Las energías renovables se encuentran halladas en fuentes de energía que son limpias, pero sobre todo inagotables. Su gran importancia radica en la diferencia que presenta en comparación a los combustibles fósiles. Principalmente por el gran potencial que posee con respecto a la abundancia que existen de estos.
Las energías que extraídas a partir de los combustibles fósiles son en gran medida las causantes de los gases de efectos de invernadero y el cambio climático en el mundo. Al mismo tiempo las energías renovables proporcionan de manera sostenida y constante la posibilidad de disponer de costes mucho más bajo. En comparación a las que establecen las energías comunes.
El crecimiento de estas energías permitirán que no solo se vea beneficiado el medio ambiente. Si no también los suministros de energías en todo el mundo, causando que muchos puedan disponer de un recurso indispensable a muy bajo costo.
Las transformaciones de las energías renovables han permitido el uso de energías sostenibles y fomentar las potencialidades de una zona en particular sin depender de otra. Para comprender bien cuáles son los recursos que pueden aprovecharse, es indispensable conocer ciertamente cuáles son los recursos no renovables y renovables existentes.
Tipos de energía renovables que existen
Entre los tipos de energías que existen a partir de la extracción de las fuentes principales de recursos son:
Energía eólica
Hace uso de la energía de la fuerza del viento para que este llegue a originar electricidad, hace uso de instrumentos como los molinos de viento o aerogeneradores. Cuando se encuentra un conjunto de estos, son los conocidos parques eólicos. Capaces incluso de almacenar y generar electricidad la cual se transmite a través de redes eléctricas.
Energía solar
Una de las energías renovables con mayor reconocimiento la cual se extrae completamente del sol. Cabe destacar que las demás energías también depende de esta, por lo tanto, en niveles de importancia ocupa el primer lugar. Al mismo tiempo se puede llegar a producir otros tipos de energías a partir del Sol.
- Energía solar térmica, también conocida como energía termoeléctrica. En donde se llegan a concentrar espejos de radiación solar que sirven para el calentamiento de fluidos, producción de vapor y con ello generar electricidad.
- Solar fotovoltaica, convirtiendo radiación solar en electricidad mediante el uso de paneles solares integrando células fotovoltaicas.
Energías renovables hidráulica o hidroeléctrica
Es la energía capaz de aprovechar todo el potencial del agua en movimiento, la cual puede llegar a generar electricidad e incluso almacenarla. Se hace uso el agua de los ríos y mediante la generación de turbinas logran producir energía eléctrica. La cual se transmite a través de redes eléctricas dirigidas hacia zonas pobladas.
Biomasa
La Biomasa es una de las energías renovables que hace uso de la materia orgánica como recurso para la generación de energía. Esta materia procede de fuentes naturales, residuales o se origina en los cultivos. El proceso al cual se somete produce combustión desarrollando calor y con ello agua caliente. Al convertirse en vapor es posible obtener electricidad con el soporte de maquinarias.
Energía geotérmica
Es el tipo de energía se aprovecha de las fuentes naturales que se encuentran en las capas internas de la tierra, las cuales trasmiten calor. El medio que se usa para generar electricidad, es a través de la perforación del terreno. Por medio de las cuales se colocan tuberías por las que transita el agua. En donde al calentarse se transforma en vapor y por consiguiente en electricidad.
Energía mareomotriz
Este tipo de energía seaprovecha gracias al aumento y descenso del agua del mar. La cual se produce por el efecto gravitatorio del sol y la luna. Para lograr producir energía se hace uso de las mareas que se encuentran en los océanos.
Características de las energías renovables
La característica principal de las energías renovables es que estas no llegan a producir cero gases de efecto invernadero. Siendo estos tan perjudiciales para el medio ambiente. Las fuentes de energías renovables pueden llegar a producir suficiente energía para todo el mundo, sin embargo, alrededor de este el acceso a la misma es mínimo.
Lo mejor de este tipo de energías es que pueden llegar a mantenerse en el mundo de manera inagotable. Son la mejor alternativa ecología para la disminución del uso de los combustibles fósiles o de alta contaminación. Siendo los que dominan en gran parte del mundo. Son de enorme potencial y se estima que el desarrollo en la actualidad podría llegar a cubrir todas las necesidades y expandirse aún más.
Adicionalmente, es preciso tener presente que son un factor de contribución para la creación de puestos de trabajo. El impacto económico de las mismas son realmente positivas para todas las economías, desarrollando no solo el aspecto local sino también el aspecto global.
Energías no renovables
Entre algunas de las energías no renovables se encuentran el petróleo, el gas natural, el carbón y la energía nuclear. Este tipo de energía se ha utilizado por largo. Por lo tanto mucha de la tecnología existente para el momento trabaja en función de las mismas. Es preciso tener presente que las fuentes de las cuales proviene se encuentran de manera finita en el planeta tierra. Finalmente habrán de agotarse por lo que la búsqueda de alternativas distintas es imprescindible. Si deseas aprender aún más sobre las energías renovables podrías integrarte a una Maestría en Energías Renovables.