La energía se basa en esa fuerza que puede generarse para lograr una acción o un determinado movimiento. Este término se encuentra estrechamente ligado a la fuerza, debido a que todo trabajo que se realiza sobre un determinado objeto provoca un cambio de energía en el mismo.
En la física el término es la capacidad con la que cuentan los cuerpos para lograr ejecutar una acción o algún movimiento. Esta no llega a destruirse, solo se encuentra sometida a transformación, por lo que es adecuada para generar energía luminosa, por ejemplo.
Bajo esta premisa, existe una ley de conservación de la misma que establece que esta pueda contener un determinado cuerpo. El cual se podrá mantener en el tiempo de forma invariable, solo puede llegar a transformarse. Pasando a ser el principio fundamental de la termodinámica.
Asimismo, la energía puede llegar a ser almacenada y hacer uso de esta en el momento que se requiera. Es así como se ha logrado que las pilas o baterías la concentren y poder hacer uso de ella en cualquier momento, con la capacidad de transformarla en electricidad.
Propiedades que posee la energía
En primer lugar, la energía es capaz de transformarse, por lo tanto, la misma no es creada, pero si es capaz de someterse a un proceso de evolución en el cual se pueden llegar a manifestar diferentes tipos de energías. Además, puedes llegar a conservarse, debido a que en el proceso al cual es sometida para la obtención de otras, logra conservar la misma que contenía al inicio.
Esta es capaz de transferirse, ya sea de un cuerpo a otro en distinta forma o producir un movimiento. Al mismo tiempo esta se degrada. Gracias a que cuando se transforma produce una labor y de otra manera se pierde al generar calor o ruido.
Tipos de energía que existen
Dentro de los procesos de transformación a los cuales se somete la energía se pueden hallar diferentes tipos de energía existentes:
Energía potencial
Es lo que también se conoce como energía de almacenamiento, es toda capacidad que contiene un cuerpo frente a la posición o condición con respecto a otros cuerpos. La energía puede llegar a aumentar si los cuerpos en atracción son separados o también si sucede al contrario, cuando son cuerpos que se repelen y son juntados. La zona entres estos es lo que se conoce como campo de fuerza.
Algunos ejemplos claros de este tipo de fuerza son:
- Energía gravitatoria, cuando se levanta un objeto del suelo separándolo de la tierra. Pero por su fuerza gravitatoria de nuevo es atraído y por tanto cae de nuevo al suelo.
- Química, es uno de los tipos de energía potencial que al ser almacenada logrando unir a dos átomos. Permitiendo la transformación de determinados compuestos en otros.
- Nuclear, energía potencial que se almacena en el núcleo del átomo. Manteniendo adheridas las partículas subatómicas, para que cuando estas reaccionen se conviertan en un átomo distinto.
Energía cinética
Es toda energía que es generada por un cuerpo y que al mismo tiempo se ve afectada por la masa y la velocidad de este. Este tipo de generación es sumamente aprovechada en los recursos naturales, un ejemplo de ello es el agua como logra transformarse en electricidad.
Algunos de los ejemplos de la misma son:
- Energía térmica, relacionada con los grados de calor y la temperatura. Que posee un cuerpo según sea el movimiento de las partículas que se encuentran en su interior.
- Movimiento de los automóviles, se transforma en térmica que genera los combustibles fósiles y la transforma en cinética, permitiendo el movimiento del auto.
¿Conoces alguna de las fuentes naturales que existen?
Dentro de la energía se encuentran fuentes naturales de donde se han logrado extraer ciertos recursos, que sometiéndolos a procesos de transformación han permitido generar un provecho. Son energías que se obtienen de elementos que se encuentran en la naturaleza. Estas cuando se transforman se conocen como:
- Solar: es alcanzada por medio de la radiación del sol emitida hacia la tierra. La cual es sometida a un proceso de cambio en donde se puede llegar a obtener electricidad para ser aprovechada en distintas tareas.
- Eólica: energía que se logra obtener mediante el uso del viento para ser transformada en electricidad.
- Hidráulica: este tipo logra mediante la fuerza que generan las caídas de agua. Producir potencia que a través del uso de turbinas hace posible la generación de electricidad. Ha sido de los tipos de aprovechamientos que más se ha usado en todo el mundo.
- Geotérmica: es el tipo de energía extraída desde el calor que genera la tierra en el subsuelo. Es en extremo limpia y renovable, debido a que su impacto es realmente inferior en comparación al resto.
Importancia para el Mundo
La gran mayoría de las actividades que son desarrolladas en el mundo requieren del uso de la energía. Tanto dispositivos, como maquinarias dependen completamente de su uso y generación. Por lo tanto, con el paso del tiempo y con el desarrollo de la sociedad, la cantidad de energía que se necesita será mayor.
De allí, la importancia de transformarla de manera más eficiente y segura para el planeta. Es imprescindible el ahorro de recursos y reducir los factores contaminantes que pudiese llegar a producir. Es así como el mundo se encuentra en la búsqueda de soluciones más sostenibles y que faciliten un cambio positivo. Una de las posibles soluciones es formarse en una Maestría en Energías Renovables y ser parte de ese cambio que tanto se espera.