Así que la elaboración de un plan exitoso es fundamental para lograr que el Compliance cumpla su directriz. Es así como los objetivos podrán lograrse tanto a mediano plazo como a largo plazo. En gran medida el éxito de una empresa depende de su directiva, operaciones y el compromiso con las buenas prácticas relacionadas con códigos morales y éticos.
Con base en esta información se debe entender que existe una serie de pasos fundamentales para crear un Plan de Compliance que logre ser efectivo y exitoso. Para ello, se necesitará de una serie de instrucciones precisas.
Pasos para la creación de un Plan de Compliance exitoso
Cuando se habla de un Plan de Compliance se trata de un modelo de capacitación que permita a la organización alcanzar los objetivos de la misma de manera exitosa y segura. Por tal motivo, han de emplearse ciertas directrices que se basarán también en las necesidades y particularidades de la empresa.
Ajustes del plan al ambiente de trabajo
Es necesario que el Plan de Compliance cuente con la posibilidad de ser accesible y comprensible fácilmente. Para ello, el idioma, la estructura y las herramientas necesarias para la divulgación de este puedan llegar al empleado de manera cómoda. Asimismo, las funciones que cumpliese y el entorno bajo el cual trabaje determine el cumplimiento de dichas normativas.
Para esta acción es necesaria la segmentación del público en general, es decir cada departamento cuenta con los empleados que corresponden según sea su nivel, así como, las condiciones bajo las cuales trabajen, incluso las limitaciones en cuanto a aprendizaje que lleguen a requerir.
Planteamiento de las temáticas de entrenamiento
Una vez que se hallan dividido los grupos o la audiencia, será mucho más simple trabajar las temáticas según sean las condiciones de cada departamento o nivel dentro de la organización. Es necesario identificar cuáles serian esas posibles situaciones en las que la empresa se encuentre en riesgo, analizar y priorizar las acciones a seguir. Es importante que el encargado de implementar el plan posea la capacidad de dar la información precisa y las posibles consecuencias de tales acciones. Además del impacto que pudiesen generar, así como, la frecuencia con la que podría suceder. Siempre tomando en cuenta las disposiciones del Plan de Compliance.
Implementar un plan que sea ameno
Siempre en la búsqueda de llamar la atención de los empleados, el plan de Compliance debe motivar y generar aceptación entre los empleados. El fin es que estos puedan integrar dichas normativas a sus hábitos operacionales.
Bajo esta premisa, resulta importante que se integre un horario y una capacitación constante, dentro del horario de trabajo o fuera de este siempre y cuando los empleados se encuentren de acuerdo. Es imprescindible que la capacitación no se convierta en un peso adicional en el tiempo del empleado, de lo contrario podría oponerse al mismo.
Evaluaciones para establecer alianzas
Un Plan de Compliance no solo debe ir a cargo de un solo departamento, es necesario que se integren otros departamentos a estas labores. Como sucede en el caso del departamento de recursos humanos, el cual puede trabajar de la mano con este. Asimismo también podrían integrarse labores externas dedicadas a esta formación.
Documentación del proceso de enseñanza
Es fundamental documentar cada uno de los pasos cumplidos, así como de los avances que se den en la aplicación del Plan de Compliance. El registro de los procedimientos cumplidos serán significativamente importantes para el avance en la formación. Dicha información puede ser digitalizada y así lograr obtener resultados estadísticos en cuanto a los resultados obtenidos en los programas.
Evaluaciones de los resultados del Plan de Compliance
Existen infinidad de métodos bajo los cuales se puede medir los resultados de la capacitación dentro del Plan de Compliance, por medio de pruebas o de la inserción de actividades relacionadas con el sector y la precisión de las reacciones ante tales situaciones. Otra manera de presentar resultados es mediante la apertura de canales de información que permitan al empleado comunicarse directamente con el departamento del Compliance.
Es sencilla la implementación de un plan efectivo
La integración de un Plan de Compliance efectivo requiere en gran medida del enfoque que integre en todos los departamentos de la organización. En donde se posea un dominio amplio con base en la información y las actividades que se requieren, garantizando siempre que la información sea la adecuada y precisa.
Es de precisar que los planes no son los mismos en todas las empresas, estos varias según las particularidades de cada una, así como, las necesidades. Sin embargo, el propósito es disminuir los factores de riesgo que se presentan. En donde se empleen proceso y métodos eficientes para que se administren cada aspecto operativo dentro de la empresa.
Desafíos que enfrenta un Plan de Compliance
Las buenas prácticas con el paso del tiempo van generando cambios dentro de las operaciones de las empresas, para ello el Plan de Compliance permite identificar e integrar las debidas actualizaciones que surjan en torno al mismo. Al no definirse las normativas será mucho más factible arriesgarse a situaciones que comprometan el buen proceder de la empresa.
Deben delimitarse las situaciones de riesgo que pudiesen llegar a presentarse, en donde se coordinen las actividades que sean necesarias para implementar las medidas correctivas pertinentes según sea el caso. Es importante que el sector directivo se haga cargo de cualquier alteración manejando con precisión las decisiones a seguir e impartirse.
A pesar de que parezca sencilla la implementación de un plan de Compliance, se trata de un trabajo complejo que debe ser estudiado con minuciosidad con el fin de que sea integrado de manera efectiva. En donde se logre identificar las situaciones de riesgo y se tomen las medidas pertinentes en cada caso. Para lograr obtener conocimientos en este ámbito puedes llegar a integrarte a una Maestría en Corporate Compliance y así asegurar determinar los procesos más efectivos.