El Big data es una de las disciplinas encargadas de trabajar en el análisis de grandes cantidades de datos. La cantidad termina siendo tan exagerada, que los sistemas aplicados en el procesamiento de datos no son capaces de solucionar. Por lo que se necesitan nuevas herramientas que permitan el almacenamiento y el procesamiento de dichos datos en un tiempo más reducido.
Son estas tecnologías las que permiten que tales procesos sean más eficientes y seguros. Además, la información que se obtiene es de suma utilidad para la toma de decisiones dentro de la empresa. Sin embargo, es necesario conocer cuáles son los fundamentos básicos que maneja el Big data. Adicional, a tener la certeza de donde provienen tales datos.
Dentro del Big data ¿De dónde provienen los datos?
Al existir enormes cantidades de datos dentro del Big data, resulta de gran importancia establecer de donde provienen. Tomando en consideración que existen innumerables fuentes, por lo que se destacarán las siguientes:
Datos que son producidos por personas
Toda persona cuando hace envío de un correo electrónico o escribe determinada información en las redes sociales son capaces de generar datos. Igualmente, sucede en el caso de llamadas telefónicas, información almacenada en la nube, el envío de mensajería instantánea y así sucesivamente. Son estos actos lo que se realizan que generar esas cantidades de datos que se acumulan y deben procesarse.
Datos resultantes de las máquinas
Existe un término dentro del lenguaje manejado en el Big data que se conoce como el M2M, el cual significa en término anglosajón «machine to machine». Estos también generan cantidades de datos, provenientes de sistemas que trabajan dentro de las ciudades. Un ejemplo claro de ello, son los GPS, parquímetros, máquinas que expenden alimentos, sistema de riego agrícola, entre otros. Los mismos cuentan con redes de comunicación que permiten el acceso a estos datos.
Datos extraídos de equipos biométricos
Existen una serie de artefactos electrónicos que son capaces de captar las huellas dactilares, así como realizar escáner de retina y hacer lecturas de ADN. Son este tipo de aparatos los que permiten generar datos que deben ser analizados y procesados.
Datos extraídos del mercadeo en la red
Todos los movimientos que hacen cualquier tipo de persona, así como, las mediciones que deben hacerse diferentes estudios de mercadeo generan datos. Asimismo, sucede en el caso de los análisis que se ejecutan al comportamiento de los consumidores. Un claro ejemplo de ello son los mapas de calor qué se hacen para detectar el movimiento de determinadas personas cuando hacen uso de la web.
Son estos datos lo que pueden dar conclusiones o información relevante para tomar decisiones en cuanto a planeación o estrategias de mercadeo. Al igual qué establecer los periodos de tiempo en los que debe permanecer determinado programa de marketing.
¿Cuáles son las características principales que se destacan dentro del Big data?
La característica más emblemática dentro del Big Data son las conocidas “V”. En dónde se toman en consideración una gran cantidad de términos, En dónde con el paso del tiempo los mismos se han ido ampliando y extendiendo. Algunos de estos son:
- La velocidad que se ha logrado en años recientes en cuánto a la rapidez de la llegada de la información. Lográndose esta instantánea, por lo que la velocidad de análisis que se requiere actualmente es uno de los elementos más importantes dentro del análisis de datos. Encontrándose estos de manera permanente en movimiento, por lo que se procesa al instante.
- La variedad de los datos, por medio de técnicas o herramientas qué permiten el análisis de los macrodatos. Los cuales proceden de diferentes fuentes y pueden ser hallados en distintos formatos.
- El valor que estos mismos datos generan, sobre todo cuando son extraídos y se logra obtener información relevante. Sin lugar a dudas es una de las características fundamentales para el procesamiento o análisis de los datos.
- La variabilidad de los datos, al ser los mismos cambiantes en todo momento. Por lo tanto, la información tiende a variar constantemente. Lo que conlleva a que los modelos o tratamientos que sean aplicados no sean permanentes y deben ser controlados periódicamente.
En definitiva, ¿En qué beneficia el Big data?
Cómo conclusión es importante destacar En qué puede llegar a beneficiar el Big Data, tratándose de una de las disciplinas de mayor importancia en la actualidad y que las empresas están integrando a sus actividades con mayor frecuencia. Por tanto, algunos de los beneficios más destacados son:
- Puede decirse que se trata de un agrupamiento de cronologías que facilitan y dan mayor flexibilidad al trabajo.
- Puede ser escalable, En dónde al obtener mayor cantidad de datos pueden integrarse máquinas, en incluir y generar mayor información. Es así como la estructura puede desarrollarse, ya sea dentro del proyecto o la empresa.
- Funciona con gran rapidez, además de ser muy económico infraestructural mente en cuanto al almacén. Es decir, puedes hacer uso de almacenamiento Cómo la nube y solo cancelar lo que has de consumir.
- En gran medida muchas de las aplicaciones pertenecen a la comunidad open source, tratándose de un código abierto de dominio público. Por lo tanto, Resulta ser bastante económico manejarlo de manera empresarial y se encuentra totalmente disponible dentro de la comunidad de desarrolladores.
Son muchas las ventajas que ofrece el Big Data, así que aprender sobre sus fundamentos y sus principales características es de suma importancia en el mundo actual. El valor que generan estos datos pueden ser de gran provecho para el desarrollo y crecimiento de una determinada empresa u organización. Si te encuentras interesado en desarrollarte en este ámbito puedes acceder a una Maestría en Data Science. Debido a que dentro de la misma estos contenidos son desarrollados, asegurando así tu profesionalismo.