Al integrarse este tipo de sistemas es mucho más simple lograr el éxito de la organización. La relación existente entre el Compliance y la protección de datos es fundamental debido a los riesgos que se pudiesen presentar si no se cumplen con las normativas existentes. A pesar de que exista una extensa información con respecto al tema siempre es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que son primordiales para el cumplimiento normativo y el cuidado hacia estos datos.
De qué se trata el Compliance dentro de una empresa
El Compliance es un término anglosajón que se refiere al cumplimiento que deben llevar a cabo las empresas con respecto a las normas o regulaciones internas o externas a la misma. Es un tipo de método que se implementa con el fin de disminuir los riesgos o situaciones delictivas que pueden llegar a surgir entre los trabajadores o los directivos.
Por lo tanto el departamento del Compliance dentro de la empresa posee la capacidad de trabajar de manera independiente a la misma, con el fin de informar y mantener actualizada la información relacionada con leyes, regulaciones y políticas. Se trata de la integración de buenas prácticas dentro de la empresa.
La protección de datos en el Compliance
La protección de datos dentro de la aplicación del Compliance en una empresa se refiere a toda esa información que se encuentra asociada al principio de responsabilidad proactiva. En donde existe una necesidad de que aquel que se encuentra responsable de los mismos, aplique métodos notorios que garanticen el tratamiento de dichos datos siempre en conformidad a la reglamentación.
Bajo esta premisa, se garantiza que la integración de las normas en cuanto a la protección de datos sea efectiva y segura. Logrando demostrar ante terceros que el cumplimiento sea realmente el esperado. Este concepto se integra a distintos modelos de inserción del Compliance dentro de las empresas. De allí resulta la relación directa entre ambos términos y como logran trabajar de manera conjunta en cuanto a protección y resguardo de información.
Otros modelos de integración del Compliance
Así como se presenta el Modelo de gestión en Compliance relacionado con la protección de datos o lo que se conoce comúnmente como el modelo de la Responsabilidad proactiva, existen otros modelos que se integran dentro de la organización.
Modelo de Gestión de Riesgos
Dentro de este modelo aplicado al Compliance se determina por la relación directa con las políticas de gestión de riesgos, los cuales se identifican con la implementación de distintas herramientas que son imprescindibles para reaccionar ante determinadas situaciones. Cuando se trata de la protección de datos consecuentemente necesita de un modelo que gestione los riesgos. No solo se trata de la atención en dichas situaciones sino también de la capacidad de reacción ante las mismas.
Códigos de conducta y manejo de la certificación
Los códigos de conducta son indispensables dentro de los modelos del Compliance, son la herramienta básica para que puedan ser aplicadas las normativas dentro de una organización. Dichos códigos son impuestos por las autoridades competentes o los entes encargados de regular el sector empresarial. Estos se relacionan directamente con los modos de proceder o de actuar frente a dichas normativas.
Al mismo tiempo deben ser capaces de brindar mecanismo de certificación que permiten dar un nombre ante los comités encargados de las acciones que emprenden las organizaciones. Sobre todo cuando se trata de la protección de datos dentro del cumplimiento normativo de la empresa.
Responsable de la protección de datos dentro de la empresa
En diversas ocasiones se habla del cargo del Compliance officer como fundamental para la integración de un plan. Sin embargo, también debería existir un encargado o responsable de la protección de datos, los cuales tendrán la labor de hacer cumplir las normativas legales, así como, del asesoramiento en cuanto a estas.
Son imágenes establecidas en las normativas que tiene la responsabilidad de supervisar e intervenir en los procesos de información y reclamación dentro de las normativas. A pesar de la importancia de las labores que ambos realizan siempre será el Compliance Officer el delegado a cargo de las labores de importancia.
El carácter preventivo del Compliance
Al ser una cantidad de normativas y buenas prácticas dentro de las operaciones en la empresa, las cuales adoptan las organizaciones o cualesquiera tipo de compañía, se pueden llegar a precisar los riesgos. Sobre todo, aquellos de carácter fiscal o legal, es la mejor forma de prevenir acontecimientos que pudiesen poner en peligro la existencia de la misma.
La manera de prevención aplicada dentro del Compliance es lograr minimizar las situaciones de peligro ante las que se encuentra expuesta la organización, las cuales en muchos casos se basa en:
- La obligación existente que se impone mediante la aplicación de normas que protegen los datos.
- Prevenir el blanqueo de capitales.
- El manejo adecuado en contra de situaciones de fraude.
- Finalmente, prevenir sucesos de corrupción dentro de la empresa.
- Así como, aquellas situaciones que no cumplan con la responsabilidad social que la organización adquiere como persona jurídica. Además de la responsabilidad administrativa en su actuación.
Comentarios finales
La relación existente entre la implementación del Compliance y la protección de datos se maneja bajo los modelos que integran tales características con el fin de resguardar toda la información existente dentro de la empresa. Tales regulaciones permiten que la protección de los datos sean aseguradas independientemente de los cambios que se puedan llegar a producir dentro de esta.
Por lo tanto, ante situaciones de conflicto, es natural tomar las previsiones correctas basados en la normativa existente. La cual siempre debe encontrarse actualizada para fines de esfuerzo inmediato. Para ello, nada mejor que la integración a una Maestría en Corporate Compliance que permita dar lugar a mor profesionalización en el sector y así implementar las medidas adecuadas.