Se trata de un programa maestro de producción, que eleva a un nivel superior todo lo que tiene que ver con los planes, políticas, y procedimientos de producción de cualquier tipo de empresa, compañía, o fábrica. Lo mejor de todo, es que el MPS logística, va a indicarte cuanto, en qué fecha, y que debe fabricarse a mediano y largo plazo. Suena bastante bien para comenzar.
Definiciones generales pero precisas
El MPS logística, nos otorga la oportunidad de tomar las decisiones de tipo operativas que hagan falta, tomando en cuenta el futuro, es decir, el periodo inmediato de organización y planificación, y que factores o elementos hay que tomar en consideración, sobre todo para saber los recursos necesarios y su disponibilidad proyectada. Al mismo tiempo, permite realizar una determinación bastante precisa y eficaz acerca de que debe hacer, en que proporción, y en qué momento, de cualquier producto, tomando en consideración los múltiples factores internos y externos.
Otra herramienta que por lo general trabaja con el MPS logística, es el MRP, que significa Plan de Requerimientos del Material, el cual se encarga de darnos los datos y resultados de tipo presupuestario, para hacer los ajustes financieros necesarios en cuanto a la producción destinada gracias al MPS logística. En cuanto al plan que desarrolla, el MRP es muy parecido al MPS, solo tiene como diferencia, que permite que se planteen y desarrollen diversos e hipotéticos pronósticos, proyecciones, o escenarios a tomar en consideración, algo que siempre será bastante beneficioso.
Datos importantes acerca del MPS Logística
El plan maestro de producción, en primer término, te va a permitir saber el volumen específico de cada producto finalizado, el cual debe establecerse semanalmente, o al menos, en un periodo corto de tiempo. Los productos finalizados, consisten en productos que no van a sufrir ningún tipo de modificación, o elementos que ya pueden pasar a la fase de comercialización o distribución, de ser el caso.
Mediante el MPS Logística, se ha creado la reunión periódica-semanal de todos los encargados de las operaciones internas, para evaluar e interpretar todos los pronósticos que se tienen acerca del mercado que se ha incursionado, el volumen de pedidos, la disponibilidad y manejo de inventario, y la información acerca de la capacidad instalada para poder implementar y desarrollar todos los programas de producción y suministro.
Es muy importante tomar en consideración, que debe haber una relación directa entre el tiempo real de producción con respecto a lo que se ha planificada con anterioridad, por lo tanto, es esenciar tener conocimiento acerca del periodo de fabricación y producción de un producto, para de esta forma, dar la confianza y garantía de que no habrá sobresaltos, sobre todo frente a los clientes, quienes son los consumidores finales del mismo. Por esa razón, es que es obligatorio conocer las barreras temporales en operaciones.
En este mismo sentido, también es indispensable comprender los diversos pronósticos y proyecciones en los niveles de demanda, dependiendo de la época del año y demás datos periódicos del pasado, ya que de eso depende el nivel de stock, y la capacidad de respuesta ante los pedidos de los clientes.
Como se determina y desarrolla el MPS logística
Para poder desarrollar un plan maestro de este tipo, lo primero que hay que hacer, es ser realista, básicamente, porque esto te permite desarrollar todo lo planificado, de una manera mucho más cómoda, estratégica, y sobre todo apegada a cada situación del día a día. De igual forma, ser realista te permita saber con cuales y cuantos recursos de fabricación tienes, y esto se traduce en saber cuál es el nivel de demanda que puedes soportar en un momento y lugar determinado.
Para poder desarrollar el MPS logística, hay que empezar por desarrollar una versión preliminar, que te sirva de borrador, además de ser un buen comienzo para la planificación logística necesaria. Partiendo de allí, podemos determinar cuáles son los números que tenemos para la fabricación, que podemos asumir, y si estos, son realmente alcanzables, en los tiempos de respuesta, de envíos, y de entrega, los cuales por lo general ya han sido establecidos.
Es fundamental ponerse en los zapatos de cliente, saber cuáles son sus necesidades reales, para que sea mucho más fácil realizar los ajustes en cuanto a los niveles de capacidad de producción y respuesta, la capacidad y aguante de los inventarios, y poder adecuar la estrategia operativa de fabricación y producción que ya se tenga pre establecida.
Si luego de todo esto, la conclusión es que tienes un nivel de producción no acorde con tu realidad, lo mejor es realizar un análisis del plan primigenio, para realizar las modificaciones necesarias, o asumir los plazos de entrega necesarios siempre que las prioridades de producción así te lo indiquen. El enfoque final del MPS logística va a depender de su propia estrategia de producción.
Beneficios de la implementación del MPS Logística
La herramienta del MPS logística es fantástica, sobre todo, porque el equipo de gerencia y dirección de tu empresa puede realizar proyecciones y previsiones de ventas futuras a corto y mediano plazo, para de esta forma, poder garantizar la cantidad disponible, así como la materia prima e insumos para desarrollar la actividad productiva de la mejor forma posible.
EL MPS logística también sirve para realizar la programación de todos los productos finalizados, con el objetivo de que puedan ser construidos con eficacia y rapidez, para evitar saturación de operaciones , y poder cumplir con los compromisos contractuales con los clientes. Si deseas encontrar más información y obtener mayores conocimientos, nada mejor que integrarte a una Maestría en Logística.