La logística se ha convertido para las empresas como un medio y método para lograr aplicar procesos de producción y comercialización de los productos dentro de la misma. Logrando cumplir con los planes y metas que la empresa se ha impuesto desde un inicio. Es la logística la que permite que se conozca como serán los procedimientos y las actividades a seguir.
La logística siempre hace uso de planes que permiten plantear una orientación, lo que conlleva a una implementación efectiva de actividades. Las cuales desarrollarán eficiencia en la atención inmediata a los consumidores y minimizar los costes en la producción. Para ello, es indispensable que el manejo de la información sea certera, precisa y eficiente.
¿Cuáles son los objetivos de la Logística en las empresas?
El fin primordial de la Logística se basa en el control, que se debe ejercer sobre los gastos de producción para la obtención de bienes o servicios. Al ser implementado es mucho más factible encontrarse en mejor posición frente a las empresas competidoras. Sin embargo, de manera detallada es preciso conocer cuáles son los objetivos básicos de la Logística:
- Movilización de los recursos de manera oportuna, logrando reducir los costes al máximo entre los diferentes procesos y etapas.
- Comprimir al mínimo los gastos.
- Maximizar la transformación de los recursos integrados a los procesos de producción, en donde los mismos resulten de calidad y con ello satisfacer la demanda y a los clientes.
Importancia para toda empresa
La aplicación de la logística resulta de gran importancia debido a los procesos de planificación y las gestiones que manipulan dentro de la organización. Asimismo, llegan a integrar sistemas y controles, así como, mejoras que permiten obtener resultados más significativos.
Bajo esta premisa, resulta importante destacar las funciones que debe cumplir una determinada planeación en logística, resultan ser básicas para lograr las expectativas de la empresa y de los consumidores.
Funciones primordiales que debe ejercer
- Sistemas de controles en todos los inventarios. Todo proceso logístico logra analizar todos los procedimientos que se llevan a cabo con los debidos controles dentro del inventario. Con el fin de poder mejorarlos garantizando el servicio y la ejecución de los pedidos.
- Procesos de operación dentro de los almacenes. Se trata de todo proceso aplicado dentro de los almacenes encargados de las condiciones bajo las cuales se hacen las entregas. En donde se busca de reducir los errores y siempre mantener la calidad en los procesos de distribución y coordinación.
- Sistemas de transporte. Las condiciones de las entregas permite que esta función sea reconocida como uno de los pilares fundamentales de la logística. El trabajo debe estar enfocado hacia la rapidez y la eficiencia dentro de la empresa.
- Trazabilidad. Es una de las funciones fundamentales, en donde se trabaja con base en la localización de los productos en el espacio y el tiempo. Permitiendo encontrar eficientemente todo el proceso de gestión de compra.
- Aplicación de la logística inversa. Al aplicar este tipo de logística de manera eficiente, de seguro esta podrá cumplir con los requerimientos necesarios para cumplir con los parámetros ineludibles. Sobre todo en cuanto a responsabilidad social y comercial con respecto al cliente.
Implementación dentro de la empresa
Cuando se logra implementar un plan de Logística efectivo se realiza mediante el soporte de los avances tecnológicos que brinda el sistema, es posible percibir como todas las operaciones mejoran con el paso de los días. Logrando aplicar determinados procesos en todos los departamentos involucrados dentro de la organización y obtener el debido conocimiento de los mismos.
Son muchas las áreas en donde ha logrado incursionar la logística y mejorarla, teniendo en cuenta los objetivos de cada una de estas, la comunicación existente y analizando su relación con el medio. De allí que determinadas áreas de la organización sean las que mejor se han adaptado a estos planes:
- Abastecer a los almacenes de materias primas de calidad.
- Integración al departamento de compras.
- Incluir a los sistema de transporte
- Servicio al cliente efectivo.
- Operación en almacenes e inventarios.
- Manejo del proceso de ordenes y pedidos.
- Sistemas de información y comunicación.
Ventajas de integrar un plan de logística
Los planes de logística o los procesos que trabajan en función de esta disciplina permiten mejorar considerablemente la productividad de la empresa. Repercutiendo de manera positiva y mejorando todas sus capacidades. Todas las actividades que puedan realizarse, aplicando una determinada planificación supondrá una mayor eficiencia.
Además, es visible una reducción considerable de los inventarios, conociendo mejor la demanda y llevando un control efectivo de dicha labor. Solo se producirán las debidas estimaciones y el empleo de los recursos necesarios para dichos fines. Al mismo tiempo, es posible que se gestione una gran cantidad de información emanada de todos los controles y análisis de los procesos.
Es importante conocer que al implementar un plan de Logística, ciertamente se logran coordinar toda una serie de actividades logísticas, mejorando el funcionamiento y los procedimientos que se deseen aplicar. Finalmente, serán las ganancias de la empresa las que mejorarán con el paso del tiempo. Debido a la ejecución eficiente de los procesos dando como resultado todos los beneficios de los que gozará la empresa.
La forma en que se elaboran los planes logísticos y sus determinadas características pueden evidenciarse y conocerse dentro de los contenidos que integra una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional; por lo que podrás integrarte a este proceso de formación y gozar de sus enormes beneficios.