El análisis financiero es fundamental para controlar la situación actual y lo que haya sucedido dentro de una organización. De este modo es posible visualizar cómo será el comportamiento de la misma en el futuro. Es considerada una herramienta imprescindible que debe integrarse dentro de la administración y la dirección. Mediante este tipo de análisis es posible identificar las amenazas y las oportunidades, así cómo obtener un mayor conocimiento acerca de sus procesos.
Asimismo, la información que resulta de los análisis financieros permiten involucrar a los agentes externos o internos de la empresa. Se trata de un diagnóstico que da resultados basados en una situación y las perspectivas a definir ante este.
¿Qué es el análisis financiero?
Podría decirse que el análisis financiero es un compendio de técnicas que son usadas para el diagnóstico de determinada condición. En donde se emplean ciertos indicadores financieros.
Es de esta manera como las empresas logran seleccionar diferentes posibilidades ante determinadas situaciones y tomar las acciones a seguir en el futuro. A partir de estos datos es posible utilizar como instrumento para las gestiones aplicar en los riesgos financieros.
Lo mejor de realizar un análisis financiero y contar con el soporte de tal información, es que el mismo es realizado por un profesional destacado. Si te encuentras interesado en hacer una titulación profesional que pueda llevar a cabo tal actividad. Solo debes integrarte a una maestría en finanzas Y ser parte de los nuevos profesionales destacados del área.
Cómo puede realizarse un análisis financiero
El análisis financiero debe ejecutarse por medio de la observación de datos resultantes de la contabilidad de la empresa. Es común que sean ejecutados durante un determinado periodo de tiempo. Al mismo tiempo hace uso de diversos indicadores que en conjunto con la información se encuentran basados en un contexto económico. Mediante el cual se desenvuelve la organización.
Para poder realizar el análisis financiero es necesario tomar en cuenta tres términos que son imprescindibles para llevarlo a cabo. El primero de ellos es la rentabilidad, en dónde deben observarse todas las cuentas contables relacionadas. Tales como los ingresos, los costos y el residual de ellos. Por lo tanto, no solo se toma en cuenta el valor de la empresa, sino también De qué está compuesta Y cómo la misma ha evolucionado.
El siguiente de los términos es la liquidez, teniendo en cuenta los recursos y las deudas que debe cumplir la empresa. A partir de este se toma en cuenta variables, como las deudas, los activos circulantes y los periodos de rotación. Finalmente, debe tenerse en cuenta la solvencia, refiriéndose a las capacidades que posee la empresa para lograr cumplir con las deudas, ya sean de largo plazo o corto plazo. Igualmente, deben tomarse en consideración las fuentes de financiación.
¿Con qué fin realiza una empresa el análisis financiero?
Son muchos los beneficios que puede brindar un análisis financiero, sobre todo para la dirección y los agentes externos a la empresa. Podría decirse que un análisis económico, influye en los departamentos administrativos o de control. Esta información le permite a la empresa comprender y evaluar la situación, gestionar controles planes y hacer uso de estos como base para la planificación. Asimismo facilita la ejecución de los presupuestos y diferentes proyecciones.
Se debe entender que el análisis financiero le permite a la dirección de la empresa obtener la información adecuada para la toma de decisiones. Sobre todo la que se encuentra relacionada con la gestión financiera de la misma. Mencionadas decisiones deben ser compartidas con los departamentos comerciales y de ventas. De igual modo, este tipo de información es importante para los agentes externos de la organización. Conocidos como proveedores, socios clientes o incluso los accionistas.
¿Cuáles son las claves para los análisis financieros?
En vista de las ventajas que proveen el trabajo del análisis financiero deben tenerse en cuenta ciertas claves que permiten su aprovechamiento. Logrando así el funcionamiento adecuado de la empresa, por tanto, los beneficios que presta son los siguientes:
- Realizar diagnóstico empresarial es que visualicen las condiciones actuales de la empresa, tomando en consideración los datos qué se encuentran.
- Es posible dar información concreta y precisa de manera interna y externa con respecto a la situación de la empresa.
- Es posible evaluar la evolución durante un período de tiempo determinado.
- Dar seguimiento y control sobre algunas actividades que lleve a cabo la empresa.
- Brindar la posibilidad de analizar las condiciones de la organización y establecer comparaciones confiables.
- Permite elaborar los planes y las proyecciones tomando en cuenta la información.
Algunas de las técnicas implementadas
Existe una gran variedad de técnicas que se implementan para realizar un análisis financiero, sin embargo, existen dos métodos que son fundamentales. Ambas son técnicas verticales y horizontales.
Se habla de técnicas horizontales de análisis financiero cuando se establece una comparación entre las mismas líneas contables o los términos establecidos dentro de la empresa, en diferentes tiempos. A su vez las técnicas de análisis verticales se fundamenta en la medición de las diferentes partidas existentes con respecto a los resultados, así como otros puntos de referencia.
Todos estos conceptos y contenidos son tratados dentro de una Maestría en gestión financiera. Tratándose de uno de los mejores programas actualizados y con gran reconocimiento a nivel internacional. Permitiéndole al profesional obtener una validez Universitaria de este mismo carácter. Con el respaldo y el soporte de universidades reconocidas en todo el mundo.