Las energías renovables logran obtenerse a partir de fuentes naturales que se encuentran en la tierra de manera inagotable. Algunas de las energías que pueden llegar a utilizarse son la energía solar, energía eólica o la energía mareomotriz. Asimismo, son consideradas energías renovables aquellas que se obtienen a partir de fuentes que con el paso del tiempo pueden llegar a regenerarse.
Una de las mayores ventajas de las energías renovables es que las mismas son inagotables y el impacto que generan en el ambiente es mínimo. Por lo tanto, son consideradas energías limpias y sostenibles, lo mejor es que actualmente es posible disfrutar de ellas y generar un cambio social y energético en el mundo.
Es de entender que todas las sociedades globalizadas necesitan de las energías renovables para poder desarrollarse. Sin embargo, mucha de la energía usada procede de fuentes no renovables y que tienden a agotarse, además de inclinarse a suscitar un impacto negativo al medio ambiente.
Características de las energías renovables
Entre las características que se destacan de las energías renovables se presentan:
- La explotación de estas fuentes no llegan a provocar ningún tipo de problema o daño al medio ambiente, no propiciando la aparición de residuos.
- Las energías renovables son ilimitadas, lo que demuestra que son fuentes naturales que se encuentran de manera inagotable en el planeta.
- Adicionalmente, son energías que son autóctonas del lugar.
Tipos de energías derivadas de las energías renovables
Existe una gran cantidad de energías que pueden generarse gracias a la extracción de fuentes de energía renovable que se encuentran de manera inagotable y permanente en el planeta.
Energía solar
Es una de las principales energías obtenidas a partir de una de las fuentes permanentes con las que cuenta el planeta, el sol. Siendo este una de las principales orígenes de las que se mantienen el resto de las fuentes de energías renovables. Del sol se obtiene tanto calor como electricidad. Igualmente, dentro de la energía solar se encuentra una clasificación bien definida:
- Energía solar fotovoltaica, en donde se logra aprovechar la energía proveniente del sol para ser transformada en energía eléctrica. Esta puede consumirse de manera directa, ser almacenada y adaptada para distribuirse a través de las redes eléctricas.
- Energía solar térmica, se aprovecha toda la energía del sol para obtener calor, ideal para climatizar espacios o calentar el agua.
- Energía solar termoeléctrica, a partir del uso de centrales termosolares para calentar agua y generar vapor que puede llegar a producir electricidad. Esta también puede llegar a insertarse en las redes eléctricas.
Energía eólica
La energía eólica obtiene y se aprovecha a partir de la energía renovable que desprende el viento, con la implementación de aerogeneradores o los conocidos molinos de vientos. Sin el uso de estos instrumentos es imposible obtener esta energía, además puede igualmente transmitirse a las redes eléctricas.
Estas trabajan a partir de completas instalaciones eólicas, conocidas como parquees eólicos, estas usan baterías que permiten almacenar o acumular la electricidad para lograr ser consumida posteriormente. Este tipo de energía puede combinarse con otro tipo de energía renovable.
Otras fuentes de energía renovables
- Biomasa: extraída de las materias orgánicas.
- Mareomotriz: energía obtenida de las mareas.
- Bioetanol: es un tipo de combustible orgánico que es idóneo para el funcionamiento de los autos. Este se logra a través de la fermentación de residuos vegetales.
Beneficios de las energías renovables
Uno de los principales beneficios de las energías renovables, es que es el mejor amigo que existe en contra del cambio climático. Al no desprender gases de efecto invernadero mientras son producidas. Además, son una de las mejores soluciones y que pueden llegar a hacerle frente al impacto que se ha generado en el medio ambiente.
Como se ha mencionado, son fuentes de energías inagotables, que se pueden hallar de manera infinita en el medio ambiente. En contraposición, a las fuentes acostumbradas como el carbón, el gas o el petróleo, en donde se encuentran en el medio de manera finita. Son energías capaces de reducir la dependencia energética y de desarrollo local.
Estas energías son realmente competitivas al reducir sus costes, por lo que frente a las energías convencionales son mucho más productivas y menos perjudiciales. Ha sido las innovaciones y las grandes economías las que han llevado a que este tipo de energías sean mucho más sostenibles y son la mejor opción económica.
Las energías renovables y el futuro
Son muchos los acuerdos que han planteado y le dan un soporte a las energías renovables en el futuro. Así como el uso de las mismas para poder proporcionar un soporte sostenible al planeta, en la búsqueda de impulsar tecnologías energéticas mucho más limpias.
Existe un gran número de empresas dedicadas a la lucha y la mitigación de los efectos que han producido los combustibles fósiles en el mundo. Asimismo, se encuentran en la posición de acelerar el proceso que se ha planteado en cuanto a la descarbonización del medio ambiente en el cual estas se desarrollan.
Las energías renovables son una necesidad vital para que exista un desarrollo sostenible y permanente, sobre todo por la visión que han generado ante los nuevos paradigmas económicos. Sobre todo, en sectores como el transporte o las infraestructuras necesariamente necesitan de un consumo energético permanente.
El avance en todo el mundo no es uniforme, existen países en los cuales el adelanto en la materia se encuentra en perfecto desarrollo. Al mismo tiempo, sucede que hay países que no trabajan en función del desplazamiento de las energías comunes. Sin embargo, ya se percibe un desplazamiento de, por ejemplo, en el ámbito de los combustibles un desplazamiento de los autos con gasolina o diesel por los autos eléctricos. Si deseas obtener más información podrás integrarte a una Maestría en Energías Renovables y ser parte de los profesionales que se comprometerán con grandes cambios.