Funciones Principales que realiza un Compliance Officer
Las principales funciones de un compliance officer es identificar en un programa el desempeño de las normativas, llevando a cabalidad cada una de ellas en una corporación y a su vez encargarse de controlar y monitorear las normas internas o externas de la misma.
Además de iniciar la ejecución y publicación del plan debe motivar y comprometer al personal en pruebas de conformidad de los métodos aplicados, evaluando los riesgos de mayor impacto o notabilidad pudiendo ser reportados inmediatamente a la directiva. Es una parte fundamental en las empresas corporativas y llevar una vigilancia controlada y registrada del personal interno que labora en ella.
En el plano técnico el compliance debe proporcionar los canales que puedan minimizar los riesgo a toda la cadena de monitoreo, utilizando la mejor tecnología, renovando actualizaciones y dando capacitaciones al personal.
Es Necesario Crear una Profesión Dedicada al Compliance
En otros países como América y Europa ha venido desarrollando esta carrera “Compliance Officer”, dando como resultado un profesional integral, donde adquiere conocimiento en Derecho, Administración Financiera, Negocios, Administración de Empresas, Actuaría, Filosofia, Sociología, Psicología, Contabilidad, entre otras.
Conjuntamente de la Psicología Industrial y las tendencias reguladoras que van de la mano a los cambios geopolíticos de administración pública, cuyo objetivo es amparar la ley y las normativas que rigen los sistemas anticorrupción, basados en una ética eficaz para que haya una cultura empresarial objetiva.
¿Qué es mejor un profesional educado en su oficio o con certificación universitaria?
A pesar de la capacidad profesional que tiene un Compliance Officer, no puede instruirse mediante cursos o capacitaciones, es decir que es necesario la instrucción universitaria de manera profesional. Esta condición se ha convertido en un tema de controversia entre los dedicados al ámbito del Compliance. Para formar un Licenciado en programas de cumplimiento regulatorio y así poder tener una base sólida a la hora de ejercer en una compañía.
Por eso, las universidades han ido incrementando la incorporación de nuevas carreras y desarrollando esquemas para especializar a profesionales en diversas ramas y especialidades. En los últimos años ha avanzado en carreras que no existían como la Nanotecnología, Robótica y Telemática, Ingenierías en Formación Ambiental, entre otras.
¿Es realmente necesaria la figura de un Compliance officer dentro de la empresa?
La figura del Compliance officer es necesaria, ya que tras las nuevas normativas en el código penal las compañías pueden tener riesgos que pueden llegar a la disolución de sociedades, por ende es de suma importancia que exista esta figura, para fijar mecanismos de revisión y poder evitar a tiempo ante la directiva cualquier norma infringida.
Además, de ser una figura de control para las normativas, sirve para motivar a su personal a lograr o alcanzar objetivos mucho más altos, que cuenten con el esfuerzo que supone cada día, tener esa ética de trabajo que corresponde a las leyes y políticas que así exige la empresa. En pro de cumplir con las normativas que deben regir una empresa. Adicional a aquellas que los entes gubernamentales exigen, con el fin de lograr el éxito de la organización.
Compromisos del Compliance Officer
No hay límite de compromiso establecido, al que el complaince officer debe restringirse, no obstante, si incumple alguna de sus labores puede violar las normativas del plan.
- La más importante es prever e informar a la directiva los riesgos o incumplimientos de la misma.
- Hacer valer cada una de las normativas del plan establecido en la compañía, comenzando por el compliance officer.
- Equilibrar y mejorar las políticas internas y externas de la compañía para que sea un espacio idóneo para laborar en el.
- Capacitar al personal regularmente para estar al día con las normativas y así minimizar el riesgo de delitos.
- Promover la facilidad de denunciar irregularidades en la conducta o delitos que se presenten en la misma.
Oportunidades de estudio para formarte como Compliance Officer
Para la formación de un Compliance Officer, es posible que el Gobierno deba implementar esta nueva metodología como una carrera prioritaria para el avance y desarrollo en las compañías y así elevar la importancia de las legislaciones, el compromiso y lealtad a las normativas que rigen una empresa. Es necesario contar con métodos de estudio ad hoc y formales que den soluciones a las necesidades de prevención, control, vigilancia, supervisión y seguridad en la información.
Un área como esta debe ser formada con bases sólidas y no a través de cursos o certificados, debe ser un conjunto donde exista información, infraestructura, instalaciones y equipamiento, procesos y subprocesos, del sistema educativo en general, logrando suministrar a la sociedad un individuo altamente capacitado para elevar su empresa y minimizar los riesgos que en ella puedan existir. Asimismo, si te encuentras interesado en realizar una Maestría en Corporate Compliance no dudes en acceder a un programa de capacitación en este ámbito.