Desde tiempos antiguos la humanidad ha tenido en cuenta los principios fundamentales que sugiere la geometría solar para las construcciones que ha realizado. Tomando en cuenta la posición, el movimiento, los ciclos, los planetas, la luna, los astros, entre otros. Con el propósito de orientar sus fabricaciones o construcciones.
El fundamento se basa en establecer una sinergia con los ritmos interconectados que existen entre la tierra, la luna y el sol, al igual que con las estrellas. En todo el mundo existen indicios de haber utilizado estos principios, así lo demuestran templos, tumbas, mega construcciones y ciudades enteras bajo esta disposición.
Igualmente, sucedió en ciudades prehispánicas en donde grandes poblaciones desarrollaron la geometría solar. Tal es ele caso de los toltecas y aztecas. Asimismo fue desarrollada en ciudades como Delhi y Bombay. Por lo que la doctrina hinduista sienta sus bases en gran medida basándose en la geometría solar.
El origen de la geometría solar
Podría decirse que el origen de la geometría solar se acerca a los primeros poblados en los que agricultores llevaron a cabo sus asentamientos. Dejando de lado su condición de nómadas, la comprensión de la naturaleza y la observación de los astros es mucho más firme.
La agricultura dio paso al conocimiento de los ciclos lunares y estacionales e incluso los ciclos zodiacales. Se originó la creación de relojes solares y lunares. El conocimiento en este ámbito solo era manejado por una elite y grupos cerrados. Es así como solo unos tantos eran los que manejaban tanto los fundamentos básicos como su disposición. Por lo tanto, en determinado momento merma su acción.
La geometría solar ha influido en la arquitectura, el arte, las construcciones tecnológicas, entre otros. En la actualidad los conceptos manejados bajo estos fundamentos han permitido ser más accesibles. Gracias a su ritmo asociado a la naturaleza, convirtiéndose en una forma de vida más que solo un término.
La geometría solar es capaza de crear espacios en los que la armonía se desarrolla de manera saludable. En donde las medidas poseen una frecuencia determinada y accionan procesos que serán mucho mas eficientes.
La geometría solar y su relación con las energías renovables
La geometría solar es fundamental para calcular la producción energética de instalaciones fotovoltaicas. Con el propósito de establecer el conocimiento de la irradiación solar en el plano que le corresponde. Tomando en cuenta la instalación y la trayectoria del sol, indistintamente de las distintas épocas del año. Es indispensable tener en cuenta que las condiciones del sol se determinan por la altura y el azimut del sol.
¿Qué quiere decir el Azimut del Sol?
En la geometría solar el azimut del sol se refiere al ángulo que forma la dirección sur con la proyección horizontal del mismo. En dirección hacia el norte, tanto por el noreste como noroeste.
Igualmente existen otros factores a considerar dentro de la geometría solar que sirven de soporte para el desarrollo en la energía solar. Que además facilitan el proceso de posicionamiento y la efectividad del mismo.
El recorrido de la radicación solar
Cuando el sol se encuentra en posición perpendicular con respecto a la superficie de la tierra. Disminuye el recorrido de la radiación solar por medio de la atmósfera. Por lo tanto, a menor altura solar el camino que recorre es mayor. Lo que determina que la intensidad de la radiación que llega a la tierra por ende también será menor.
Tomando como base esta disposición los paneles solares aun adoptando una posición para obtener que la irradiación recibida sea máxima. El efecto de absorción atmosférica difícilmente podrá determinarse, además de no poder ser controlada. Es importante destacar que la cantidad de energía que se recibe en la superficie terrestre no es la misma. En comparación, a la que se recibe por encima de la atmósfera.
Irradiación en las placas solares en superficies más inclinadas
En la geometría solar siempre la radiación solar en superficies que sean perpendiculares en dirección a esta siempre será mayor si la superficie es colocada en una posición distinta. Cuando existe una variación en el azimut y la altura del sol durante todos los días y los años. El ángulo de incidencia de la radiación no siempre se mantendrá igual.
Esto podría suceder en el caso de los sistemas que cuenten con un seguidor solar. En donde varié la posición y la inclinación de manera constante. Es imprescindible conocer la determinada superficie de posición para conocer si la radiación solar incide en dicha superficie.
¿Qué sucede en las horas de sol pico?
Para lograr que un cálculo sea eficiente en cuanto a la radiación solar. Además, si esta cumple con los fundamentos básicos de la geometría solar y es aceptable para la producción de un sistema fotovoltaico. Vale la pena hacer un énfasis en las horas del sol pico. Determinándose como aquellas horas en las que el sol pudiese llegar a producir la suficiente energía que sumaria la irradiación generada en todo un día.
Una hora solar pico es capaz de registrar toda la energía que sea recibida por el sol y que la misma pueda ser agrupada en paquetes. Estableciendo, que cada paquete ha logrado recibir unos considerables 1000 watts/m2. Es de suma utilidad conocer los valores que se generan en una determinada hora del sol pico. De allí surge las características fundamentales de los módulos fotovoltaicos y su eficiencia. Si deseas conocer aún más sobre estos temas nada mejor que integrarte a una Maestría en Energías Renovables. En donde se incluye gran diversidad de contenidos y podrás obtener la oportunidad de profundizar aún más en el área.