Es indispensable, para evitar el fracaso, que los productos puedan llegar a su destino de la mejor forma, con los mejores medios, y sobre todo, en el menor tiempo posible.
La logística de transporte es un proceso que parece sencillo, debido a que se trata de que el pedido pueda ser situado en el mercado en el que se ha incursionado. Pero, la gestión del transporte, la movilización, y la capacitación del personal, resultan ser bastante complicadas. En principio, seguramente habrá muchos obstáculos a sortear, pero estamos seguros, que si pones todo tu empeño, podrás visualizar el cumplimiento de los objetivos.
Cada caso es diferente
La forma en cómo debe estructurarse la logística de transporte, nunca va a ser igual de una empresa a otra, por lo tanto, no sirve simplemente copiar y pegar en nuestra compañía, es necesario hacer una evaluación constante y precisa, de manera que se puedan adecuar las diversas fases, elementos, y procesos, de acuerdo a la propia estructura física del negocio, así como los tipos de productos, y el alcance de respuesta que puedan tener en la actualidad. Todos estos elementos que acabamos de mencionar, nos va a permitir entender la extensión e importancia que tiene la logística de transporte en nuestro tiempo.
Importancia de la logística de transporte
La logística de transporte es fundamental. Debe ser preparada y desarrollada por personas capacitadas, con experiencia, con estudios técnicos y empíricos, ya que, en este punto, a lo que debemos apuntar siempre es a la reducción considerable de costos, pero sin dejar de lado la calidad en cuanto al servicio y atención al cliente.
Aunque pudiera en principio considerarse que no tiene demasiada incidencia, la verdad es que, si se implementa la logística de transporte, veremos cómo es fundamental evaluar los costes de movilización, fletes de transporte, la carga y descarga de los mismos, el embalaje, etc, pueden incidir directamente en el precio final del producto, por lo que lo más importante, es tratar de encontrar el equilibrio necesario en este ámbito, tratando de que el periodo de ensayo y error sea muy corto, y que se puedan sacar los mejores resultados en el menor tiempo posible.
Una buena logística de transporte, no solo puede contribuir a reducir los gastos y costes indirectos que esta actividad conlleva, sino que también, contribuye a la minimización de los costes implícitos u ocultos, los cuales muchas veces no son incluidos, pero que también son bastante importantes. Siempre es bueno tratar de evitar dichos costes, ya que pueden incidir en la satisfacción de los clientes, así como en la tasa de ventas en una época en específico.
Lo importante es saber encontrar el equilibrio en el proceso
El transporte, tomando como “logística de transporte” siempre va a jugar un papel esencial en todo lo que tiene que ver con el proceso operativo y la cadena logística, sobre todo tiene mayor relación en todo el proceso de distribución, y aprovisionamiento y adquisiciones. Sin embargo, a la vez, estos tienen relación directa con todo el proceso productivo, de allí, que no pueden actuar de forma aislada, sino que deben estar siempre acompañados y ligados con el transporte.
Son muchas las empresas que han sabido encontrar su estrategia efectiva para tratar el tema de la logística de transporte, y que gracias a ello, se han podido potenciar en último tiempo, sobre todo con el auge de las ventas online y el desarrollo del e-commerce.
Otro de los elementos que hay que tomar en consideración, es el tipo de vehículo que va a ser utilizado para el transporte de la mercancía, o productos en general.
En este sentido, hay que tomar en consideración la naturaleza del mismo, sus características, su composición, y su resistencia. No es lo mismo enviar un repuesto metálico para auto mediante una moto o furgoneta, que enviar un pastel por el mismo medio. En el primer caso, el producto llegará en perfectas condiciones, en el segundo, seguramente no será así.
Es tiempo de realizar los cambios pertinentes
Los tiempos tecnológicos que vivimos, nos han permitido obtener grandes avances en cuanto al servicio al cliente, y la capacidad de respuesta a los requerimientos de los clientes, así como también ha fomentado la reducción de los costes y gastos, algo que sin duda le viene muy bien a cualquier empresa. Esto, solo es posible bajo esquemas precisos de logística de transporte.
Todo lo que tiene que ver con el sector de logística de transporte y su aporte a todo el proceso de cadena de suministros, es hoy en día, irrefutable. Se ha experimentado, sobre todo en el último tiempo, un crecimiento exponencial, lo que se ha traducido en mejores resultados, y al mismo tiempo, con la obligación de contar con personal altamente capacitado, que estén plenamente capacitados para desarrollar un rol efectivo en este ámbito tan importante.
No es casualidad, que la logística de transporte haya sido una oportunidad para muchas personas en cuanto a empleo se refiere, y se ha convertido en una vacante bastante solicitada, lo que se puede evaluar, como una excelente oportunidad para que muchas personas mejoren sus condiciones de vida, así como laborales.
La Logística de transporte es una de las áreas de estudio incluida en la Maestría en Logística, tratándose de una de las actividades de mayor importancia para el sector empresarial.