Vamos a hablar específicamente acerca de la cadena de suministro de Walmart, como un verdadero ejemplo de que este elemento es indispensable para cualquier empresa, industria o compañía, sin importar su rubro, su tamaño o sus objetivos. La idea general, es que podamos aprender de ella, sacarle todo el provecho posible y que sirva de base para todos los pequeños emprendedores que quieren empezar a proyectarse a futuro, con herramientas verdaderas.
La gestión de los recursos es indispensable
Para que la cadena de suministro de Walmart se haya consolidado en el tiempo, ha tenido que buscar su éxito directamente en el manejo de riesgos, la gestión de todo el proceso productivo y de suministros, algo que no es nada fácil de conseguir.
Uno de los factores a tomar en cuenta en este sentido es que Walmart, con anterioridad, había realizado una reserva de productos de diversos rubros, los cuales fueron fabricados y terminados en más de 70 países. Tiene unas once mil tiendas en 27 naciones diferentes a nivel mundial, lo cual se traduce en el manejo directo de stock e inventario que vale 32 billones de dólares aproximadamente ¿nada mal no?
Partiendo de allí, seguramente estás pensando que es demasiado complicado copiar la cadena de suministro de Walmart. La verdad, es que si ellos pudieron, tú también vas a poder hacerlo, siempre que adecues su sistema a tu realidad, te adaptes y puedas comprender la dinámica diaria que esto conlleva.
Para poder conseguir y mantener el manejo efectivo en la cadena de suministro de Walmart, es necesario encontrar un equilibrio real en cuanto a proyecciones de crecimiento de la empresa y su optimización.
Es por esta razón, que empresas como Walmart, deben obligatoriamente comprometerse con modelos de negocios que les permitan minimizar todos los gastos y costes al máximo, para poder hacer más accesible sus productos y bienes a los clientes. Quienes son los consumidores finales y además, les permite ahorrar dinero y satisfacer sus propias necesidades.
Factores claves para el éxito en la cadena de suministro de Walmart
Son muchos los factores que hacen a la cadena de suministro de Walmart, como una de las mejores en cuanto a comercialización se refiere, en dicho sentido, hemos de elegir las siguientes claves a tomar en consideración:
- Estrategia asociativa y eficiente: Crear sociedades y alianzas estratégicas con mucho de sus proveedores, esto les permitirá avanzar mucho más rápido. En este sentido, se permite la posibilidad de realizar compras en grandes cantidades, manteniendo plazos de pago bastante amplios y como contrapartida, tendrán precios mucho más bajos, con calidad, sacandole el mayor provecho posible. De esta forma, cada uno de los proveedores de Walmart han logrado sincronizar de forma permanente cada una de sus proyecciones a mediano y largo plazo de la demanda, siempre dependiendo de las épocas y productos, manteniendo el control del esquema de integración, colaboración organizada y de re aprovisionamiento
- Se ha optimizado el sistema de identificación: Para que la cadena de suministro de Walmart sea bastante efectiva, se ha implementado el etiquetado mediante radio frecuencia (RFID), mediante los códigos alfanúmericos, los cuales son analizados sin importar la distancia, lo cual permite que se realice el monitoreo acerca del traslado real que se da de todas las mercancía, durante el proceso de cadena de suministro y luego en el momento de su envío y entrega final. Debido a que el inventario debe ser gestionado tanto por Walmart, como por cada proveedor, se ha incitado a cada uno de ellos a también incluir esta tecnología de RFID.
El rastreo de inventario como arma funcional
En la cadena de suministro de Walmart, es necesario que exista siempre control y gestión continúa del proceso. El rastreo de inventario permite realizar el movimiento permanente de materias primas y suministros que tengan diversos destinos o mantener la ubicación de productos que provengan de diversos orígenes.
Esta práctica, se denomina como “ cross docking” , la cual se define como una práctica exitosa en cuanto a logística se refiere y se encuentra basada en la reposición eficiente de todo el inventario, y se encarga además, de la transferencia eficaz de todos los productos, desde el momento que son adquiridos, hasta que vuelven a salir del almacén, manteniéndose en el vehículo, sin generar almacenamiento en bodega. La cadena de suministro de Walmart ha logrado mantener la estabilidad operativa de esta forma.
Aplicación de la tecnología en la cadena de suministro de Walmart
Si hablamos de infraestructura tecnológica, inmediatamente debemos mencionar a la cadena de suministro de Walmart. Es envidiada por la mayoría de empresas privadas a nivel mundial. Su tecnología es de punta, sobre todo en cuanto a diseño de red, lo que le permite proyectar a futuro la demanda que se va a generar, manejar y producir los niveles necesarios de stock de acuerdo a las diversas épocas del año, así como, diseñar, desarrollar rutas de transporte y movilización permanente. Asimismo, el manejo de todo el proceso operativo, de servicio y atención al cliente.
La implementación de la tecnología en la cadena de suministro de Walmart es constante, ya que esto le ha permitido innovar y destacar de toda la competencia, además de optimizar tiempos de respuesta, minimización de costos y gastos, lo cual le ha traído múltiples beneficios económicos.
Por todo lo anteriormente mencionado, es que la cadena de suministro de Walmart es ejemplo vivo para todos quienes quieren desarrollar su propia logística empresarial o comercial. Ahora bien, si deseas obtener mayores conocimientos al respecto nada mejor que ingresar a una Maestría en Logística.