La radiación solar es la fuente de energía que puede llegar a suministrar energía fotovoltaica y de la cual se extrae la energía renovable que se utilizara. Por lo que al establecer sus características es imprescindible conocer cada uno de los tipos de radiación solar existente y como se funcionan.
Entendiendo que la radiación solar se basa en toda la energía que emite el sol y llega al planeta tierra mediante ondas magnéticas que pueden generar energía suficiente para producir electricidad. Es de destacar que la manera para lograrlo es mediante la implementación de sistemas fotovoltaicos. Que producen la energía eléctrica y la misma se ha determinado ser sustentable y amigable con el medio ambiente.
Características básicas de la radiación solar
La principal característica que presenta la radiación solar es que la misma viaja desde la fuente que la produce, sin que exista un medio necesario para que ocurra. Por lo tanto es el sol el emisario de las radiaciones, las cuales no necesitan de ninguna implementación para lograrlo. Sin embargo, estas radiaciones no llegan de la misma manera e intensidad al planeta tierra.
La forma que adopta y mediante la cual se ha representado es que las radiaciones solares viajan por el espacio en forma de campana. De allí, que la intensidad de esta varié. La energía solar que logra cruzara hacia la tierra es miles de veces mayor que la energía eléctrica que llega a producirse en el planeta.
Es por esto que resulta tan importante este recurso, caracterizándose por aprovechar al máximo su potencial que produce energía sustentable y en abundancia. Además de inagotable al permanecer de manera constante.
¿Cuáles son los tipos de radiación solar? Características
En todo el trayecto que realiza la radiación solar hacia la tierra. Se puede llegar a experimentar modificaciones que sugieren la aparición de otros tipos de radiación solar y estos presentan sus debidas características.
Radiación solar directa
Es el tipo de radiación solar que no llega a presentar alteraciones en el proceso de llegada a la superficie terrestre. Es el tipo de radiación que es directa, limpia y entera.
Radiación difusa
Este tipo de radiación es aquella que llega a presentar varias alteraciones en el proceso de llegada a la superficie terrestre, debido a la desviación con la cual se encuentra en el camino. Existen ciertos elementos que promueven su absorción, por lo que la radiación se convierte en difusa.
Radiación incidente
Es el tipo de radiación que se caracteriza por presentar rayos que no logran llegar a la superficie terrestre de manera directa. Si no que se han redireccionado por determinados objetos que se encuentran en el camino y que absorben la energía de estos.
Radiación reflejada
Tipo de radiación incidente en la que se caracteriza por reflejar la radiación solar desde la tierra por los efectos que causan el albedo. Lo que se traduce como el reflejo de la radiación que posee cualquier superficie.
Radiación absorbida
Es la radiación solar que resta y que la tierra absorbe prestando las temperaturas que producen el calentamiento de la misma.
Radiación Global
La radiación global es aquella que suma en totalidad todos los tipos de radiaciones existentes. Es común que en los días de sol la radiación sea directa por lo que esta puede ser aprovechada al máximo. Mientras que los días en que el cielo está nublado es común que la radiación llegue a ser difusa.
Asimismo, en el campo de la radiación también se encuentran los tipos de radiación solar según sean los rayos que emite. Igualmente poseen energía que puede llegar a ser trasformada.
Radiación según los rayos
- La radiación con rayos infrarrojos se componen el 49% de radiación que logra proporcionar calor.
- Se encuentran los rayos invisibles que contiene el 43% de la radiación y que además son sensibles a los ojos humanos.
- Radiación con rayos ultravioleta o comúnmente conocido como rayos UV que conforman el 7% de los rayos. Entre los que se ubican los rayos UVA, UVB y UVC.
¿La radiación solar podría afectar a los paneles solares?
Es importante tener en cuenta que la radiación solar varía según se presente el clima, tal cual se presenta como las diferentes estaciones del año. En donde se toma en cuenta la posición del sol y como los cambios que se producen pueden afectar los rayos que caen sobre los paneles solares.
Es así como los diferentes tipos de radiación solar pueden llegar a afectar el funcionamiento de los paneles solares. En donde la cantidad de energía solar que se genere debe tener en consideración el ángulo. Según sea la altitud y el lugar en el cual se encuentre, así como, la vista hacia el sur.
Es allí en donde se desarrolla la importancia que tiene el tipo de radiación y las características que presente con respecto a los paneles solares. Por lo que siempre será de utilidad contar con profesionales especializados para la instalación de sistemas solares que funcionen efectivamente. En donde se determine la disposición que mejor genere energía.
Al mismo tiempo, debe considerarse las tecnologías de avance que suministrarán las mejores condiciones para el desarrollo de este tipo de energía. Teniendo en consideración que es mucho más sustentable, limpia y que toma en cuenta las condiciones del lugar. Así como, la posición de la cual se dispone para ello.
Si deseas obtener mayor información y adentrarte más en temas relacionados con el medio ambiente nada mejor que acceder a una Maestría en Energías Renovables. Ser parte del cambio y la trasformación que se encuentra experimentando el planeta.