Hoy en día, todas las actividades comerciales son importantes, pero sin lugar a dudas, todo lo que tiene que ver con logística, sus fases, elementos, y recursos, se han convertido en los más importantes, debido a que, si tienes una buena gestión de sistemas logísticos, es decir, un funcionamiento ordenado, productivo, y eficaz, el negocio siempre podrá salir adelante, y de allí, que los departamentos que se encargan de la estructura y desarrollo de los sistemas logísticos, son los que están con mayor enfoque en la implementación, dentro de los procesos, de la optimización y mejora en cuanto a comunicación, utilización de información, y cambios tecnológicos.
Importancia de la tecnología en los sistemas logísticos
La era tecnológica es parte de nuestro día a día. Es indudable la fuerza a influencia que tiene, sobre todo en los últimos años, y producto de fenómenos que hemos tenido que experimentar a nivel mundial. Todo lo que tiene que ver con herramientas tecnológicas implementadas en los sistemas logísticos, es una buena decisión, siempre que las mismas sean utilizadas de manera correcta. Gracias a las tecnológicas, podremos implementar mejoras y agilización en cuanto a los procesos operativos internos, así como en los procesos administrativos directos e indirectos. Para que una empresa, pueda crecer y desarrollarse en cualquier mercado que elija, debe poseer, además de una propuesta diferente e innovadora y una originalidad mayor a la de la competencia, también debe mejorar su atención al cliente, de manera que se pueda escuchar las demandas, y responder mediante procesos rápidos, que permitan que todos requerimientos y necesidades puedan ser solucionadas en el menor tiempo.
En razón de lo que acabamos de mencionar, los sistemas logísticos siempre deben contar, con al menos, un recurso TIC, que pueda proporcionar el apoyo necesario en cada una de las operaciones de organización, manejo, y gestión de la cadena de producción y suministro.
Tipos de sistemas logísticos
Cuando implementamos sistemas logísticos exitosos, vamos a tener la posibilidad real de almacenar, proyectar, organización, y manejar, de la mejor forma, el flujo de demanda que puede crecer de forma exponencial, de cualquier tipo de producto, bien, o servicio que se ofrezca, así como vamos a tener la posibilidad de poder desarrollar esquemas de vigilancia y control de la movilización y transporte de los pedidos, para que los mismos puedan ir desde el punto de origen hasta el punto de llegada en tiempo record, con la calidad garantizada, y con los cuidados que los productos requieran, siempre dependiendo de la naturaleza de la misma.
Cada empresa tiene sus propias características y requerimientos, así como enfoca todo su empeño y operativa en actividades específicas de un determinado rubro o sector, ya que allí ha encontrado a su público objetivo, a través de nicho de mercado. Por este motivo, existen diversos tipo de sistemas logísticos, que van a servir de soporte de cada operación realizada dentro de la estructura empresarial, siempre en razón de sus propias necesidades.
Enterprise Resource Planning: Se denomina como sistemas de planificación de recursos empresariales, y se trata de sistemas logísticos que se centran en el manejo de la información, que permiten la automatización de muchas de las actividades que son necesarias llevar a cabo de forma exitosa para que el negocio pueda funcionar de manera eficiente, y, sobre todo, centra su atención en los aspectos de producción y operaciones, los cuales son esenciales para que lo demás pueda salir bien.
Este tipo de sistema logístico se caracteriza por estar segmentado en diversos módulos que van a permitir mantener el manejo de varios procesos comerciales o empresariales, tales como la distribución, facturación, producción, control de stock, logística, contabilidad, ventas, entre muchos otros.
La implementación de este tipo de sistemas logísticos se realiza de acuerdo a las necesidades particulares de cada empresa, pudiéndose desarrollar el modulo que más haga falta, o el que se considere como más deseado por el dueño.
Beast Of Breed: Este sistema ha sido utilizado, sobre todo, mediante los procesos de selección de sistemas operativos o softwares de confianza. Esto, lo que quiere decir, es que debe realizar la escogencia de un software en específico, para que realice una función particular, y es allí donde radica su importancia.
Beneficios que aportan los sistemas logísticos
Son muchos beneficios que se pueden conseguir al realizar la implementación de los sistemas logísticos, dentro de los principales se encuentran los siguientes:
- Permite tener toda la información necesaria a nivel comercial y empresarial en un solo lugar, para luego ser utilizad a nuestro favor y traducirla en mayor cantidad de ventas y búsqueda de mayor cantidad de clientes.
- Mejoramiento de atención y servicio al cliente, optimización y automatización de procesos operativos y cadena de suministros, lo que ayudaría a que los tiempos de respuesta y distribución sean mucho más cortos.
- Integración y manejo de diversas bases de datos e información.
- Ahorro de costos y gastos.
Conclusiones
Implementar sistemas logísticos siempre será algo positivo para nuestra empresa, lo importante es saber determinar cuáles son las verdaderas necesidades que deben ser solucionadas, solo así, podremos realizar la mejor escogencia del caso, para avanzar en nuestro camino comercial, y de esa forma, traducir el éxito en esfuerzo. Para lograr comprender mucho de los aspectos necesarios para desarrollar a la empresa podrás cursar estudios de Maestría en Logística.