Estamos a tiempo de tomar iniciativas para cambiar nuestra realidad, y una de las formas de hacerlo, sin duda alguna, es a través de la logística inversa. A continuación, queremos explicarte, en términos muy sencillos, pero al mismo tiempo preciso, todo lo que tiene que ver con esta área, que se ha convertido en algo sumamente interesante.
La sociedad comprende la importancia de los procesos y evolución
Hoy en día, pudiera decirse, que la sociedad en general, ha tomado un rol participativo, en cuanto a cambiar muchas cosas. De allí, que ha tomado mucha conciencia acerca de la necesidad que existe en realizar una reducción exponencial de los residuos que diariamente generamos a nivel mundial. En la actualidad, y como producto de diversos estudios realizados, se ha llegado a la conclusión, de que casi un tercio de todos los residuos de tipo sólido y que se producen en lugares urbanos, son embalajes, y envases de todo tipo, y el crecimiento en cuanto a la utilización de los mismos, ha sido imparable, algo que, demás está decir, es bastante preocupante.
Para todo problema, siempre va a existir una solución, y para este que acabamos de mencionar, ha nacido la logística inversa, la cual, ha facilitado la creación y desarrollo de diversos canales y procesos de recolección precisa y selectiva de todos los residuos, de la mejor manera imposible, y sin importar, si estos provienen de empresas o industrias, de neumáticos inservibles, o de piezas o repuestos de automóviles, residuos de tipo electrónico o eléctrico, residuos que provienen de la actividad de la construcción, o simplemente residuos cárnicos, entre muchos otros.
Por ello, pudiéramos en este momento definir la logística inversa, como una verdadera estrategia, sobre todo en cuanto a su implementación en un área tan neurálgica y complicada como lo es la logística, desde todo punto de vista, y sin importar la naturaleza de la empresa, industria, o corporación, en donde se implementa en un momento determinado. La logística inversa, entonces, consiste, en la recuperación efectiva y eficaz de todos los residuos que nacen producto de cualquier actividad productiva, o de consumo, sea interno, o externo.
La logística inversa, entonces, es la encargada de recuperar, recoger, y reciclar todo lo que tiene que ver con embalajes, envases, y residuos que se consideren como tóxicos o peligrosos para el medio ambiente y las personas que rodean a los mismos; de igual forma, desarrolla verdaderos procesos operativos de retorno en cuanto a devoluciones de clientes, excesos de inventario, o de productos que sean obsoletos. Se considera, como una manera bastante interesante de retorno de algunos materiales que pueden ser reutilizados, reciclados, o simplemente destruidos.
Para qué sirve la logística inversa
Como sucede en todos los ámbitos, la logística también ha tenido que adaptarse, adecuarse, y evolucionar, cuando así se ha requerido. Las necesidades se transforman, por esto, es que la logística inversa también ha tenido que hacerlo en los diversos sectores de forma precisa, pero al mismo tiempo gradual. Este tipo de logística inversa en específico, ha nacido con un propósito bastante loable, pero al mismo fundamental, como lo es el del cuidado del medio ambiente, del ecosistema, ya que de ello depende, que podamos vivir de una manera tranquila durante los siguientes años.
Cuáles son los aspectos positivos de los procesos logísticos inversos
La logística inversa, se ha creado y desarrollado, como una solución a una necesidad real, que aún hoy se mantiene, y la cual no es otra, que la de aumentar la calidad y cantidad del material reciclado, para ser reutilizado, y sacarle un mayor provecho en la cadena productiva. Son muchos los beneficios que se desprenden de la misma, dentro de las más importantes se desprenden las siguientes:
Beneficios de la logística inversa
- La logística inversa Siempre será un aporte al medio ambiente, debido a que reduce de forma directa el impacto que los desechos y residuos pueden causar en nuestro ecosistema, y de esta forma, se ocupa de ello, aunque no se encuentre dentro de sus objetivos principales.
- Reduce los costes de la realización de dicha actividad: Todo lo que tenga que ver con reusar, reciclar, reutilizar, e incluso poder volver a procesar dichos materiales que se utilizan en logística, permite hacer un recorte destinado para ello, sobre todo en el momento en que se vaya a invertir en la materia prima necesaria para su creación.
- Por lo anteriormente expresado, habrá una reducción directa en cuanto al consumo de los recursos, lo cual, trae como consecuencia, que haya también una disminución del gasto al momento de comprar y abastecerse de los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad, específicamente, en cuanto a recursos nuevos.
- Genera mejores relaciones entre proveedores y clientes, ya que ambas caras de la moneda pueden encontrar el equilibrio necesario para que hayan beneficios recíprocos.
Es necesario contar con un sistema de gestión de logística inversa.
Esto, sin lugar a dudas, te generará mayores oportunidades para avanzar, planificar, y crecer, de forma organizada pero exponencial, y sacarle provecho a una actividad primordial para que tus clientes puedan vivir la mejor experiencia posible al momento de adquirir el producto o servicio que están necesitando. De igual manera, para ello podrás realizar estudios avanzados bajo una Maestría en Logística, en donde podrás encontrar valiosa información.