La seguridad informática o ciberseguridad es la disciplina que se encarga de resguardar la infraestructura computacional y, en especial sentido, los datos almacenados en los sistemas. Para proteger los datos la seguridad informática se apoya en protocolos, herramientas y leyes que permiten mantener a distancia los ataques informáticos
La incidencia de ataque informáticos a nivel mundial va en pleno ascenso, incluso los gobiernos destinan grandes cantidades de recursos en materia de ciberseguridad y crean leyes para penalizar a los agresores.
Debido a los grandes riesgos en materia de seguridad informática, hemos creado este post para ofrecer una visión global de todo lo relacionado a la ciberseguridad a nivel mundial y cómo adoptar medidas eficientes para protegerse.
Países con mayores niveles de ciberseguridad
Para establecer el nivel de ciberseguridad de un país, básicamente se toman en cuenta 5 criterios: la capacidad de prevención de ciberataques, legislación en materia de ciberseguridad, cooperación con otros países, el nivel de preparación de las organizaciones no gubernamentales y la eficacia del ente regulador a nivel nacional.
Dentro de los países que lideran las listas de los estudios encargados de evaluar la ciberseguridad a nivel mundial tenemos Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Malasia, Singapur y Japón. Aunque estos países están dentro de los más ciberseguros, aun no tienen cubierto totalmente cada una de los 5 criterios tomados en cuenta.
La ciberseguridad es una tarea pendiente para muchos países que son objeto de un gran número de ataques informáticos. Hay gobiernos que se enfocan en cubrir otras áreas como el desarrollo armamentístico y nuclear, avances en materia de salud o el desarrollo de nuevas tecnologías y olvidan la seguridad informática que también es un problema real.
Destinar recursos para la protección de la información es tan importante como cualquier otra cosa, ya que los ciberataques están a la orden del día, poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos, la continuidad de una empresa o de incluso un gobierno.
Ciberseguridad en América Latina
Los reportes indican que los países de América Latina están poco preparados contra los ciberataques, los gobiernos y las empresas privadas en general invierten pocos recursos en su seguridad informática.
Por otro lado, dentro los países más ciberseguros en esta región se encuentra Colombia, Argentina y México, sin embargo, aun siguen estando por debajo de lo que deberían.
La mayoría de la población en el área tiene acceso a internet y muchos lo hacen sin tomar en cuenta los riesgos de robo de información a los que están expuestos. Los hackers tienen cierta facilidad en el acceso a los sistemas, incluso algunos expertos aseguran que aproximadamente cada dos segundos alguien es víctima de un ciberataque.
Los ataques más frecuentes son los adware o publicidad invasiva, pero también hay una gran incidencia de phishing, el cual consiste suplantar la identidad digital de las personas, robando contraseñas, información bancaria y cualquier tipo de datos personales.
Las empresas también son muy vulnerables, además, muchos gobiernos en la región no toman las suficientes acciones legales en caso de ataques cibernéticos para proteger a los ciudadanos y al sector privado.
Recomendaciones en materia de ciberseguridad
Todos podemos sufrir algún ciberataque, sin embargo, para una empresa puede ser catastrófico, ya que puede paralizarla por completo o generar desconfianza en los clientes, afectando su imagen.
Las recomendaciones en materia de ciberseguridad que toda organización debe seguir son las siguientes:
- Crear una estrategia de ciberseguridad sólida: para crear una buena estrategia se debe entender el funcionamiento de cada área para establecer medidas de prevención y respuesta efectivas contra los ciberataques.
- Identificar cuáles son los puntos débiles: los ciberataques se reinventan a la misma velocidad que surgen nuevas herramientas de prevención, por esta razón es importante evaluar las infraestructura computacional e identificar cuáles son los puntos que necesitan ser fortalecidos.
- Implementar todas las herramientas de seguridad posibles: hacer los sistemas totalmente impermeables a los ciberataques es casi imposible, entonces el objetivo es poner la mayor cantidad de obstáculos que se puedan como instalar antivirus, cortafuegos, emplear contraseñas complejas, mantener actualizados los sistemas operativos, entre otros.
- Hacer monitoreo periódico: muchos hackers ingresan a nuestros sistemas y pueden pasar incluso meses antes de ser detectados, para evitar este tipo de cosas se debe hacer monitoreo constantemente en búsqueda de anormalidades.
Políticas gubernamentales de seguridad informática
La ciberseguridad a nivel mundial sigue creciendo a pesar que algunos países se han estancado, cada gobierno implementa leyes para proteger la información y penalizar a quienes se apoderen de datos de forma ilícita.
La Unión Europea cuenta actualmente con la Ley de Seguridad Cibernética aprobada en junio del 2019, con el fin de fortalecer las medidas de ciberseguridad de los productos, servicios y procesos digitales en toda la UE.
En Estados Unidos se creó la Directiva De Política Nacional para evaluar el impacto de los ciberataques y lograr la cooperación entre el gobierno y el sector privado.
Por su parte, Rusia también está dando pasos fuertes en materia de seguridad informática, incluso ha estado dispuesta a firmar un acuerdo de cooperación con EEUU en materia de ciberseguridad.
La ciberseguridad a nivel mundial es un tema de suma importancia hoy día, las nuevas tecnologías han abierto el camino no solo para mejorar la calidad de vida de las personas y el funcionamiento de las organizaciones empresariales, sino que también ha puesto a la orden del día nuevos delitos.
Principalmente los países desarrollados están dando suficiente atención a este fenómeno, sin embargo, falta mucho por avanzar para mantener a raya cualquier tipo de ciberataque.
Es importante tomar acciones por cuenta propia para dar un uso responsable de todo el entorno digital, y las empresas también deben garantizar niveles de seguridad adecuados para protegerse tanto ellas como sus clientes.