En términos generales, una investigación social es un procedimiento científico que lleva a cabo un investigador o varios para estudiar los cambios en las variables de un fenómeno social específico. De manera que pueda encontrarse la solución a diversas interrogantes o planteamientos.
La investigación social se vale de un método científico y de diversas técnicas de extracción u obtención de la información que serán clave en el proceso de descripción de los fenómenos sociales. Los cuales se estudian y, dependiendo de los objetivos de la investigación, el enfoque podrá catalogarse entre distintos tipos. Esto es: investigación cuantitativa, investigación cualitativa, investigación primaria e investigación secundaria.
¿Cuál es el objeto de la investigación social?
Básicamente, y tal como se atribuye siempre al estudio de las ciencias sociales, el objeto de una investigación social son los sujetos y su comportamiento en sociedad. De ahí que se considere una ciencia subjetiva, principalmente porque en comparación con las ciencias llamadas objetivas, los fenómenos que se investigan son externos al ser humano. Por lo tanto, los resultados se consideran más objetivos.
De cualquier forma, no por tratarse del estudio de seres humanos y su comportamiento se debe considerar que la investigación social carezca de objetividad o que sus resultados sean menos confiables. En comparación, alos resultados obtenidos de una investigación enfocada en fenómenos más objetivables. Tal como sucede en las ciencias naturales, ciencias médicas, entre otras.
A pesar de basarse en herramientas que dependen en gran parte de opiniones y la cosmovisión particular de un determinado grupo social. Las investigaciones sociales basadas en el método de las ciencias sociales tienen la capacidad de dar respuesta a las interrogantes que se plantea el investigador de forma tan eficaz como en el caso de las ciencias objetivas. Es decir, no por tratarse de un proceder impregnado de la subjetividad del objeto de estudio, los resultados necesariamente se alejarán de la neutralidad.
Los métodos de la investigación social
Partiendo de esta premisa de que cada individuo dentro de un grupo social posee su propia forma de pensar e interactuar con el entorno. Las ciencias sociales utilizan diversos métodos que les sirven para abordar dicha perspectiva que tiene cada individuo acerca del mundo que les rodea. Además, prácticamente cualquier tema capaz de atraer la atención de un determinado grupo de personas puede ser el punto de partida para una investigación social.
La investigación social, al igual que ocurre con otras ciencias, se basa en un plan organizado que se caracteriza por la inclusión de métodos de observación cualitativa y observación cuantitativa.
- La observación cuantitativa se basa en la implementación de técnicas de recopilación de datos objetivos concretos. De esta forma, una investigación social puede obtener datos fiables acerca de las variables que se estudian mediante diversos recursos de análisis estadísticos. Como encuestas, censos, sondeos, entrevistas formales, cuestionarios, entre otros.
- Por su parte, la observación cualitativa, como su nombre lo indica, se enfoca en la observación de las cualidades propias de su objeto de estudio. Siempre intentando hacerlo de manera precisa. Para ello, la observación cualitativa se vale de la observación y la interacción directa con los miembros del grupo social objeto de la investigación social. Tal como se ha explicado, buscando siempre la precisión más que la generalización.
¿Qué tipos de investigación social existen?
Luego de conocer los diferentes métodos de investigación social y saber que dichos métodos sirven de manera efectiva en el estudio de diversos fenómenos sociales, problemáticas y acontecimientos. Resulta necesario conocer los diferentes tipos de investigación social que existen, los cuales se reducen básicamente a cuatro: la investigación primaria, secundaria, cuantitativa y cualitativa.
Investigación social primaria
Se trata de un tipo de investigación que carece de cierto grado de precisión, y esto es debido a que el investigador recopila la información basándose en recursos que le sean convenientes a la hora de analizar los resultados. Porque además, la interacción con los sujetos no se hace de forma directa. Dichos recursos pueden ser encuestas, sondeos, cuestionarios, etc. En esta clase de investigación los datos se recopilan de primera mano.
Secundaria
La investigación social secundaria, en contraposición a la investigación social primaria, obtiene información y realiza análisis. Basándose en instrumentos de origen secundario, es decir, los investigadores no se basan en datos recopilados por ellos mismos. Para este tipo de investigación, el científico utiliza fuentes periodísticas, gubernamentales, bibliográficas, sitios web, entre otros.
Cualitativa
Este tipo de investigación se basa en la recopilación de datos mediante la interrogación directa a los miembros de la sociedad objeto de estudio. Dicha obtención de información se lleva a cabo en tiempo real, valiéndose de entrevistas cara a cara, análisis de grupos focales, análisis etnográfico, etc.
Cuantitativa
Es uno de los tipos de investigación social más precisos, por no decir el más exacto, ya que en él se emplean recursos de obtención de datos muy específicos, principalmente datos estadísticos. Es por ello que se considera un tipo de investigación con gran alcance informativo.
En una investigación cuantitativa la información se obtiene realizando encuestas, cuestionarios, incluyendo preguntas cerradas. De manera que posteriormente dichos datos puedan ser analizados estadísticamente, mediante gráficos.
La investigación social sabe diferenciar el objeto del objetivo
Al igual que toda investigación objetiva basada en métodos concretos, en una investigación social debe diferenciarse entre el objeto de la investigación, el cual es directamente el fenómeno que se pretende estudiar, mientras que lo segundo se refiere a la finalidad del estudio de dicho fenómeno, a alcanzar las metas planteadas.
Si tu deseo es conocer con más detalles todos los conceptos expuestos, la recomendación es a que te animes a completar una Maestría en Marketing Político y Comunicación. Adentrándote en una de las mejores carreras profesionales.