La globalización ha permitido que las empresas decidan expandirse con miras a convertirse en agentes globales. Siendo una de las decisiones más importantes de todo negocio, que se encuentra en la búsqueda de atender una necesidad de crecimiento y superación, esto es lo que representa el comercio internacional y el Marketing.
Tanto el comercio internacional y Marketing se ha convertido en una de las actividades imprescindibles cuando toda empresa desea crecer y expandirse. Sin embargo, existe un vehículo que permite que dichas tareas se lleven a cabo, son las conocidas estrategias de marketing. En el ambiente internacional son muchas las situaciones que se deben atender, desde restricciones, políticas, finanzas e incluso geografía.
El marketing posee la particularidad de desarrollar las estrategias que se proponga la empresa en el ámbito internacional, el cual cada día alcanza mayor movimiento. Para lograr integrarlas de manera efectiva es necesario aplicar ciertas directrices.
Actividades que debe desarrollar el marketing en el comercio internacional
Existen ciertas actividades comerciales que deben efectuarse en el marketing para poder cumplir con los parámetros que exige el comercio internacional:
- Ofertar el producto o servicio que se quiere desarrollar. Es lo que se conoce como la arquitectura del branding.
- Hacer un estudio minucioso de las condiciones del mercado.
- Hacer las debidas actividades comunicativas en todos los medios disponibles para ello.
- Distribuir eficientemente el producto en el mercado, logrando que el producto se encuentre al alcance de los clientes.
¿Cuál es la importancia de un marketing aplicado al comercio internacional?
Muchas empresas han percibido como los mercados internacionales resultan tan importantes para la evolución de sus negocios. Por lo tanto, una manera de potenciarlos es mediante el marketing y los beneficios que presta. Sin embargo, existen muchas empresas de menor tamaño que realmente no son capaces de arriesgar sus capitales y no obtener resultados favorables.
Son muchos los beneficios resultantes de acceder a los mercados internacionales, debido a que el tamaño es superior a un mercado local y por ende las oportunidades para las empresas son infinitas:
- Un tamaño amplio en los mercados internacionales provee de mayor diversificación.
- Es una forma de potenciar las ganancias.
- Posibilidades de acceder a mano de obra cualificada o económica.
- Grandes incentivos gubernamentales debido a la exportación de productos.
- Mayor saturación de los mercados locales.
- Afinar los ciclos económicos.
Desafíos que debe contemplar el Marketing
Es posible que así como se presentan muchas ventajas en el comercio internacional con la aplicación de gestiones de marketing, es posible encontrar ciertos desafíos que se presentarán con el fin de generar riesgos. Uno de ellos, podría ser falla en los incentivos, disminución de personal cualificado para las labores y ciertas condiciones desfavorables para el proceso de producción.
Asimismo, es posible que al emprender en el comercio internacional con una actividad fuera de las fronteras, la barrera del idioma impida un efectivo desarrollo del negocio. Es posible que se puedan llegar a presentar ciertas dificultades en los medios de transporte y que la barrera comercial sea lo suficientemente amplia para que la empresa no logre ajustarse.
¿Cómo actúa el Marketing Global?
Un par de decisiones importantes para el marketing en el contexto del comercio internacional son la adaptación y la estandarización de los productos. En donde al mismo tiempo deben tomarse en cuenta ciertas variables que permitirán que dichos aspectos puedan ser logrados.
Aspectos que pueden llegar a beneficiar la estandarización
Con base en las tecnologías que se encuentran disponibles existe cierta economía de escala, los cuales también permitirán el crecimiento de la cantidad de productos que se producen y cómo disminuyen los costos de producción de los mismos. Al mismo tiempo, será importante homogeneizar los gustos de los clientes y los debidos comportamientos de compra.
Sin embargo, recientemente los mercados han concordado en los métodos de producción, habilitándose una liberación al mismo tiempo de los mercados. A su vez, se presenta un proceso de integración económica que beneficia en gran medida el comercio internacional.
Aspectos que ayudan al proceso de adaptación
Para el uso y aplicación de la adaptación es necesario emplear adaptabilidad en los envases y las presentaciones de los productos en el extranjero, al mismo tiempo, es posible que existan ciertas normas que regulen las características, además en donde se apliquen todas las bases legales indispensables.
Entender que existe una diferencia en el comportamiento del cliente y en su hábito de compra. Incluso puede llegar a utilizar de manera diferente el producto que se esté promocionando. Otro de los aspectos que colabora con los procesos de producción en la adaptación se relaciona con el uso de tecnologías que permitan la fabricación en pequeñas series y a muy bajo coste.
Finalmente, es necesario entender que existen diferencias culturales, que en muchos casos interfieren con el proceder de la comercialización de los productos. Es notable que existen distintos valores, creencias, costumbres que no permitirán que en determinado momento el flujo sea el correcto. De allí, es que se parte de la importancia de la adaptabilidad en el proceso del comercio internacional y a su vez de las gestiones que realiza el marketing.
Existe todo un proceso de internacionalización que una empresa debe emprender. Lo fundamental es garantizar que se haga en los términos adecuados, el tiempo y las medidas precisas. Para ello se encuentra el marketing, el cual planteará todas esas fases pertinentes para que el proceso sea efectivo y garantizado al éxito. Si deseas conocer aún más sobre este tema y lo necesitas como soporte en tu emprendimiento, de seguro podrás integrarte a una Maestría en Comercio Internacional y ser parte de un grupo de profesionales destacados en el ámbito.