La competitividad es una de las actividades que determinarán el éxito de la empresa o su fracaso rotundo, crear ventajas competitivas efectivas es una necesidad fundamental. Con el propósito de que la misma se mantenga a flote en el tiempo en los mercados. Es imprescindible superar en actividades y números a sus contendientes.
Algunas de las actividades a integrar son recursos extraídos de fuentes naturales renovables a muy bajo coste. Así como, mano de obra calificada y ubicación geográfica adecuada. Lo que puede llegar a potenciar la calidad de los productos manufacturados, así como, una representación notable.
De igual manera, se establecen la integración de tecnologías innovadoras que facilitan toda la integración de los procesos. Tal es el caso de las empresas con ubicación geográfica que le permite aprovechar recursos naturales favorables para implementar tecnologías energéticas innovadoras. Como la generación de energía solar para todos los procesos y con ello reducir notablemente los costes de producción.
Aun bajo estas condiciones, para muchas empresas es complicado mantener tales integraciones a largo plazo. Por lo que resulta necesario establecer ventajas competitivas favorables. Que además, potencien las actividades y procedimientos dentro de la empresa.
¿Qué es una ventaja competitiva?
Se puede establecer que las ventajas competitivas se trata de las diversas soluciones que son implementadas con el fin de enfrentar problemas dentro de la empresa. Logrando integrarlas a los procesos que desarrollan para la prestación de un servicio o la manufactura de un producto.
Una determinada empresa cuando logra incluir una ventaja que resulte competitiva puede establecerse por encima de la competencia. Logrando mantenerse de forma sostenida con respecto a las mismas empresas que se desarrollan en el sector. Obteniendo resultados favorables que pueden llevar al éxito a la misma. Convirtiéndola en una empresa destacada del sector.
Fuentes de la que se extraen las ventajas competitivas
Dentro de las ventajas competitivas existen una serie de fuentes de las cuales estas pueden extraerse. Estas permiten generar éxito, calidad e innovación dentro de los productos o servicios que son prestados. Obteniendo la posibilidad de disminuir considerablemente los costes.
Obtención de resultados
Cuando se desea conocer si realmente la empresa se encuentra ante una real ventaja competitiva. Es importante conocer si las rentabilidad de la empresa se encuentra arrojando resultados satisfactorios frente a la competencia.
Sostenibilidad
Es importante que toda empresa pueda producir sostenibilidad a lo largo del tiempo. Por lo que dicha ventaja debe edificarse bajo la una premisa adecuada, no con base en determinada circunstancia.
Con dificultad para ser imitada
Si alguna de la ventaja competitiva integrada a la empresa es de fácil imitación. Es muy probable que la competencia puede integrarla también a sus procesos. Con ello dejar de tener una ventaja sobre la misma.
Teniendo en cuenta que los mercados son cambiantes y siempre se encuentran en constante transformación. Las condiciones de la empresa pueden llegar a cambiar, provocando que a capacidad de la competencia puede superarse. Imitando o simplemente avanzando en la dirección correcta. Es así como la empresa siempre debe mantenerse informada de los avances e innovaciones.
Tipologías de ventajas competitivas encontradas
En las tipologías encontradas en las ventajas competitivas se detallan dos grupos esenciales:
- Liderazgo en los costes. Estableciendo estrategias que permiten la reducción de los costes sin que afecte la calidad de los productos que se manufacturan. Alcanzando obtener costes reducidos frente a al competencia. Para poder ofrecer productos o servicios realmente accesibles.
- Diferenciación en cuanto a las características de los productos, los cuales permiten aumentar el precio. Tomando en consideración las opiniones de los consumidores con respecto al mismo. Es preciso que las características de los productos o servicios sean diferenciados, de lo contrario es posible que no existan clientes dispuestos a pagar por ellos.
- Implementación de Segmentación de mercado, haciendo uso de las ventajas adicionales establecidas por la empresa. A pesar de encontrarse en un ámbito reducido del mercado o el sector industrial.
¿Cómo puedes establecer ventajas competitivas efectivas?
Para lograr establecer ventajas competitivas que resulten ser efectivas dentro de las empresas se deben seguir ciertos pasos:
Identificar la competencia
Estableciendo las competencias básicas de la organización será mucho mas simple desarrollar una ventaja competitiva sobre otras empresas. Diferenciando aquellas actividades que te hacen único y te diferencian. Una de las vías para lograrlo, es eliminar aquellas actividades innecesarias en los procesos. Lo que te permitirá concentrar tu enfoque en aquellas actividades esenciales.
Aplicando análisis DAFO
Es una de las herramientas imprescindible para establecer una planificación estratégica, determinando objetivos basados en las variable DAFO. Analizándolas y procesándolas en búsqueda de mayor efectividad. Igualmente, este mismo análisis puede aplicarse a las empresas en competencia. Logrando identificar las debilidades de la misma.
Desarrollo de planes estratégicos
Este tipo de planes son usados regularmente para lograr posicionar la organización dentro del entorno empresarial. Comenzando con al elaboración de una misión enfocada en los objetivos de la empresa. Permitiendo así que las actividades integradas se alineen con las metas de la organización.
Algunos ejemplos de ventajas competitivas
Uno de los ejemplos mas notorios en las ventajas competitivas son la disposición de productos mejorados en comparación a las empresas competidoras. Además, de un servicio de calidad frente a los consumidores. Con insuperable innovación tecnológica en todos los procesos de producción y de disposición de servicios. Entre los ejemplos reales en ventajas competitivas se encuentran empresas como la Harley Davidson o empresas de mueblerías como Ikea. Cada una basando sus estrategias en el valor de la marca o la disminución de costes en productos. Muchos de estos contenidos se encuentran integrados a una Maestría en Dirección Comercial y Marketing. Así que si deseas integrarte a un proceso de formación de este tipo podrás hacerlo.