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Qué es Diagnóstico Logístico

Un diagnóstico logístico es capaz de implantar procesos de análisis que deben ser llevados a cabo dentro de la cadena de suministro para mejorar las actividades.

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Al hablar de un diagnóstico logístico hace referencia a determinados procesos de análisis que deben realizarse dentro de la cadena de suministro. Con el propósito de proceder a mejorar las actividades que se desarrollan en las gestiones. El fin primordial es el alcance de las metas y objetivos de la empresa que conlleven al éxito.

Dentro de los procesos que aplica la logística se encuentra la función de aplicar sistemas de distribución efectivos, bajo circunstancias controladas y cubrir las necesidades de los clientes. Para ello, es importante que las gestiones se encuentren organizadas debidamente y tomar el control sobre la producción de la mercancía.

De allí que la ejecución de un diagnóstico logístico sea de tanta importancia, le permitirá a la empresa disponer de un punto de partida para poder aumentar los niveles de productividad dentro de los procesos operativos. Al comprobar estos datos será posible detectar las necesidades de los procesos y así cumplir con la disminución de los costos. Además, de poder satisfacer eficientemente al cliente.

De qué se trata un Diagnóstico Logístico

Un diagnóstico Logístico trabaja en función de conocer las condiciones en las cuales se encuentra la cadena de suministro, a través de las etapas del mismo y los resultados se obtienen a partir de una comparación entre los valores actualizados de esta. El propósito a mediano y largo plazo es lograr cumplir con los objetivos empresariales.

Asimismo, se encuentra en la búsqueda de incluir diferentes estrategias para mejorar los procesos que se integran en cada una de las etapas de la aplicación de las gestiones en la cadena de suministro. Estos tipos de análisis lo que buscan es de brindar mayor satisfacción al cliente y lograr cumplir con las metas de comercialización, mejorando los recursos y la toma de decisiones.

Posibles fallas en la cadena de suministro

Cuando se aplica dentro de una empresa un diagnóstico logístico es posible obtener una visión integral de lo que está ocurriendo en la cadena de suministro, por lo tanto, es posible reconocer diversas fallas o problemas que puedan acontecer. Este análisis comúnmente es aplicado en fases, las cuales van desde la posición de la empresa hasta aquellos conflictos que surjan en los almacenes.

Inicialmente el diagnóstico logístico debe tener en cuenta las características de la empresa, de allí surge la posibilidad de analizar las condiciones de cada una de las operaciones realizadas. Es importante tener en cuenta que cada una de las estructuras deben contar con procesos determinados y específicos, de lo contrario, puede llegar a disminuir la productividad.

Zonas a identificar dentro de la empresa

  • Infraestructura. Debe ser analizadas las características del lugar y la localización de los almacenes, debido a la influencia que ejercen sobre las operaciones de producción. En donde se determine el buen estado, las zonas a desarrollar y con potencial y la distribución dentro de los almacenes.
  • Procesos. En este paso se deben comprobar los procesos operativos dentro de los almacenes identificando posibles problemas y si la documentación que se presenta es la apropiada.
  •  Inventarios. Siendo una de las secciones más importantes dentro de la cadena de suministro, es importante conocer en detalle las comisiones de las mercancías, la rotación y la disponibilidad de cada uno de los productos. Este proceso puede hacerse mediante la implementación de un software.
  • Seguridad laboral. En toda empresa se pueden llegar a presentar riesgos laborales, por lo tanto, es importante tener el cuidado en cuanto seguridad en los almacenes y, maquinarias para el mantenimiento y resguardo del mismo. Existen normativas que obligan a los empresarios a realizar estas inspecciones continuamente. En donde se estipule condiciones de trabajo favorables, evitando así posibles daños a personas y equipos.

¿Cómo aplicar un diagnostico logístico?

Es importante que el diagnóstico logístico sea aplicado por un profesional competente en conjunto con el jefe de almacén, debido a que es la persona que mejor conoce las condiciones de los almacenes dentro de la empresa. Al mismo tiempo hacer uso de software que se especialicen en al análisis e interpretación de datos.

Todo análisis dentro de los diagnósticos son imprescindibles para poder obtener resultados favorables, Logrando monitorear todas las actividades y tomando las decisiones más convenientes. Un ejemplo claro de como debe aplicarse es tomando en cuenta aquellas áreas en las que se presentan más fallas y atacando los problemas que surjan.

Al hacer uso de un diagnóstico fácilmente pueden solucionarse los problemas tomando las acciones concretas para cada sección, se podrían implementar diferentes métodos de rescate o automatización de los procesos con el soporte de tecnologías novedosas. Igualmente, cuando los diagnósticos se hacen basados en datos es mucho más sencillo determinar que es lo que puede llegar a causar los problemas.

Beneficios de aplicar un diagnóstico

Entre los principales beneficios que ofrece un diagnóstico logístico es lograr que la empresa y las competencias sean alcanzadas gracias a los procesos que sean analizados.  Es importante que la empresa logre conocer las condiciones reales de la organización y los niveles de productividad que posee.

Además, mediante la detección de las zonas de oportunidad es posible realizar las mejoras, así como, reconocer las medidas a efectuar. Como resultado, es preciso tomar en cuenta lo complejo que pueda llegar a ser el impacto que generan tales acciones. Los beneficios que surten la aplicación de estos diagnósticos permiten obtener ganancias potenciales.

Cuando se trata de todos los procesos aplicados a la logística, nada mejor que conocerlos por medio de contenidos incluidos en una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional.

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