Tomando en consideración esta visión evolutiva, la logística urbana será fundamental, para que dichos cambios, se puedan concretar. A continuación vamos a hablar un poco más acerca del valioso papel que cumplirá la logística urbana en el futuro cercano.
Contextos y realidades de la logística urbana
Las grandes ciudades continúan con su crecimiento permanente, lo que trae concentración de gran cantidad de personas, lo cual, lejos de terminarse, se está convirtiendo en una tendencia constante. De allí, es que uno de los grandes retos de la logística urbana, es por poder crear un proceso que pueda soportar con los niveles de demanda que surgen de esos nubles de miles y millones de personas, siempre dependiendo del tipo de producto, cantidad, y naturaleza del mismo.
Para muchos, mientras más cantidad de clientes haya, mucho mejor. En principio esto es realidad, pero hay que tomar en consideración siempre el factor logístico, para que esto, no se convierta en un fracaso. Muchos son los incidentes que hay que evitar en este sentido: Lentitud de las movilizaciones, congestión real de tránsito, horarios demasiado restrictivos para realizar pedidos o solicitudes, a lo que se les puede sumar, las particularidades diarias que surgen en las grandes ciudades, a nivel de desplazamiento, accidentes, puntos de control policial, entre otros.
Es fundamental, concentrar esfuerzos para que todas las empresas que posean recursos y procesos productivos que integren la logística urbana, puedan cumplir con objetivos generales y específicos, los cuales deben tomar en consideración todos los factores y elementos necesarios, los cuales siempre van a demandar las mejoras necesitas para sobrellevar distribuciones eficientes en el tiempo.
Definición de logística urbana
La logística urbana tiene que ver directamente con todos los elementos, procesos, recursos, y factores que trabajan en pro de la actividad comercial, distribución, y suministro de bienes, productos y mercancía en general, en las ciudades y grandes ciudades. Tiene como norte, el mejoramiento y optimización de las actividades de transporte y movilización y logística en las zonas urbanas.
¿De que se encarga?
La logística urbana trata de evaluar, estudiar e implementar acciones que vaya a favor de mejorar en cuanto a la movilización de todos los productos y servicios que se fabrican dentro de todas las ciudades, tomando en consideración cada una de las particularidades y características que puedan tener. El objetivo, no es otro que poder mejorar la relación entre costo, distancia, y tiempo, ya que solo así, se puede lograr la estabilidad y equilibrio entre las condiciones de sustentabilidad de toda la sociedad, y la competitividad que se busca en las organizaciones que están incluidas en los mercados a los cuales se ha incursionado. Es necesario que durante este proceso de evaluación, se incluya a las condiciones ambientales circundantes en las cuales se desarrolla el trabajo comercial.
Retos presentes y futuros de la actividad logística
El manejo de la logística urbana, debe monitorear y proyectar las acciones y estrategias generales, que permitan una estabilidad y armonía entre el ambiente, la economía, y la sociedad, siempre uniéndose a la ciudad que corresponda.
El papel que hoy en día tiene la logística urbana es primordial, sobre todo para el crecimiento de las ciudades, su automatización, y su proyección a futuro en cuanto a distribución de bienes, productos, y servicios. Existen algunos retos que debe afrontar la logística urbana, son los siguientes:
- Entregas constantes y rápidas: hoy en día, la tendencia es que se pueda aumentar la frecuencia y disponibilidad de los envíos, y se reduzca lo que más se pueda el tamaño de los mismos, aun y cuando esto, genere mayor tensión para la logística urbana. Las empresas reciben cada vez mayor cantidad de envíos, lo que se traduce en mayor cantidad de vehículos en carretera, y mayor cantidad de kilómetros por recorrer.
- Diversas tipologías a tomar en cuenta: La logística urbana debe tomar en consideración gran cantidad y variedad de entregas, así como tipo de vehículos, y materiales a movilizar. Además de materia primera para fabricación, reunión y re utilización de desperdicios, entregas a locales minoristas, mensajeros en moto o bicicleta, tipos de paquetes, envíos de urgencia, entre otros.
- Adecuación de lugares para realización de descarga: No todos los sitios son buenos para realizar la descarga de cualquier cosa que debamos enviar. En muchos casos, hemos visto que producto de una planeación inadecuada, las empresas de movilización no tengan claras las zonas de descarga y carga, lo cual se puede convertir en un verdadero problema. La planificación, coordinación, y proyección, siempre darán los frutos esperados, si lo realizamos con experiencia y profesionalismo.
La logística urbana es una de las áreas que se encuentran integradas en los estudios de Maestría en Logística, para ello solo debes acceder a la información correcta y optar por el mejor programa de estudio.