Las empresas funcionan dentro de un entorno económico que se encuentran constantemente sometidos a cambios. Que en muchos casos pueden llegar a presentar situaciones difíciles que pueden ser complicadas de predecir. En cuanto a esta inestabilidad, resulta necesario conocer como realizar un análisis de entorno económico. Que vaya de la mano con el comercio internacional y que el mismo sea beneficioso para las organizaciones empresariales.
Primero que nada es importante conocer determinados términos que son fundamentales dentro de un entorno económico. Los cuales sirven como un método para establecer la situación de la economía. Segundo, es imprescindible que toda empresa dedique el tiempo necesario para comprobar la situación de su entorno antes de emprender un determinado proyecto.
En un mundo en el cual la globalización ha sido determinante para su desarrollo. Es necesario entender que las crisis que puedan llegar a efectuarse en un momento puntual. Definitivamente, repercutirá en el resto del mundo, claro ha sido el ejemplo de las crisis económicas y financieras en los Estados Unidos. Como han llegado a incidir en el resto de los continentes. Todo entorno local se encuentra influido por uno externo.
Variables económicas que integran el entorno económico
Dentro del comercio internacional es importante destacar que existe un aspecto fundamental e intrínseco a la empresa. El entorno económico, el cual se encuentra fundamentado en una serie de variables:
Globalización
El término globalizar significa expandir una idea de manera global. En donde la apertura se ha maximizado con el paso de los años como un modelo de desarrollo y crecimiento para las naciones. Siendo el motor principal lo que promueve la inversión de capitales en manos privadas.
Cuando se trata del ámbito económico, dicho término hace referencia a una mayor integración entre las economías. En donde el mundo actúa con base en los mercados globales. De allí el aumento de las transacciones económicas a nivel internacional. Sin embargo, la globalización económica se basa en tres aspectos importantes: desarrollo comercial, desarrollo financiero y el libre tránsito de personas.
En otros términos, la globalización ha permitido que para las empresas sea más fácil trascender las fronteras. Es posible que organizaciones gubernamentales, instituciones comerciales, entre muchas otras, puedan ampliar su radio de acción. Lo que promueve en gran medida la actividad del comercio internacional, las inversiones extranjeras y la implantación de corporaciones.
Producto Interno Bruto
Se conoce como Producto Interno Bruto un indicador que permite medir los valores de los bienes y servicios. Aquellos que se producen dentro de una nación durante un determinado periodo de tiempo. Cuando este indicador aumenta es posible percibir un crecimiento económico y si el mismo llegase a disminuir estaría frente a una recesión.
Sin embargo, esto no puede llegar a determinar si una nación se encuentra con fallas en su bienestar. No llega a mostrar el ingreso real de cada uno de los individuos que habiten en este. Ahora bien, lo que si permite es brindar un bienestar por medio de otros factores. Como una disminución en la tasa de mortalidad infantil o el índice de analfabetismo de una sociedad.
Inflación
En el entorno económico, la Inflación se define como la tasa de aumento del nivel de precios de un producto o servicio. En donde el responsable de mantener la estabilidad de las monedas en las naciones son las entidades bancarias centrales. Tratándose de las empresas, es necesario conocer cuáles son estos niveles. Con ello establecer si se puede o no invertir en un lugar en específico.
Cuando la inflación es alta es probable que disminuya el poder adquisitivo de las personas. Impidiéndole a los sectores más bajos en la sociedad acceder a diferentes prestaciones. Es posible que se atente en contra del crecimiento económico del país. Debido al debilitamiento de la moneda local, por lo que resulta probable que la misma sea remplazada por un depósito con mayor valor.
Método práctico para el análisis del entorno económico
Para lograr aplicar un método práctico para el análisis del entorno económico para la aplicación del comercio internacional deben realizarse mediante las llamadas identidades macroeconómicas.
- Realizar las debidas proyecciones son respecto a los años previos y los que se encuentren por venir, admitiendo que la tendencia será la misma.
- Analizar el Producto Interno Bruto en conjunto con la demanda de un producto, logrando comprender si existe o no una recesión en la economía.
- Determinar el proceso de la inflación, con el fin de establecer si existe una fluctuación en la moneda.
- Países con un alto porcentaje de deuda externa no pueden llegar a sostener un sistema económico estable.
- El déficit dentro de un país puede ser sostenible, siempre y cuando no exista una crisis externa.
- Diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes o servicios.
Disposiciones finales para el análisis del entorno con respecto al comercio internacional
Como ya hemos mencionado, la empresa trabaja en función de un entorno económico que debe ser precisado. Sin embargo, para determinar si es factible el comercio internacional, es necesario comprender los términos y conceptos manejados dentro de la teoría económica. Además, la facilidad con la que actúen la información con respecto a los cambios que pueden generarse en el entorno.
En cuanto al entorno económico internacional es preciso manejar términos como la importación, la exportación y la inversión privada. Asimismo, aplica para el estudio de la inflación y las brechas externas. Igualmente, es importante tomar en cuenta las condiciones del ser humano y como se interpreta como un ser cambiante y transformador.
A pesar de contar con la información detallada para lograr un análisis acertado. De igual manera, se presenta la incertidumbre como una característica inalterable que definitivamente puede interferir en la toma de decisiones. Si deseas obtener más información al respecto puedes integrarte a una Maestría en Comercio Internacional.