Mediante estas líneas, queremos brindarte información veraz y muy precisa acerca de todo lo que tiene que ver con la logística del comercio internacional, y como esta, es tan importante para todas las empresas que se encuentran inmersas en procesos productivos, que culminan en importación o exportación. Nuestra única petición, es que puedas leer lo que tenemos para ti hasta el final, ya que solo así, podrás tener un criterio mucho más objetivo de todos los elementos que participan en este maravilloso proceso.
Consideraciones generales entorno a la logística del comercio internacional
Para que la logística del comercio internacional pueda cumplir con su rol especifico, es necesario que existan transacciones comerciales que se desarrollen en un lugar y momento especifico, y que estas, se encuentren relacionadas directamente con el proceso de importación o exportación, de manera que se pueda cubrir con todas las necesidades internas o externas, y además, se pueda cumplir con todas las expectativas generadas por el productor hacia el consumidor.
De todo lo que acabamos de describir, es que se hace necesaria la intervención de la logística del comercio internacional, la cual, viene a cumplir con el propósito esencial de realizar una integración y coordinación real entre los diversos procesos de las empresas a nivel comercial y económico: producción, aprovisionamiento, comercialización, distribución, entre otras, con el fin de poder satisfacer todos los requerimientos de los clientes, manteniendo los menores costos posibles, con el más alto nivel de respuesta y de atención al cliente.
Hoy en día, la logística del comercio internacional, es considerada una poderosa arma para cualquier empresa que tenga actuación directa en la comercialización y producción a nivel internacional. Por esta razón, es que dicha logística tiene un carácter multidisciplinario, y al mismo tiempo general.
Definición de logística del comercio internacional
De acuerdo a los expertos y profesionales más destacados en el área, la logística del comercio internacional puede describirse en los siguientes términos: Se trata de un proceso integrador, que permite la compenetración de todas las funciones de fabricación, producción, distribución exterior, y comercialización, las cuales, deben permitir una gestión estable del inventario de productos, insumos y materias primas, los cuales, proporcionen los datos e información necesaria que traiga como consecuencia una exitosa operación de comercio internacional.
Elementos integradores del proceso logístico
De esta definición general, podemos desarrollar 4 elementos fundamentales que complementan a la logística del comercio internacional:
- El producto, como actor fundamental e indispensable para poder llevar a cabo todas las operaciones comerciales, siempre que éste cumpla con las siguientes características: volumen, peso, extensión, dimensión, y valor agregado. Todos estos elementos, pueden variar, dependiendo del tipo de mercado, y del tipo de consumidor final.
- Los objetivos y funciones que son necesarios para la producción: la distribución física internacional, la comercialización internacional, y la disponibilidad de las condiciones para realizar la importación o exportación en un momento y lugar determinados.
- El mercado en el cual se esté enfocando, y cumpliendo con sus tres elementos específicos: origen del producto, destino del mismo, y la movilización o transporte internacional.
- Los datos e información, los cuales se han convertido en una herramienta necesaria y obligatoria en cuanto a la logística del comercio internacional, esto nos permite realizar proyecciones, evaluaciones, y correcciones en el caso que sea necesario, además que nos permite tener certeza del estado y la ubicación del producto en tiempo real.
Actores principales del proceso
Dentro de la logística del comercio internacional, existen algunos actores que son necesarios para que el desempeño de todas las acciones pueda darse con una conclusión positiva, los mismos son los siguientes:
- Los productores activos de los productos, los cuales tienen la carga de realizar y generar la producción necesaria y requerida para la exportación de los mismos, para así cumplir con las necesidades pre existentes.
- Los vendedores, que son los que finalmente se encargan de todo el proceso de exportación.
- Los compradores, quienes son el destino final de cualquier producto que se exporta, y son los que van a pagar el precio del mismo, cubriendo y cumpliendo con el proceso de importación. Además, también cumplen con el rol de consumidor final del producto o bien que se ha producido en un lugar y momento determinado.
La logística del comercio internacional, es necesaria e indispensable en los tiempos en que vivimos, sobre todo, porque nos permite vivir en un ambiente de estabilidad, provisión y nos abre la puerta a poder incursionar en países diferentes, con desafíos complejos, pero con un objetivo firme: poder avanzar. En caso de encontrarte interesado en obtener información acerca de estudios avanzados como una Maestría en Logística, accede a toda el material fácilmente.