Con la transformación digital la información se procesa con mayor rapidez, permitiendo gestionar mejor los procesos de producción, ventas, comunicación con el cliente y proveedores, entre otros beneficios que se expondrán más adelante.
Aunque la digitalización tiene grandes ventajas, los riesgos a los que se exponen los negocios también son considerables. Los ciberdelincuentes tratan de aprovecharse de aquellos que no toman medidas de seguridad adecuadas para acceder a sus sistemas y cometer delitos.
En este post hablaremos sobre la transformación digital y cómo tomar medidas de seguridad informáticas sólidas para sacar el máximo provecho al entorno digital sin ser víctimas de ciberataques.
¿Qué se entiende por transformación digital?
Se entiende por transformación digital la integración de herramientas tecnológicas en cada área de una empresa, con el propósito de competir en un entorno comercial cada vez más moderno y exigente.
La transformación digital amerita una reestructuración casi total donde cada área debe reinventarse, desde seguir nuevos procesos de producción y reelaboración de productos de ser necesarios, hasta capacitación de los trabajadores.
La digitalización anteriormente era opcional, sin embargo, hoy día es un requisito obligatorio para que una empresa pueda sobrevivir a futuro. Gestionar la información derivada de los inventarios, producción, ventas y comunicación entre la empresa y los clientes, es más eficiente si se hace de forma digitalizada y permite que los clientes se sientan más cómodos.
Aunque todo este fenómeno es necesario hoy día, representa un gran reto para quienes recién comienzan a transformar sus negocios, sin embargo, lo importante es pensar en los beneficios y reinventarse para alcanzar el éxito.
Beneficios de la transformación digital
Con los teléfonos inteligentes y todos los demás dispositivos móviles, las personas cada vez necesitan salir menos de casa para trabajar, hacer compras o algún trámite. Un negocio que emplee el modelo de comercialización tradicional, es difícil ser visto o tomado en cuenta por los consumidores.
Para entender con mayores detalles los beneficios de la digitalización tanto para la empresa como para los clientes, les traigo esta lista resumida con los beneficios de la transformación digital.
- Mejor comunicación entre la empresa, los clientes y los proveedores: gracias a la transformación digital la empresa puede estar a la par de los clientes y facilitar la difusión de sus productos, así como gestionar mejor las solicitudes con los proveedores y manejar el inventario.
- Viabilidad de la empresa en el futuro: para que una empresa pueda sobrevivir debe ser visible y, por decirlo de alguna manera, “hablar el mismo idioma que los demás”. Como todo en esta vida evoluciona, el modelo de negocio tradicional está quedando en el pasado y el que no se adapte al constante cambio difícilmente sobrevive.
- Reducir costos: aunque se debe destinar determinado presupuesto para garantizar la seguridad informática de los datos, optimizar los procesos de producción, ventas, distribución y manejo de la información, permite ahorrar tiempo y dinero. Es por lo antes descrito que la ciberseguridad y transformación digital deben aplicarse en conjunto.
- Mayor retención de clientes: la posibilidad para los clientes de tener mayor interacción con la empresa como hacer compras modo online o acceder a un servicio de atención al cliente, hace que estos se sientan satisfechos con el funcionamiento de la empresa y sean fieles a ella.
- Conseguir mejores talentos humanos: tener una empresa innovadora y que la marca sea reconocida por estar actualizada con lo más nuevo, hace que los profesionales quieran trabajar en ella.
Ciberseguridad
La ciberseguridad o seguridad informática es la disciplina que se encarga de proteger los datos de una red computacional, se apoya en una serie de medidas y acciones para cumplir su objetivo que es evitar la entrada de personas no autorizadas o malintencionadas.
En un mundo tan moderno y digitalizado como el de hoy, los hackers intentan sacar provecho de eso y acceder a información privada de personas o empresas con el propósito de lucrarse de ello.
Existen múltiples tipos de ciberataques de los que se puede ser víctima, por esta razón todos los dispositivos inteligentes que conocemos se someten a actualizaciones, haciéndolos más resistentes a este tipo de ataques. De igual forma sucede en el entorno empresarial con la infraestructura computacional donde cualquier ciberataque puede poner en juego la supervivencia de la empresa.
Importancia de la ciberseguridad en la transformación digital
Una vez entendido los beneficios de la transformación digital y cómo la digitalización trae nuevos riesgos a los que se debe prestar atención, hablaremos sobre la importancia del por qué la ciberseguridad y transformación digital deben ir de la mano.
Cuando una empresa pasa por todo el proceso de transformación digital, los directores ejecutivos o CEO deben tener conciencia que ahora se expondrán a los ciberdelincuentes, quienes intentaran sacar beneficio propio dañando la empresa.
Los ataques informáticos son diversos y la puerta de entrada puede ser un simple correo malicioso, hasta el secuestro de infraestructuras tecnológicas y robo de identidad digital.
Tomar buenas acciones de seguridad informática incluye tener un enfoque integral, el cual permita adoptar estrategias no solo para la reacción ante un ataque, sino para prevenirlos a través de una monitorización y actualización continua de los sistemas operativos.
Para ir cerrando, podemos concluir que la transformación digital sin dudas ha permitido el crecimiento de las empresas, ayudándolas no solo para darse a conocer, sino en la reducción de costos de operación y en el fortalecimiento de la relación con sus clientes. Sin embargo, esta transformación viene acompañada de algunos peligros a considerar.
Saber entender que la ciberseguridad y transformación digital deben ir juntas, es el paso clave para poder lograr el éxito, ya que si no se toman medidas de protección adecuadas los costos serán mayores que los beneficios.
Adoptar buenas prácticas de ciberseguridad es indispensable, de modo que se debe destinar recursos para proteger la información e infraestructura tecnológica y no escatimar en gastos que al final se transformen en pérdidas.