La cadena de suministros es una serie de actividades que se aplican con el fin de realizar determinados procesos de comercialización de productos o bienes y que los mismos se hagan de manera efectiva. Su acción abarca desde la obtención de materias primas, la elaboración de los productos, la transportación y la distribución a los clientes.
Por lo tanto, se tratan de todas esas actividades que realiza una empresa con el fin de vender sus productos. Además, atendiendo los procesos que conlleva tales labores que son indispensables para el bienestar de la misma. Es así como determinar cuáles son sus funciones básicas y los objetivos que debe desarrollar son imprescindibles para el éxito de una empresa.
Funciones que cumple la cadena de suministros
La cadena de suministro cumple con funciones que son muy específicas, la primera de ellas es en referencia a todas las actividades que son indispensables para la obtención y entrega de las materias primas necesarias en el proceso de producción. Asimismo, sucede con dicho proceso en donde la cadena de suministro debe integrar todos los instrumentos necesarios para la transformación de estos suministros y llevarlos a un producto final.
Finalmente, debe cumplir con la función de implementar sistemas de distribución que sean efectivos, en donde los productos o servicios finalizados deben llegar hasta el consumidor, cubriendo las necesidades y requerimientos de los mismos. Igualmente realizando las entregas a tiempo a los puntos de comercialización.
Actividades que se desarrollan en la cadena de suministros
La cadena de suministros no siempre cumplen la misma función, estas siempre estarán determinadas por las actividades que se desempeñen en las empresas, sobre todo porque se encuentran basadas en los productos, bienes o servicios que se deseen analizar. De allí partirán las actividades que se incluirán en los procesos de producción, en las compras o los métodos de distribución
Sin embargo, sin importar cuál es la labor que realiza la empresa, existen ciertas actividades comunes que se encuentran intrínsecas a los objetivos que maneja la cadena de suministros, con el propósito de optimizar y conseguir resultados satisfactorios. Algunas de las mismas son:
- Planificación de las estrategias a implementar.
- Administración de los productos disponibles.
- Procesamiento de los pedidos.
- Sistemas de transportación y despacho de mercancías.
- Control de riesgos y soluciones a inconvenientes.
- Atención al cliente.
- Garantías en administración de los procesos.
- Gestión en los pagos.
Objetivos de la cadena de suministro
Teniendo en cuenta que la cadena de suministros es un método que permite la integración de actividades con el fin de optimizar las gestiones dentro de las organizaciones es importante resaltar que el objetivo principal de la misma es lograr que todas las necesidades de los clientes sean cubiertas y que estas se encuentren disponibles en los mercados.
Por lo tanto la cadena de suministro toma en consideración valores como la cantidad, calidad, tiempo, atención al cliente, flexibilización, lugar, entre otros., para dar respuestas efectivas y disminuir los costes operacionales.
El fin que desea alcanzar es lograr obtener ventajas que le permitan desarrollar modelos de negocios innovadores y con líneas de producción eficientes, en donde al mismo tiempo se logre minimizar los costes y que los niveles de mantenimiento sean realmente bajos. Además, de alcanzar las metas en ventas que se hayan establecido en los objetivos iniciales de la empresa.
¿Cómo lograr mayores competencias en los procesos dentro de la cadena de suministros?
Para lograr reducir los costes dentro de los procesos efectuados por la cadena de suministros debe destacarse las siguientes acciones:
- Reducción de los costos en los medios de transporte, en cuanto a distancias, las etapas que deben emplearse y las dimensiones de los grupos.
- Disminución en la manipulación de las mercancías, minimizando los cambios, evitando los embalajes posteriores.
- Rebaja en el volumen y espacio de los inventarios, minimizándolos al máximo.
- Rebajar las variaciones, clasificando los productos de manera efectiva y ocupando el menor número de almacenes.
- Reajuste de los controles con base en los números y la simplicidad de los procesos.
¿Para qué sirve la integración de las gestiones aplicadas a las cadenas de suministro en las empresas?
Una de las funciones principales que cumple la cadena de suministros es lograr optimizar una serie de actividades que se deben integrar a las empresas. En donde se encuentran los procesos de producción, selección y obtención de materias primas hasta el finiquito y entrega de los productos a los determinados consumidores.
Del mismo modo, la globalización ha permitido que los mercados logren controlar todos estos procesos dejando de lado las operaciones de cada empresa, sujetándose estos a procedimientos más generalizados. Por lo tanto, la cadena de suministros debe asociarse a movimientos de productos que en muchos casos no le pertenecen ajustarse a estos.
Es así como deben integrarse procesos que lleven a la empresa a ventajas más competitivas en los mercados internacionales, así como, rentabilidad mayor en comparación a otras empresas con base en los productos que transforman, siempre tomándose en cuenta que los tiempos deben ser minimizados y efectivos para el consumidor.
Si deseas conocer aún más sobre estos temas y muchos otros relacionados con el mundo de la logística, solo debes inscribirte en una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional, siendo una de las más importantes para desarrollarte como un profesional destacado en esta área. Podrás integrarte fácilmente al mundo empresarial y efectuar estas aplicaciones para alcanzar el éxito de tu empresa.