado a todos hacia un cumplimiento efectivo de las normativas. Se entiende que los delitos son cometidos por las personas que allí participan o entes que se encuentren sujetas a sus actividades.
Si se ha cometido un delito es necesario imputar a los que se encuentren involucrados en el suceso, son los modelos de organización y gestión los que permitirán implementar ciertas medidas de control y seguimiento. Las cuales deben mantenerse en constante supervisión y vigilancia siendo controlada por un organismo que se encargue de ello.
¿Es posible que las certificaciones permitan eximir a los responsables ante situaciones inusuales?
Definitivamente, una Certificación en Corporate Compliance permitirá que el cumplimiento del plan sea efectivo. Toda empresa debe contar con el soporte de una asociación evaluadora, que certifique el modelo implementado. Este grupo podrá evaluar si las condiciones del plan se encuentra dentro de los parámetros exigidos por las leyes.
De igual manera, existe la certeza de que al incluir un plan efectivo se debe contar con los profesionales capacitados para brindar las debidas certificaciones a los planes o programas en este ámbito. En caso de que no sea la situación existen los organismos competentes de efectuarlos, siempre bajo las premisas que exige la norma.
Importancia de la certificación de un plan de Compliance
Cuando se dispone de una certificación de Corporate Compliance es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que serán importantes:
- Una certificación atiende los requisitos que así exige la creación de un plan de Corporate Compliance, los que podrán solucionar cualquier tipo de problema penal o fiscal dentro de la empresa.
- Existe la posibilidad de mejorar las condiciones de la empresa y el prestigio de la misma, lo que hará de la empresa ante la competencia un factor de valor.
- Los clientes crearán una relación de fidelidad y preferencia hacia la empresa debido a la misma seguridad que esta llega a emitir.
- Es capaz de dar mayor seguridad a todos los que intervienen en el desarrollo de la empresa, tanto los directivos como el resto de los empleados.
- Será mucho más sencillo contra con un método ya establecido y estructurado que permita el cumplimiento del plan de Compliance.
- Además, permite que los empleados adquieran hábitos de trabajo y cumplimiento con normas, así como, un ambiente laboral más agradable.
- Finalmente, asistir en los procesos de gestión del Compliance, solucionando problemas en situaciones de riesgo, evitando imputaciones legales y afianzando el tema legislativo.
- Es necesario que existan las auditorías externas y se le haga seguimiento continuo a los planes del Compliance con el fin de mantener la certificación vigente.
¿Quiénes deberían ser los más interesados en certificar el Compliance?
Es apropiado que la certificación en Corporate Compliance se haga efectiva cuando la empresa a la que responde se maneja por medio de fondos que provienen de entes gubernamentales, ONG’s, fundaciones, asociaciones. No todas las compañías requieren de este tipo de planes o programas, sin embargo, en la actualidad se presenta la necesidad de incorporarlos.
Siempre y cuando dentro de la empresa se puedan incurrir en delitos graves es necesaria la integración de políticas que regulen las labores. Los primeros interesados en llevar a cabo dicha integración deberán ser los directivos y por consiguiente los representantes de cada departamento, así como, aquellos entes interesados en que la posición de la compañía o empresa se mantenga.
La misión de una certificación en Compliance Corporate
Tanto las regulaciones dentro y fuera de un país se desarrollan y actualizan con frecuencia es importante contar con un programa que sustente la confianza tanto en el nombre de la empresa como la información que emite hacia los mercados. Es importante cumplir a cabalidad con las políticas y regulaciones que se implementan dentro del plan del Compliance. Cuando el fin de este es integrar conductas éticas y morales que sean apropiadas.
La función principal del Compliance es lograr mantener la reputación y el buen nombre de la empresa, bajo el manejo adecuado de los riesgos con el propósito de resguardar la sostenibilidad de la misma. La Misión fundamental de una certificación en Corporate Compliance es defender las prácticas y los principios que maneja esta categoría de modelo organizacional
Una de las formas de integración a dichos planes es que los mismos sean ejecutados por profesionales capacitados y para ello nada mejor que desarrollarse en una Maestría en Corporate Compliance, en donde encontrará toda esa información que tanto se necesita para la implementación de un plan efectivo y certificado.